lunes, 23 de enero de 2012

"El Sansón de Extremadura"

Diego García de Paredes conocido como "El Sansón de Extremadura", fue un principal caballero, natural de Trujillo, en Extremadura, más concretamente en Cáceres, donde nació Pizarro para ser más exactos, valentísimo soldado y de tantas fuerzas naturales, que detenía con un dedo la rueda de un molino en la mitad de su furia.
La niñez de Diego se desenvolvió de una forma tranquila vivía con su familia, tuvo varios hermanos, uno de sus juegos era saltar de una parte a otra de una mula o un caballo.
Ya a la temprana edad de 9 años, Diego realizó una de sus más contadas azañas.
Doña Juana, su madre, iba diariamente a misa con sus hijos. Una mañana por tener cosas urgentes que hacer en el hogar, la madre salió ligera de la iglesia, ya, fuera en la puerta, dándose cuenta de que no se había mojado los dedos en agua bendita, según era su costumbre al santiguarse, Diego, ofreciéndose inmediatamente para ir a buscarla, fue hacia la enorme y granítica pila, la cogió en sus brazos, y arrancándola fue a ofrecérsela a su madre, dejándola después al lado de la puerta, en el sitio donde hoy se encuentra.
Todas estas increíbles pruebas de enormes energías dio  Paredes durante su infancia y juventud.
 ¡Ah! la pila del agua bendita, todavía hoy está en la puerta de la iglesia.

Estar en la Plaza Mayor de Trujillo (España), te hace parecer que estás lo menos 400 años atrás. Casi en el centro de ella hay una magnifica estatua ecuestre de Francisco Pizarro, hijo de esta villa.
Como digo, nació en Trujillo y después de muchas conquistas, murió en Lima, asesinado por alguien que no le apreciaba mucho, claro está.
Bueno dejemos la historia lejana y pasemos al presente. En esta misma plaza, se agrupa todo el turismo...se siente uno también,! Ah¡, también se como de maravilla y también tiene su picaresca... Lo cuento.
En la misma plaza Mayor hay varios restaurantes, bares y cafeterías, pero hay uno que se lleva la palma. Este restaurante, te pone comida hasta reventar, claro si te la comes toda, es por eso que hay una picaresca que a la vez es graciosa:
Cuando entras en el restaurante y antes de pedir la carta, llega un camarero o varios y te pone un aperitivo, como diría un castizo madrileño, de órdago,
Aparece una tortilla de patatas, unas morcilltas, un poquito de jamón, chorizos, aceitunas etc.etc.etc. cuando está la mesa llena de viandas, te dice el camarero: -¿Han elegido ya? Tu te quedas mirando y piensas, >como voy a pedir más comida, si la mesa está llena<, pero claro, por educación y porque has ido a comer tienes que encargar más comida y si pides el exquisito cordero asado de la zona...ya te puedes echar a dormir una buena siesta.
Ahora llega la picaresca. Hay familias (supongo que serán de la zona que ya conocen el tema, yo solo he ido una vez), pues bien, entra el padre con uno de sus hijos, se sientan a la mesa, llega el camarero y se la llena de comida y mientras les sirven lo que han pedido...entra la madre y otro hijo, arramplan con lo que hay en la mesa y después cuando les traen el resto...el papá y el que se ha quedado con el se comen el menú y la señora madre y los demás hijos... se van a casa con la tortilla, los chorizitos, las morcillitas, el jamoncito y alguna veces un extraordinario queso de la zona, que dicho sea de paso es magnifico.
Me gustaría volver...quizá este verano.

























9 comentarios:

  1. ¡Caramba! Eso si que es comer.
    Algun dia, me gustaria pasar por ahi y degustar a tutiplen.
    te alcanzo una informaciòn: en Lima hay una replica de la estatua de Pizarro, que antes estuvo junto al palacio de gobierno y ahora se encuentra en el paseo de aguas.
    Bonito el dato del restaurante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo tienes que coger un avión y ya tienes la mesa puesta. Me imaginaba que a Pizarro le teníais presente en vuestra casa.
      Un beso Limeño.

      Eliminar
  2. Qué curioso ese restaurante, aunque no sé yo si hace negocio siendo tan generoso.

    Un abrazo Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, mi madre decía que "El que regala bien vende" y da la casualidad de que este restaurante siempre está lleno y con lista de espera, mientras que los de dicha plaza, la myoría estan medio vacíaos.
      Un besito

      Eliminar
  3. Obrigada pela visita, visite sempre que puder, um abraço do Brasil.

    Andreia Fargnoli


    deiafargnoli.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ser tan amable, espero que nos entendamos, a pesar, de que no se tu idioma. Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Me da la impresión de que te estás relamiendo, ¿Me equivoco?
      Un beso Amylois

      Eliminar
  5. ¡Como añoro los años de mi juventud en Santander, San Sebastian y Fuenterravía! ¡Que suerte tienes tu hoy que estás bañándote en el mar más bravio que baña nuestras costas! ¡Disfrutalo!
    Un beso desde la Capital gatita.

    ResponderEliminar