lunes, 14 de diciembre de 2015

La Navidad de unos policías

Este articulo lo publique en Diciembre de 2012, algunos que me seguís lo recordaréis, pero dadas las circunstancias de lo ocurrido en Kabul, creo que no van a ser las navidades igual que fueron entonces. No solo para estos dos policías que se han quedado en el camino, como les ha ocurrido a muchos, si no para los de antes, para los actuales y para los que vendrán después. Todos ellos se merecen nuestro reconocimiento.

 Esto fue lo que ocurrió un día de Nochebuena:

La noche era fría, los vehículos "Z" salían a patrullar y su luz destacaba entre las sombras como salvaguardando la noche. La primera llamada de esa Nochebuena hizo que todos se miraran con esos ojos de cuando la cosa es más seria que la llamada de turno. "Vehículo 200", dijo la voz de la emisora, al compañero que había compartido con ellos tantas noches de tensión, sueño, aburrimiento y fatiga.
-Urgentemente diríjase a la calle Marina y entrevístese con una niña que nos ha llamado. Está muy nerviosa y no hemos podido sacar nada en claro. "Recibido" fue la lacónica contestación producto de la tensión.
Todos los vehículos "Z" a modo de respuesta pisaron el acelerador a fondo dirigiéndose prestos al lugar de la incidencia. Cuando llegaron a la dirección indicada, se bajaron del vehículo radiopatrulla con la preocupación pintada en el rostro. No era normal ni bueno que una niña pequeña llamara al 091. Los cansados ojos del oficial de policía fueron los primeros que divisaron a la niña pequeña sentada en el escalón del portal.
-Hola pequeña, ¿has llamado a la policía? Dijo cariñosamente el más joven. -Si señor, dijo sollozando la niña, que no contaría más de seis años. -Es Clara, se ha quedado en el parque sola y mi mamá dice que hoy helará seguro, tengo miedo por ella. -¿Clara?, ¿Es una amiga tuya?, ¿Un familiar? Preguntó el policía. -Clara es...Clara.  Es mi mejor amiga. A ver pequeña, dime: ¿Cuántos años tiene tu amiga Clara? ¿Cómo va vestida? -No lo se...Creo que tiene tres años...la niña comenzó a llorar.
-A ver ¿Dónde vives? ¿Podemos hablar con tu mamá?, vivo ahí mismo, pero ustedes tienen que encontrar a Clara, o se morirá de frío. Mi mamá dice que ustedes pueden solucionarlo todo.
Los policías se miraron. Había que hablar con la madre, el tema era demasiado serio.
-Pequeña primero hablaremos con tu madre y no te preocupes que encontraremos a Clara. La niña les señaló la puerta de su casa. Al abrirse una mujer de mediana edad, vestida para la fiesta a medias, con traje de noche, delantal y zapatillas, les miró asustada. -Señora buenas noches -dijo el oficial- ¿Es esta su hija?.
-Pero Éster ¿Qué hacías fuera de casa ? -Mami, es Clara. Se quedó en el parque y si nieva se va a morir de frío...ellos pueden encontrarla.
La mujer entre compungida y avergonzada cogió la mano de la niña y explicó a los policías.
-Lo siento agentes, no se como pedirles perdón. Clara es la muñeca favorita de mi hija, se ha debido quedar en el parque y ya le he explicado que mañana iremos a buscarla.
Un sonrisa de comprensión se dibujó en el rostro, hasta ahora tenso, de los agentes.
-No se preocupe señora lo entendemos, no hace falta que se disculpe.
-Por Dios, ni siquiera me di cuenta que la niña salió de casa...Con las cosas tan importantes que ustedes tienen que hacer...no se como disculparme.
-No hay nada que disculpar señora...¡Feliz Navidad!
Cuando salieron al exterior ambos se miraron y sonrieron. Esa sonrisa no desapareció cuando el Oficial, ya dentro del vehículo, comunicó  a la Sala del 091 que no había novedad.
A las once y media de la noche, la joven madre buscaba entre su numerosa familia a Éster para acostarla. Le sorprendió verla con una sonrisa en la boca, ya que había estado toda la noche callada...pero lo que más le sorprendió...es ver como acunaba entre sus frágiles brazos a...Clara.
-Éster, ¿Dónde has encontrado a Clara? ¿No la habías perdido en el parque? La niña miró sonriente a su madre: -Tenías razón mamá. Esos señores han logrado encontrarla, me la han traído ahora mismo. La madre corriendo se acercó a la ventana y lo único que alcanzó a ver es como un uniforme azul se subía en el coche patrulla y este con las luces de emergencia encendidas salió disparado...  Dios sabe donde.
¡FELIZ NAVIDAD AGENTES! Susurró, sonriendo notó como una lágrima rodaba por sus mejillas.- Dios les bendiga.

Esta historia se publicó en la Academia del Cuerpo de Policía de Ávila donde se forman los jóvenes cuando aprueban la oposición.

18 comentarios:

  1. Una historia muy emotiva que refleja la gran profesionaqlidad de nuestra policía......Me uno al dolor de los dos policías muertos en el maldito atentado ¿Se puede dialogar con esa "gente" que mata por fanatismo? lamentablemente pñienso que no.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta "gente", no solo son fanáticos, además son asesinos, incultos y totalmente analfabetos. También pienso que son vagos y tontos, pues seguro que les ofrecen pan con tomate y matan. Claro como no beben un buen vasito de vino, si es de tu tierra mucho mejor, pues por eso están atontados.
      No sigo porque si no, no paro de ponerles epítetos.
      Un besazo Charo

      Eliminar
  2. Hola Mª Angeles, ya sabes que soy hija de militar y esta historia ha echo que me emocione mucho y llegue directa al corazón, al principio pensé que seria otra cosa pero menos mal que no, es una gran labor la que hacen estas personas ya sean de un cuerpo u otro, todos se merecen un gran reconocimiento,
    El atentado es una pena que esa gente fanática no mire mas allá de su fanatismo, dos grandes personas nos han dejado cumpliendo con lo que mas les gustaba, proteger a los demás, la pena también son sus familias, en fin, el fanatismo no atiende a razones es como cuando teníamos aquí a ETA.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi padre era policía y yo no solamente tengo respeto por ellos, sino que les quiero.
      Acabo de ver por tv. la misa-homenaje a los dos policías asesinados en Kabul. Ha sido muy emotivo y he llorado un montón.
      Lo que nos ocurrió a nosotros con ETA fue demasiado, todos sufríamos casi todos los días pues fue muy larga la batalla. Dios quiera que no vuelva a ocurrir con banda armada alguna.
      Un beso Piruja

      Eliminar
  3. Hermosa anécdota Ma. de los Angeles, y muy buena reivindicación de los agentes de policía, que a veces son mal mirados, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes María Cristina, que mi amigo Víctor me tiene al corriente de muchas cosas, por cierto, como ya le conoces por las cosas que cuento de él, te diré que ha sido trasplantado de riñón. Lo ha pasado muy mal, pero ahora está mejor gracias a que tiene muy buenos amigos que rezamos por él.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Que salga pronto del brete y pueda brindar con sus seres queridos en paz y armonía! Un abrazo Ma. de los Angeles!

      Eliminar
    3. Esperemos que así sea. Gracias por tus buenos deseos.
      Un abrazo María Cristina.

      Eliminar
  4. Emocionante la historia de Clara.Los agentes de policía son un
    ejemplo de entrega,se merecen todo nuestro respeto y admiración
    Felices fiestas y un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien que lo reconozcamos. Ellos creo que saben muy bien que son queridos y admirados.
      Un abrazo Carmen y Feliz Navidad

      Eliminar
  5. Vaya historia!!! Clara se llama mi hermana, que por cierto hoy es su cumple, ja ja ja. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque con retraso, felicidades para tu hermana Clara que tiene un nombre muy bonito.
      Un abrazo LOBEZNA

      Eliminar
  6. Olá Maria.
    Esta sua narrativa pode ser publicada todos os anos, pois o Natal será sempre o mesmo, sempre provocará sentimento de solidariedade, e, um gesto amistoso, sempre poderá fazer cair uma lágrima. Parabéns.
    Abraços.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón Pedro, hay cosas que no pasan de moda y la Navidad es una de ellas, por eso mismo, los cuentos, leyendas o historias que se refieran a ella son muy bien acogidos, pues todos necesitamos algo bonito de vez en cuando.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Me ha encantado la anécdota Mª Angeles. De todo corazón y en las fechas que se aproximan te deseo FELIZ NAVIDAD. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Pepe. Muy bonita la felicitación luminosa, eres un maestro de la fotografía.
      ¡¡Feliz Navidad!!

      Eliminar
  8. Bonita historia, aquí sucede que si llamas y no hay novedad, no vale las disculpas, te ponen una receta por molestias. Viva el cuerpo, sí.
    Por cierto felices fiestas amiga, vine a felicitarla la navidad. Que lo pase en la mejor compañía posible, que tenga un buen año y sea tremendamente feliz.
    Y aunque yo no creo en dios, si que le digo que Dios la bendiga, por ser tan estupenda mujer. Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. Querida Amylois, es que tu estás en Cataluña y ya sabemos como son los catalanes incluida la policía, jajaja. Es broma.
    Gracias por tus deseos hacia mi. Lo voy a pasar con mi hijo en casita, que es donde mejor se está.
    No crees en dios con minúscula, pero cuando deseas que El Dios Padre me bendiga...es que algo hay.
    También te deseo una felices fiestas. Besitos para Izan y un abrazo bien fuerte para ti.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar