lunes, 12 de junio de 2017

Lágrimas y sonrisas

Hoy es el último día de festejos que se han celebrado en Coslada. Como tantos años no me puedo resistir a contar como se han desarrollado dichas fiestas. Yo he  participado en poco pues soy un poco rara o quizá sean los años, el caso es que mis fiestas se reducen a, lo que más me gusta, los fuegos artificiales y la fiesta religiosa, pues bien, los fuegos los vi desde la azotea del edificio yo solita acompañada por mi hijo.
Hace años todos los vecinos nos reuníamos en el jardín, pero ahora, los "niños" se han hecho mayores, se han casado, han tenido muchos niños y, lógicamente, se van al recinto ferial con los críos y sus señoras esposas.
Como es lógico mi hijo después se marchó con sus amigos y yo me baje a mi casita. Me puse un película, di una vuelta por el ordenador y terminé leyendo en mi camita tan a gusto.

Todo esto se puede catalogar de sonrisas y jolgorio, ahora van las lagrimas para el que sea como yo, que se emociona con cualquier cosa. Bueno, no con cualquier cosa, sino con cosas emocionantes. Y así fue como me emocioné.
Como era la fiesta en honor de la Virgen del Amor Hermoso, lógicamente había que ir a la misa mayor, como todos los años. Me puse bien guapita, cogí mi bastón y mi sombrero. Uno para la caminata que tenía por delante y el otro, para protegerme del Sol que ayer era de justicia, 40º grados, durante todo el recorrido.
Todos los años han hecho una misa concelebrada por todos los sacerdotes de la parroquia principal de Coslada. También había muchos monaguillos, unas veces ha venido el señor Obispo y otras ha mandado al Vicario y al secretario. Por supuesto que el párroco anterior, Don Arturo era el que llevaba la voz cantante. El caso es que la iglesia estaba siempre a rebosar.
Este año, he aquí mi pena y mis lágrimas, solo estaba el nuevo párroco acompañado por un monaguillo. No se donde estarán los demás curas de la parroquia. Don Arturo si se donde está...
Las autoridades, como siempre, solo estaba la oposición, que son del PP. Los otros brillan por su ausencia. Yo me pregunto. ¿Los demás no podían hacer un sacrificio y acompañar al pueblo? (Para pedir el voto si están los primeros).
Cuando terminó la misa, empezó la procesión. Salió el cura, esta vez sin el monaguillo. Solito. ¡¡Que pena me dio!!
Menos mal que ni las autoridades, ni nosotros le dejamos solo.
Como todos los años (antes lo hacían las peñas taurinas, pero ahora no hay toros y  han tomado el relevo una Charanga), pues bien, al llegar a cierto lugar, esperaban a la Virgen cuatro chicas, muy guapas, que cogieron las andas y la llevaron donde las estaba esperando una magnifica banda de música. Aquí, a los acordes de la Salve Rociera y meciendo a la Virgen, fue cuando se nos hizo un nudo en la garganta y las lágrimas afloraron a muchos ojos, vi a un hombre cuarentón que lloraba a mi lado.
Seguimos caminando por las calles del recorrido. Cada vez que yo veía a un solo sacerdote, la mitad de las autoridades del Ayuntamiento y la gente que se iba "perdiendo" por el camino, me daba congoja.
Entonces me acordé más de Don Arturo, estuvo más de 40 años al frente de esta parroquia. Siempre rodeado de niños, jóvenes y menos jóvenes y ya no pude más.  Me calé más el sombrero y con las gafas de sol creo que no vieron mi llanto. (Creo que ya sabéis que después de la paliza que le dio un maleante, está en una residencia).
Cuando de vuelta llegamos a la iglesia, creo que íbamos unas veinte personas acompañando a Nuestra Señora La Virgen del Amor Hermoso.
Mientras entraba en la iglesia al compas del Himno Nacional interpretado por una magnifica orquesta de trompetas y tambores, en silencio, dije. "Hasta el año que viene, si Dios quiere"



Antes de entrar en la iglesia, nos obsequiaron con un bonito abanico por si teníamos calor. Como veréis, aunque es de cartón, lo mejora la imagen de la Virgen.

Voy a poner un chiste para reírnos un poco. (Que falta nos hace)

Venancia dice a su amiga. ¡Ya se porque estoy engordando, es el Shampoo! Hoy me di cuenta de que en el envase dice " para dar cuerpo y volumen" así que desde hoy voy a bañarme con lavaplatos, que dice. "Disuelve la grasa, hasta la más difícil".

-Carmen estás enferma? Te lo pregunto porque  he visto salir a un médico de tu casa esta mañana.
-Mira vieja sapa, ayer por la mañana vi salir a un militar de la tuya y no estamos en guerra ¿Verdad?

Una señora va a sacar el pasaporte. El funcionario de turno le pregunta.
-¿Cuantos hijos tiene, señora?
-Diez.
-¡Como se llaman?
-Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo, Bernardo.
-¿Todos se llaman Bernardo? -¿Y como hace para llamarlos cuando, por ejemplo, están jugando todos fuera?
-Muy simple, grito Bernardo y todos entran.
-¿Y si quieren que vengan a comer?
-Igual. Grito Bernardo y todos se sientan a comer.
-Pero si usted quiere hablar con uno en particular. ¿Como lo hace?
-Ah,¡ En ese caso, lo llamo por su apellido.






19 comentarios:

  1. A ti te pueden entristecer muchas cosas, pero el espacio reservado para la risa; no se te escapa ni de broma.
    Se que es triste ser espectador de un acto, en el que uno espera ver lo que siempre vio pero los tiempos cambian y las gentes también.El padre Arturo, estaba a cargo de aquellas celebraciones y lo hacia con la dedicación y el esmero que amerita, tan conocida fiesta.El no esta y quienes lo suceden, quizás no tengan el mismo arraigo que el tenia en los parroquianos y por eso es que se nota la diferencia, pero ten fe, que quizás la próxima vez, vuelva a ser una fiesta esplendorosa y como en los viejos tiempos.
    Un fuerte y gran beso y ese abrazo que nunca te ha de faltar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón amigo: Pero no creo que vuelvan a ser las cosas como antes. Como bien dices, todo cambia y en este caso no va a ser distinto. Pero si Dios quiere, yo volveré el próximo año y ya os contaré como van las cosas.
      Por otra parte, tienes razón siempre pienso en positivo y no hay por que sufrir si se puede evitar.
      Creo que te ha gustado el humor, seguiré practicándolo.
      Muchas gracias por tu beso y más por los abrazos que cada vez son más fuertes.
      Para ti, solo para ti, allá van los míos.

      Eliminar
  2. Siento lo de tu profesión. Muy buenos los chistes. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá es que soy un poco sentimental. Me alegro que te gusten los chistes.
      Un beso Susana.

      Eliminar
  3. Que penita me ha dado ver cómo las buenas y santas costumbres las personas ya no las respetan y se alejan de ellas.Aquí en el pueblo pasa lo mismo, en las procesiones cada vez van menos personas y en esta Semana Santa costó mucho encontrar a hombres que quisieran llevar los pasos y las autoridades también brillan por su ausencia, a lo sumo alguno del PP.Los chistes buenísimos, me has hecho reir y eso uqe hoy estoy de mal humor pues tengo obra en casa ( me están levantando el parquet, lijando y barnizando pues tuve inundación y se me estropeó) total que "me despachan de mi casa " y me tengo que ir a dormir a una pensión ( en el pueblo no hay hoteles) y me enarbola el hecho de tenerme que ir de mi casa y el ver que tengo todo "patas arriba" que menudo trabajo me espera cuando terminen.Besicos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que no es solo por aquí donde han cambiado tantas cosas. En mi parroquia no se hacen procesiones, pero nos costó un "huevo" encontrar a hombres para el lavado de los pies del Jueves Santo, tal es así, que se tuvieron que poner mujeres.
      No me extraña que estés de mal humor por la obra que tienes montada. Por lo que cuentas ha sido por culpa de una avería, así que no sufras son cosas que no tienen remedio. Seguro que lo estás pasando mal pues me pongo en tu caso y me dan tiritonas. No me gustan nada las obras, nunca las he hecho y si Dios quiere, nunca las haré, aunque se caiga la casa a trozos.
      Si vivieras aquí, o yo ahí, dormirías en mi casa y seguro que charlaríamos largo y tendido.
      Espero que todo acabe bien. un besito Charo.
      Ah,¡ cuida de Leo.

      Eliminar
  4. Hay gusto para todos unos disfrutan yendo a misa y otros al bar, toda cambia como en todos lo sitios, las fiesta de ahora dejan mucho que desear, las de antes había más unión entre todos. Los chistes muy buenos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que hay gustos para todos, si no todo sería muy monótono. A mi particularmente no es que me gusten mucho los jaleos pues al haber vivido siempre en la capital poco he visto de pueblos ni fiestas. Si me gusta ir a misa y...si se tercia, también al bar, jajaja.
      Me alegro que te gustaran los chistecitos.
      Un fuerte abrazo CRISTINA.

      Eliminar
  5. Acá estoy leyendo con Sol a mi lado, tiene faringitis y no fue a la escuela, quiere ponerte su saludo también, le prometí que lo haría al final. Me imagino tu emoción y tus sentimientos, Ma. de los Angeles, espero que don Arturo se haya recuperado, y no se entere de lo pobre que estuvo la
    celebración. Los cuentos cortaron la tristeza, muy original doña Carmen! Bueno, ahora te saluda Sol, un abrazote!
    hola soy sol gracias por saludarme siempre mi abuela te quiere mucho te mando un beso grande chau chau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Pobrecita mi chiquitina!!! Siento que estés con faringitis, yo la padezco mucho y sé lo molesta que es, desde Madrid, donde hace hoy mocho calor, te mando un besito y un abrazo bien fuerte.
      Seguro que con la abuelita al lado haciendo de enfermera te sientes mejor. Otro besito preciosa.
      María Cristina, cuando sepa algo de don Arturo ya te lo contaré pues yo también tengo deseos de saber como está.
      Lo que ocurre es que, siempre había un montón de sacerdotes en esta parroquia, que no es la mía, ahora está solo uno, que por cierto dio una homilía maravillosa. Nos dio una bendición especial valedera para nuestras familias y amigos (entre los que os encuentro), luego dijo que pidiéramos por todos, incluso por sus hermanos que tiene muchos y no van a misa, jajaja. Nos hizo reír. ¿Te imaginas tener un hermano cura y no visitar la iglesia?
      Bueno parejita, abuela y nieta, un abrazote bien fuerte para las dos.

      Eliminar
    2. Gracias Ma de los Angeles, ahí Sol te contestó en mi blog donde le pusiste tan lindo comentario, por ahí se le deslizó algún error ortográfico, yo lo vi después que te lo envió, pero está en segundo grado y todavía aprende, ya verás sus planes! Un abrazo grande!

      Eliminar
    3. Voy rápidamente a tu blog. Un abrazo

      Eliminar
  6. Tengo avería, en cuanto pueda contesto a Sol. Un besito

    ResponderEliminar
  7. Claro que es para emocionarse Mª Ángeles, no es para menos. Respecto a la asistencia... lo importante es que no se pierdan nuestras tradiciones religiosas, que gusten o no son las tradiciones de España. Me despido ya de ti hasta Septiembre. Feliz Verano.

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Buen verano también para ti Pepe!!
    Tu tienes más suerte cuando vas de procesiones. Las tuyas son multitudinarias. ¡Claro que los sitios que tu escoges!...
    Te deseo que lo pases muy bien, yo me iré dos semanitas acompañada de mi hijo, como siempre a Oropesa del Mar.
    Si encuentro alguna buena novedad te la haré saber.
    Lo dicho, feliz verano.
    Un fuerte abrazo y hasta septiembre.

    ResponderEliminar
  9. Las grandes celebraciones procesionales es de lo poco que nos queda para pasar un día agradable y con emociones (incluso para los no creyentes) Ya sabemos que para la nueva casta política, asistir a estos eventos no está bien visto entre los suyos, aunque estuvieran deseosos de asistir como seguramente lo hacían en otro tiempo.
    Graciosos chistes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi estoy segura de que muchos de estos "progres" que se dicen ateos, en algún momento han asistido en su pueblo o en el pueblo de sus padres a eventos así. Claro que si no van, peor para ellos.
      Contenta de que te hayan gustado los chistes, siempre es bueno reír.
      Un abrazo Matías.

      Eliminar
  10. Ma de los Angeles, ya Sol se mete por su cuenta en mi blog, anteayer ya te contestó a su vuelta del colegio, me di cuenta por su chau chau, clásico de ella cuando habla por teléfono. Te cuento que le gusta mucho leer, a la mamá le pide ir al shopping para recorrer las librerías y además ya escribe con muy buena letra cursiva, hace composiciones muy completas, no le gusta equivocarse! Y como a la mamá, le gusta cambiar de actividades, de la danza al patín y la cerámica, en fin, soy su abuela chocha no? Gracias por seguirnos la huella, me hizo gracia cuando te agradeció por aceptarla como nieta, te mando un abrazo grandote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi me encantó su respuesta. No sabes lo que me gusta que le guste leer y su mamá le compre libros.
      No le prives de que cuente cosas cuando quiera, yo con mucho gusto lo leeré y le contestaré.
      Un abrazo Mª Cristina.

      Eliminar