jueves, 17 de mayo de 2012

El Retiro madrileño

Ya me es imposible hablar de San Isidro, ya ha pasado todo, la procesión, los toros, me he quedado sin las riquísimas rosquillas del Santo y todo por una subida del termómetro, si del termómetro ese que nos dice que hoy hace frío y mañana calor. Eso es lo que ha pasado hace unos días en Madrid, a mi y a muchos nos ha pillado desprevenidos y nos ha dejado para "El arrastre" como a los toros de las Ventas.
Me empezó a escocer la garganta, luego me dio un poco de afonía y al final, me quedé muda del todo. Lo he pasado muy molesta pero ya voy hablando un poco, lo peor, como digo antes, es que me he perdido las fiestas de nuestro Patrón, San Isidro.
 Para que Madrid vea que no le olvidamos, vamos a meternos en El Retiro y sus misterios:
El Parque en sus principios hacia el año 1630 era para el recreo de los nobles de la época. Carlos III considerado como el mejor Alcalde de Madrid, permitio el paso a los madrileños al Parque.
Empezamos por el Paseo de las estatuas:
Su auténtico nombre es el Paseo de la Argentina.
En las épocas de Fernando VII, mando esculpir, estatuas de los reyes que había regentado España desde las épocas Godas.
 Por un mal sueño de la reina, estas no fueron instaladas en su ubicación pensada en un primer momento, las estatuas iban a ser colocadas en las cornisas del Palacio Real, la reina pensó que su sueños había sido premonitorio.
El sueño fue terrorífico, vio como las estatuas caían sobre ellos.
Todas las estatuas mandadas esculpir se erigieron en el paseo de la Argentina, en la Plaza de Oriente y en algunas provincias españolas, ninguna en el Palacio.
La reina tenía, es seguro, que tenía miedo, pero los que la rodeaban se ve que no eran muy valientes, o quizá mejor, tenían remordimientos de conciencia y pensaron, quita, quita, vámonos con las estatuas de turné y caigan donde caigan...alli las dejamos.
La verdad es que son muy hermosas, hubiera sido una pena desperdiciarlas y ahí las tenemos para disfrute de nuestro ojos.

10 comentarios:

  1. Curiosa exposición. No sabía ese detalle de las estatuas. Lo importante es que no se perdieron, y como dices, ahora podemos disfrutar todos de ellas. Siempre se aprende contigo.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que honor poder enseñar! Me siento como que me has puesto el 10 que nunca tuve, no pase del Notable, pero tampoco nunca tuve un suspenso.
      Gracias mil, tu me has hecho feliz hoy.

      Un fuerte beso.

      Eliminar
  2. Me imagino que un sueño del rey hoy en día no cambiaría ningún plan, ya ves, los tiempos cambian, gracias a Dios.

    Espero que te recuperes pronto.
    Un beso Mª Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy en día estamos tan desmadrados que no creo que hiciéramos caso de un sueño del rey, y mucho menos de la reina.
      Ya casi estoy recuperada, gracias Helena.

      Un beso

      Eliminar
  3. Un abrazo fortísimo, querida Mª Ángeles. Y que los sueños nos acompañen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En nuestra familia los sueños non acompañan siempre, pues somos muy dormilones...si excepción.

      Un fuerte beso Erasmo

      Eliminar
    2. Afortunadamente, sé de qué me hablas. Mal que le pese a algunos incomprensivos, dormir es un ejercicio muy sano, además de indispensable para mantener mentes tan despiertas como las vuestras.

      Gracias por tus besos, Mª Ángeles. Los recibo con muchísima ilusión.

      Besos para ti también.

      Eliminar
    3. Erasmo, los que no nos comprenden porque dormimos mucho y bien, es porque no tienen la conciencia tranquila, causa de su insomnio. ¿Sabes lo que pienso?...Que se chinchen,jajaja.

      Te sigo mandando besitos de sobra, por si los quieres compartir.

      Eliminar
  4. Es un precioso parque. Las estatuas, el monumento a Alfonso XII, el palacio de cristal; y curioso, creo que el único parque que dedica una estatua al demonio. Un saludo María Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que conoces bien el Retiro y precisamente hoy cuento la historia del Ángel Caído.
      Más adelante pondré como se hizo el monumento de Alfonso XII pues me ha regalado uno de mis hermanos algo donde se cuentan todos los misterios del Parque madrileño, seguro que habrá alguno que no conozcas y te guste.

      Un saludo afectuoso dlt.

      Eliminar