lunes, 17 de noviembre de 2014

Un Himno curiosísimo

Muchas veces no sabemos de donde vienen las raíces de la mayoría de las cosas. Esto que yo me he encontrado removiendo papeles es, además de curioso, gracioso.

Al Rey Luis XIV. "el Rey Sol", se le atribuyen varias cosas, unas malas y otras también. Él fue el que ideo aquello de  la "´Máscara de Hierro"  que este "buen hombre" mando ponérsela a, según algunos historiadores, a su propio hermano. Los mismos historiadores afirman que luego se la colocaron a él...
Otra de las cosas de las que seguro, no se puede vanagloriar, es del paso de sus tropas por Jamaica donde favorecieron una revolución de esclavos conjuntamente con los ingleses que eran otros "angelitos", claro que en dicha revolución, perdieron entre Financia e Inglaterra más de treinta mil soldados. Da la casualidad de que cuando los negros se sublevaron contra sus opresores, recibieron una ayuda muy peculiar: hubo una terrible plaga de mosquitos que transmitían la fiebre amarilla y allí cayeron como "Felipón".
Lo del himno fue otra curiosidad.
Resulta que Luis XIV, estuvo durante varios años "sufriendo en silencio las hemorroides", para ser más precisos una "fístula anal", hasta que llegó un momento en que la situación era insostenible y le ordenó a su médico personal un  remedio definitivo.
 Éste decidió que la única solución era la intervención quirúrgica. La operación fue todo un éxito y la curación del rey fue motivo de que uno de los mejores  músicos de la época, Jean Baptiste, decidiese componer la canción.himno "Grand Dieu sauve le Roi", que llegó a convertirse en el himno de la monarquía hasta la llegada de la guillotina.

En 1714, el compositor Handel, de visita en Francia, se quedó con aquella pegadiza música. Así que, dándole vueltas y haciéndole algún arreglo, se la ofreció en Londres, como propia, a Jorge I y terminó por convertirse en " God sabe the King" (o "the Queen". Vamos eso que dicen los ingleses de "Dios salve a la Reina").
Ésta musiquilla o buena música, (que el tal Handel plagió al francés ) es lo que ahora es el actual himno británico, de Inglaterra y de todos los territorios de la Commonwealth.

¿Sabrá la reina de los ingleses que su bonito himno nacional fue hecho para calmar el dolor de hemorroides del muy famoso Luis XIV, llamado también el Rey Sol?

















10 comentarios:

  1. Muy curioso lo que cuentas, desconocía el mal que padecía el Rey Sol.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una enfermedad muy común, pero lo peor era que tenia mucha mala leche.
      Un besito Charo

      Eliminar
  2. Ay que gracia, no lo sabía. Hasta el "Rey Sol" tenía sus ... nublados. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más le tenían que haber caído pues era un golfo y malo. Claro que yo no estaba allí en aquellos días, solo hablo de lo que leo.
      Besito para ti mi querida trimbolera

      Eliminar
  3. ja ja ja Ma de los Angeles, si se conociera el origen de algunas cosas solemnes seguro estarían muchas en esta situación, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que así es, esperemos saber más para contarlas, por lo menos nos divertimos un poco.
      Un beso María Cristina

      Eliminar
  4. Esto me parece curiosísimo y hasta divertido, aunque no lo fuera tanto para el Rey, jaja. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.
    @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que no estaría muy contento con su dolencia.
      Que pases tu también una buena semana.
      Un abrazo Pepe

      Eliminar
  5. Ni los Luises salen airosos, de tu pluma y de tu persecucion literaria.
    Que ironia y que golpe algo bajo para la soberbia monarquia inglesa, tan respingada y altanera.
    Hay veces en la vida que ignoramos muchisimas cosa cuyos origenes como este; son sorprendentes, curiosos y tambien con buena dosis de gracia.
    Un beso de esos y un abrazo de los de siempre.
    Buen post gata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prepárate que cualquier día empiezo contigo...pero seré buenecita.
      Para ti también mi fuerte abrazo y un beso enorme mi querido J L.

      Eliminar