lunes, 9 de junio de 2014

Fiesta en el pueblo

¡Estamos de fiesta!
Primero las de Madrid capital, después le siguen todos los pueblos de la comunidad y lógicamente le ha tocado el turno a Coslada y Paracuellos del Jarama. Antes han sido las de San Fernando de Henares y dentro de unos días serán las de Torrejón de Ardoz.
Coslada linda con Madrid, quizá dentro de poco se una a la capital como tantos otros pueblos que ahora son un barrio más de Madrid, pero de momento disfrutamos de ser un poco paletos. Coslada tiene Ayuntamiento propio, con su alcalde, concejales, policía, metropolitano y cercanías, etc.., o sea, que no le falta de nada. Y para estar completo tiene sus fiestas patronales, en honor de Nuestra Señora la Virgen del Amor Hermoso.
Se ha instalado una plaza de toros en la que han actuado un grupo de recortadores, yo no los he visto, pero creo que se lo han pasado muy bien. el sábado hubo fuegos artificiales, esto si que me gusta, y los he disfrutado, fueron muy bonitos.
El domingo no podía faltar la misa solemne en honor a la Patrona, con su procesión, en la que me coloqué en primera fila.
Todos los años lo cuento, pero si alguien no lo recuerda... yo lo digo.
Sale la procesión con la Virgen engalanada de flores blancas a hombros de unas señoras que se van turnando. Cuando va llegando a la calle principal, en una esquina la están esperando los componentes de una de las peñas taurinas del pueblo con su banda, que dicho sea de paso es muy buena, Cuatro jovencitas ataviadas con los colores de dicha peña ha relevado un momento a las señoras que la habían llevado desde la iglesia y, en ese momento y mientras las jóvenes mecían a la Patrona de Coslada, la banda, ha empezado a interpretar la Salve Rociera, ya que ayer era el día de Pentecostés. Las lagrimas me corrían por las mejillas pues era demasiada emoción.
Una vez terminada la Salve, los taurinos pusieron un ramos de flores en las manos de la Virgen. Otros años le han puesto un pañuelito rojo en el cuello,
Después de tanta emoción, la procesión sigue su camino, dando un paseo por las calles principales hasta volver a la iglesia. Por supuesto que todo el recorrido iba acompañada por la banda de cornetas y tambores de Ajalvir, otro pueblo precioso de la Comunidad de Madrid, que interpretaron muy buena música e interpretaron el himno Nacional cuando salía la imagen de la iglesia y cuando volvió a entrar, todo muy emocionante.
Una vez que dejamos a la Virgen en "Casita" hasta el próximo año, cada uno se iba por donde podía...de pronto me encuentro con una amiga de mi parroquia que fuimos compañeras de la J M J, 2011. Iba con su esposo y una de sus hijas. Como vivimos en la misma calle empezamos a caminar para ir derechas a casa, pero...nos torcimos y...aparecimos sentadas en una terraza con unas cervezas bien fresquitas y un plato de paella de aperitivo, que para que quiero contar lo rico que estaba.¡¡Claro, teníamos que descansar!!
Cuando llegué a casa eran las tres de la tarde, la comida sin hacer y yo un poco "chispa".
Menos mal que tengo un buen hijo y me dijo que había hecho bien de estar con mis amigos. Enseguida preparamos un gazpacho fresquito, ( de bote) y unos huevos fritos con jamón que estaban deliciosos...y cosa curiosa, no me sentaron mal...
Claro que después de esta "paliza"...¡¡¡Que siesta me eché !!!
Bueno esto ha sido la crónica de unos días de asueto, hoy es el último...¡¡¡Hasta el año que viene!!!

10 comentarios:

  1. Ma de los Angeles, este relato tuyo y sobre todo el remate, me trajo al recuerdo a una buena vecina amiga que ya no está, ella me invitaba a sus comidas de la colectividad española y disfrutábamos unos almuerzos larguísimos con música y baile y sorteos, muchos domingos luego de mi divorcio fueron los mejores para mí, fue una gran persona y la extraño, además te cuento que me corté el pelo, me quedó un garzón bicolor (canas y castaño) muy a la moda, acá andan todas con dos colores, no sé cómo será por tus pagos, un abrazo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bonito recordar a una amiga que te hizo feliz.
      Respecto al pelo, si, también nosotras llevamos más de un color. Yo lo llevo color chocolate con mechas rubias y un poco de color cobre. Como verás aunque soy muy mayor voy a la moda, jajaja. Tu también estarás muy guapa.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Me alegra que lo pasaras tan bien....por aquí también estamos de fiestas, ayer el día de La Rioja y mañana sa nBartolomé patrón de Logroño y primeras fiestas ya que las segundas son en San mateo en Septiembre. La fiesta de San Bartolomé es muy interesante y se celebra la derrota alos franceses el 11 de junio de 1521 donde sitiaron a los logroñeses y estos se alimentaron de los peces del Ebro y lograron derrotar a los franchutes. Es muy típico el reparto de peces con pan y vino todo gratuito para los que quieran ir a comerlo. Logroño se "viste" de esa época con sus mercados incluídos y batalla campal contra los franceses y que siempre ganan los de Logroño, son unos días muy bonitos y entrañables que todos los años disfruto menos este que estoy en el hospital con mi marido.........Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas "luchas" entre franceses y riojanos deben de ser estupendas, si en algún momento necesitáis ayuda...aquí estamos los madrileños, iríamos con mucho gusto.
      Siento que no disfrutéis de las fiestas por enfermedad, espero que pronto se recupero tu marido.
      Un beso Charo

      Eliminar
  3. Ilustras muy bien estas fiestas, y yo que estoy del otro lado del charco cierro los ojos y puedo ver lo que describes gracias a través de las letras de otros también podemos vivir un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prepárate que aquí hay fiestas durante todo el verano, si no es un pueblo, es otro, el caso es que nos pasamos el verano de pueblo en pueblo. Ya te iré contando cosas de otros sitios. Aunque el charco es muy grande, no nos va a impedir comunicarnos.
      Un abrazo Bichita.

      Eliminar
  4. Pues hiciste muy bien amiga, yo que no he ido jamás a la fiesta de un pueblo pienso que es súper divertido, seguro que lo abras pasado de lujo, hay mucho que hacer en lugares como donde tu vives que son grandes y hermosos, y sobre todo divertidos. Me alegra que lo pasaras bien y como tú dices… hasta el próximo año. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España somos muy amantes de nuestro folklore y durante todo el verano los pueblos se engalanan para homenajear a sus Patronos, ya sean Santos o Vírgenes, el caso es que nos apuntamos a un bombardeo y disfrutamos de nuestras fiestas. No nos impide movernos aunque vivamos en cualquier capital.
      Un beso Lola

      Eliminar
  5. Esa incipiente -y progresiva- afición tuya a la poesía me hace muy feliz. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ver si os puedo hacer la competencia a los poetas, jajaja.
      Un beso Antonio

      Eliminar