martes, 4 de diciembre de 2012

El D N I

El Documento Nacional de Identidad no creáis los muy jóvenes que lo hemos tenido siempre, no. Los de mi edad y nuestros padres fuimos "obligados". No penséis mal, que no nos dieron una "Tunda" aunque nos la merecíamos.
Muchos años atrás, el rey Fernando VII creó la Policía Nacional y les otorgó la potestad de crear patrones que incluyeran edad, sexo, profesión y naturaleza del vecindario. Por eso se ha vinculado al Cuerpo Nacional de Policía con el D N I .
Pero no todo el mundo estaba documentado. Hasta que en el año 1944, el gobierno dijo que todos los ciudadanos tenían que estar inscritos, más que nada para saber la población existente. ¿Creeís que hicieron caso? ¡No! En aquellos años, creo que solo estaba documentado mi padre, que era Policía Municipal...es broma. Tenían carné solo los funcionarios y pocos más.
Pasaron diez o doce años y no se sabía los españoles que habitaban nuestra bendita España. Entonces el Gobierno dio la orden de que todos se tenían que documentar. ¿Creeis que hicieron caso? No!
Ya era yo una  jovencita, (de esto hace mucho tiempo) cuando se pusieron serios los señores gobernantes y dijeron: "Todos los españoles mayores de 18 años, tienen un mes para hacerse el Carne de Identidad, si no lo hacen, los que trabajen no cobraran su sueldo hasta que no lo presenten, los estudiantes no entrarán en el cine si no acreditan tener 18 años" ¿Creeís que hicimos caso? ¡¡¡Si!!!
¡Claro que si, faltaría más!
Digamos lo que digamos, a nosotros, si no se nos "zurra la badana" no hacemos caso.
Las oficinas de la Policía dispuestas para el caso, que antes estaban los funcionarios de brazos cruzados. Ahora había "colas" de un kilómetro, tal es así, que en la correspondiente a mi barrio, se hacían colas toda la noche. Mi madre se pasó una noche en ella.
El General Franco tenía el número 1....la familia real...del 10 al 99, menos el 13 que omitieron, por superstición.
Por eso al Príncipe Felipe le corresponde el número 15.
Yo como fui una de las "obligadas" tengo también un número muy bajo... empieza por un millón.
Ayer charlando con la señorita que me ayuda en casa, me dijo que ya tiene la residencia,  ya es española. Su D N I empieza por 52,000,000. Nos reímos por la diferencia.

10 comentarios:

  1. Desconocía todo ese recorrido del DNI.¡Siempre se aprende algo!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he contado todo lo que se. Ya sabes el refrán "Sabe más el Diablo por viejo que por Diablo"
      Seguiré contando lo que se.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Buen documento sobre el D.N.I.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo 65 años y me saqué el DNI con catorce o sea en el año 1961 y mi número es el 73 millones y pico......me lo saqué en Barbastro provincia de Huesca y no concuerda con el número de habitantes de aquella época y tampoco con la de ahora, sin embargo mis hijas tienen los 16 millones y pico igual que mi marido y los tres se lo han hecho en La Rioja.
    Tienes razón en cuanto a que los españoles necesitamos de una mano dura para hacer caso.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, guapa, cuando tu te sacaste el DNI, el mío ya estaba viejo, jajaja.

      Un beso

      Eliminar
  4. JA JA JA, acá nos la pasamos renovando documentos, nadie sabe por qué,tal vez nos multipliquen! Buen relato Ma.de los Angeles, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu buen sentido del humor María Cristina.
      Como se suele decir, los que mandan hacen con nosotros lo que quieren.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Eso de los numeros del D.E.I. no sé como los adjudican. Me lo hice con 15 años y tengo el 37. millones, mi marido que es bastante mayor que yo y se lo hizo mucho antes tiene el 74. ja ja.
    Me ha gustado pasar por tú rincón.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora creo que además de los correlativos, reciclan los de los fallecidos, o sea, que cualquiera de los nuevos puede tener un número de hace varios años.
      Gracias por la visita.
      Saludos reser.

      Eliminar