martes, 8 de septiembre de 2015

Por si acaso...

No tengo intención de ofender a nadie y mucho menos a los jóvenes que quizá no sepan, porque nadie se lo ha dicho o porque no han querido saberlo, ya que todo está en los libros en los periódicos en revistas y en las lenguas como la mía.
Hago un repaso para algunos desmemoriados:

Históricamente España ha sido una gran exportadora de población a la fuerza.
Unas veces por política  y otras por hambre. Muchas veces por querer mejorar económicamente, casi siempre hombres, se han ido al extranjero en busca de mejor fortuna.

En 1492 un edicto de los Reyes Católicos expulsa a los judíos. (Yo no estoy de acuerdo). Salieron entre 50.000 y 350.000 personas. Acabaron refugiándose en el Norte de África, Portugal, Italia, Inglaterra, Flandes y Francia.

En 1609 Felipe III ordena la expulsión de los moriscos del Reino de Valencia y sucesivamente de Extremadura, las dos Castillas, Aragón etc.(Tampoco estoy de acuerdo, todos eran españoles)

En 1814. Tras la guerra de la independencia con la vuelta al poder de Fernando VII, muchos perseguidos tuvieron que escapar a Francia o Inglaterra.(Sigo sin estar de acuerdo)

Y no digamos, (esto está más cercano) cuando en 1936 fueron entre 15.000 y 20.000 los que se refugiaron en Francia.

En los primeros meses de 1939, medio millón de personas pasaron a Francia.

Si hacemos un alto en el camino y pensamos un poco y miramos estos datos, deberíamos apoyar al Gobierno para que sea generoso y solidario cuando negocien en Bruselas a cuantos desplazados sirios acogemos en nuestra Patria.
Solo tenemos que ver como están las familias enteras tiradas por los suelos, con ropas destrozadas y sucias, los niños llorando, las madres suplicando por sus hijos. Y los padres también, no nos olvidemos de los hombres. Estos hombres que deben de sufrir mucho por verse casi humillados por pedir comida para sus hijos,
¿Os imagináis lo duro que debe ser pedir?
Estas gentes vienen huyendo de una guerra, de unos salvajes que decapitan a las personas, solo por eso, por ser personas...
¡Tengamos piedad y seamos humanos!
El Papa ha pedido que cada parroquia católica acoja a una familia. Ya estoy deseando ver a la familia que nos corresponda.
 Yo soy muy mayor, pero igual que fui voluntaria en la J M J en 2011, ya estoy preparada para  lo que me necesiten...

Como digo anteriormente, no me he inventado nada, todo está en los libros.

Espero no tener malas críticas.

14 comentarios:

  1. ¡Cómo vas a tener malas críticas! Se necesita tener un corazón de piedra para no conmoverse con lo que está pasando.Las ONGs, la Iglesia, los gobiernos, los particulares...están haciendo una gran labor. Solo pongo un "pero",...deberíamos haber empezado antes y se debe acabar con el problema en su raíz. Acoger refugiados es solo la solución a corto plazo, hay que lograr que todos ellos puedan volver a sus casas, a su país y a vivir en paz.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy toda la razón del mundo. Siempre actuamos cuando casi no hay remedio, pero parece que vamos a llegar a tiempo.
      Un abrazo Pilar

      Eliminar
  2. De ninguna manera puedes tener malas críticas. Yo también estoy dispuesta a ayudar en lo que sea y pueda. El problema es muy gordo. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como se va a solucionar, al menos alguna parte del conflicto. Estoy segura de todos vamos ayudar en lo que podamos.
      Un besito trimbolera

      Eliminar
  3. Muy bien dicho Mª Angeles opino lo mismo que tú, hay que ayudar a quién tanto lo necesita y creo que todas las potencias mundiales deberían unirse para acabar de raiz con esta horrible guerra........."muerto el perro se acabó la rabia" y ya no habría necesidad de que huyera tanta gente de la barbarie.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo. Está muy bien dicho eso de "muerto el perro se acabó la rabia" ¿Quién va a matar a ese "perro"?
      De momento haremos todo lo que podamos por ayudar a esas pobres gentes.
      Un besito

      Eliminar
  4. Hola Mª Angeles, no te inventas nada ya que todo lo que dices es verdad que paso, por eso nadie debe molestarse al leerte, de lo que si deben molestarse es ver la parsimonia de los gobernantes tanto de un lado como de otro en tratar el caso que tanto nos esta conmoviendo al mundo entero, esto es un caos, date cuenta que su principal gobernante en Siria al principio era el mismo el que mataba a su propia gente y ahora los demás gobernantes se quieren aliar con el, no se entiende y si no han acabado con el problema es por que no han querido ya que hay muchos intereses creados de por medio, "armas" sobre todo, en fin que siempre lo paga quien menos culpa tiene, osea el pueblo, ojala esta barbarie llegue pronto a su fin, sabes a lo que me recuerda cuando veo esos trenes y los campos de refugiados?, al Holocausto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece ser que ahora están actuando como debían de haberlo hecho hace mucho tiempo, pero no son solo los mandatarios los que tienen que actuar, o sino, ¿Te fijaste en esa periodista, pedazo de z...como ponía la zancadilla a los pobres que iban camino de su libertad?...
      Sin más comentarios.
      Un beso Piruja

      Eliminar
  5. Ma de los Angeles, tenés un gran corazón, y todo lo que contás es verídico, muy doloroso todo lo que estamos viendo. Cuando se reúnen para hablar del planeta deberían recordar que hay personas sufriendo y realizar obras solidarias entre todos los países para ayudarlos, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me invento nada pues todo lo que escribo es que antes lo he leído y, como bien dices, todo es verdad.
      Ahora esperemos que pronto estas pobres gentes que huyen de...se puede decir, holocausto, pronto estén, por lo menos bien atendidos y trabajando.
      Un abrazo María Cristina

      Eliminar
  6. Efectivamente, nada has inventado, pero hay muchos que leyeron y olvidaron, otros que no quieren leer, y otros que no quieren saber.
    En verdad que vivimos malos tiempos para poder ayudar como se merecen, como fueron ayudados nuestros familiar en que se marcharon en el 36, pero hay que ser solidarios mientras se pueda, porque el mundo es un polvorín a punto de explotar, y nosotros no hemos puesto la mecha, solo los gobiernos hacen y deshacen, dejan a las personas sin casa, sin trabajo, sin familia…
    Esperemos un mundo mejor donde todos podamos ayudar y participar, es un nuevo mundo que quiere empezar a ser normal. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a muchos les hacen daño las letras. están embrutecidos por la tv.
      Decía un periodista:
      Muchos ven la tv. algunos escuchan la radio y...pocos leen los periódicos.
      Como bien dices en 1936 no solamente emigraron fuera de España, también hubo muchos que dejaron su pueblo para irse a las capitales como Madrid y Barcelona, unos y otros se sintieron emigrantes en su propia Patria.
      Un besazo Lola

      Eliminar
  7. Esperemos que todo se arregle porque lo que está pasando es ya extremo. Las fotos que circulan por ahí son estremecedoras, y no digamos ya las de los niños. Desde luego, por encima de todo debe reinar la caridad humana.
    Espero que hayas pasado un buen verano. Yo ya estoy de vuelta de las vacaciones y ando de nuevo por este mundillo bloguero y he puesto una entrada de tu Madrid que espero te guste. Un fuerte abrazo. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que así sea Pepe, que pronto se solucione el tema.
      Ya he visto el reportaje tan maravilloso que has hecho sobre Madrid. Como ya te digo, ni un madrileño los supera.
      Ya te contaré mis vacaciones.
      Un beso

      Eliminar