viernes, 13 de enero de 2012

Viernes de Jesús

Después de las navidades ya hemos vuelto a la normalidad. Hoy he ido como todos los viernes a visitar a Jesús de Medinaceli, no lo hice el viernes anterior por ser día de Reyes y, lógicamente tenía que ir a mi parroquia.
Hoy he visto por el recorrido que hago siempre, que casi no había gente, hoy era como si faltara turismo. Al pasar por el Museo del Prado me he dado cuenta de que no había las colas que hay habitualmente y así hasta la Glorieta de Neptuno. Por cierto que no estaba "neptuno". No, no temáis, la estatua no ha desaparecido, el que no estaba es un anciano que se viste de Neptuno, se coloca en una plataforma y se está quieto, vamos que parece que le han hecho de barro, digo de barro, porque se embadurna de una especie de sustancia azul desde la cabeza hasta los pies, incluyendo la barba. Esta, como ya digo que es un anciano, la tiene totalmente blanca y le llega casi hasta la cintura, pero también se la tiñe de azul. Hoy hacía mucho frío en Madrid, creo que por eso no estaba el mimo que suplanta al dios Neptuno, muchas veces pienso que va a pillar una pulmonía allí quieto sin moverse...espero verle el próximo viernes si Dios quiere.
Sin embargo si estaba llena la iglesia, es curioso, pero en la Basilica, nunca está solo Jesús. La cola para subir al camarín para besarle el pie también era larga, como de costumbre.
Los madrileños veneramos mucho esta imagen que en la guerra civil estuvo fuera de Madrid. El 14 de marzo de 1936, viernes, había colas, como siempre, en la calle. A la vez se iban reuniendo grupos sospechosos, los frailes eran cacheados y los fieles que iban a misa también. El batallón de Margarita Nelken, que residía en el convento, careciendo de combustible, se dio a la búsqueda de leña y madera por todos los sótanos y criptas...y al levantar una tapa pensando que era una momia...se encontraron con la imagen de Jesús que los frailes habían habían metido en un ataúd.
El capitán y sus más allegados se dieron cuenta de que era la imagen de Jesús. Como es natural se paso aviso a la Junta de Defensa de Madrid, el general Miaja y Margarita Nelken y, aunque eran "rojillos" (con todo mi respeto), tuvieron un par de ... Metieron la imagen en un camión y escoltada por guardias de asalto se procedió su traslado hacia Valencia.
Así salió Jesús de Medinaceli de Madrid, hacia levante donde habían sido evacuados muchos madrileños y ahora iba con ellos su Cristo de Medinaceli.
Quizá en otra ocasión y con más tiempo, si es que a alguien le interesa, contaré todo el recorrido que hizo la imagen, huyendo como muchos españoles, hasta que volvió a Madrid el 14 de mayo de 1939...

2 comentarios:

  1. Como no va a interesar.
    Es una historia y contada por ti debe de ser mucho mas interesante y amena.
    Cuando estes de buen talante: hecahte a contar que aqui estaremos para: leer, oir, escuchar y comemtar.
    Un beso Maria.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta como escribes!! Por supuesto que deseo escuchar la historia completa y comentar.


    un fuerte abraXo!

    ResponderEliminar