martes, 9 de febrero de 2016

Anestesia Epidural

Cuando empezó a ser frecuente esta anestesia, o sea, la epidural, mi madre nos contaba que a ella, allá por el año 1934, la operaron de apendicitis con esta anestesia. Nosotros, sus hijos, que no se nos ocurrió estudiar fechas y nos creíamos más listos que nadie, lo pasamos por alto. Ahora que se cumplen 130 años del nacimiento del descubridor de la epidural, han caído en mis manos datos que me ha encantado conocer. Seguro que muchos de vosotros ya los sabéis, pero si algún despistadillo como yo no lo sabe, ahí va lo que he encontrado:
La anestesia epidural supuso un antes y un después en el mundo de la cirugía, sobretodo en, la obstetricia .Durante muchos años se le atribuyó a un médico italiano, pero el cirujano argentino Alberto Gutiérrez demostró que había sido Fidel Pagés, un medico español y además aragonés, por si era poco. Esto ha permanecido décadas en la sombra, pero ahora al cumplirse 130 años de su nacimiento es el momento de reivindicarlo.
Don Fidel Pagés Marivé, nació en enero de 1886, se quedo huérfano de padre cuando sólo contaba con 7 años. En 1908 se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza con premio extraordinario.
Ese mismo año ingresó en el cuerpo médico del ejercito y le enviaron a Melilla como segundo oficial médico. Allí le impresionó el sufrimiento de los heridos y la carencia de recursos médicos y anestesiológicos.
En 1919 durante la primera Guerra Mundial, participó en la fundación de la "Revista Española de Cirugía", en esta publicación apareció, dos años después, su primera mención a lo que conocemos como anestesia epidural.
El año 1921 fue decisivo, ya que volvió a Melilla para atender a las maltrechas tropas españolas. Allí organizó un hospital de campaña donde, junto con un equipo de cirujanos, salvó la vida de muchos soldados gravemente heridos.
Ascendió a comandante médico.
 El 21de septiembre de 1923 falleció en un accidente de tráfico cuando volvía a Madrid con su familia tras haber pasado las vacaciones en Guipúzcoa.
Su prematura muerte, a los 36 años, dejó inacabada su obra científica y médica, pero su técnica le sobrevivió y, en 1935, empezó a aplicarse en partos.

Pienso que de haber vivido más años, seguro que tendríamos un Premio Nobel mas en España.

¡¡¡Que pena que ya no viva mi querida mamá. Yo iría y le pediría perdón por no haberla creído cuando nos contó su experiencia con dicha técnica!!!
También mi madre decía que, los españoles siempre llegamos tarde...tenía mucha razón, ya es demasiado tarde para decir...¡¡Mama!! te creo...te pido perdón por creerme más lista que tu, cuando en realidad nunca lo he sido. Si que he tenido más posibilidades que tu y, gracias a ti, aprendí muchas cosas, pero lo que más te agradezco y te agradeceré mientras viva, es...que te preocupaste mucho de que aprendiera a leer, ¿sabes una cosa mamá?  ¡Hoy lo hago muy bien!.
Muchos domingos en la parroquia, cuando leo la lectura que me corresponde, pienso, ¡Me verá mi madre!
El próximo viernes empezamos los Vía Crucis. Voy a participar en varias Estaciones...estate atenta mamá, lo haré bien, y más, pensando en ti...

14 comentarios:

  1. Tengo experiencia con la epidural y con la anestesia general y te puedo decir que con la epidural lo pasé muy mal pues la sensación de sentir medio cuerpo que no se puede mover y que te pesa cómo una losa para mí fué muy desagradable. Desconocía lo que cuentas, no pensaba que este tipo de anestesia tuviera tantos años.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento mucho tu mala experiencia, a mi por suerte (estoy tocando madera),no me ha anestesiado nada más que el dentista y, como bien dices, es muy desagradable, cuanto más, si es medio cuerpo.
      Lo de las fechas coincide con lo que nos contó mi madre. Según decía, se paso toda la operación charlando con los médicos y le decían que después iba a tener dolor de cabeza si no callaba, pues bien, le dio tal dolor de cabeza que apenas podía abrir los ojos.
      Así que mi querida Charo, la epidural tiene ya muchos años, lo que ocurre es, que como siempre, vamos con retraso muchos años.
      Un besito

      Eliminar
  2. Hola amiga, gracias por tu completo informe de la epidural, yo hace poco en mi última operación a pesar de no estar programada después que me habían puesto, la anestesia a la vena la cirugía se alargó, me doblaron y me pincharon la columna no me di ni cuenta porque no sentí nada solo cuando el cirujano me fue haber y me dijo haber como te quedó el pinchazo de la epidural ahí supe lo que era, jajaja pero solo me quedó una manchita de sangre y nada más, tengo amigas que dicen que han quedado con dolor en la columna yo eh sabido que cuando es mal colocada hay consecuencia.

    Abrazos amiga que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tuviste suerte de no enterarte cuando volvieron a pincharte. Una vecina mía, se puso tan nerviosa, que al verla los médicos tuvieron que pedir refuerzos pues no había quien la sujetara, lloraba, pataleaba y como ya veo que tu también estás que lo puedes contar...¡olvidémoslo!
      Buena semana también para ti Gladys y un besito

      Eliminar
  3. Ma de los Angeles, qué pena que un hombre tan maravilloso se haya ido tan joven! Y muy conmovedor el recuerdo de tu mamá, seguro ella te acompaña, los que se fueron y son queridos nunca se van, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus bonitas palabras, primero para el descubridor de la epidural, segundo las que me dedicas a mi. Después de escribirlas terminé llorando. Pero ya se me ha pasado, son cosas que pasan
      Un fuerte abrazo María Cristina

      Eliminar
  4. Hola Mª Angeles, desconocia la historia de la epidural y mas aun que haya sido la idea de un español, una pena como tu dices que nos dejase tan joven, si no creo yo que habría llegado muy lejos, por suerte no he probado la anestesia pero llegado el caso los médicos dirían, gracias y no te canses mucho:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que gente tan sabia desaparezca tan pronto, seguro que habría sido muy nombrado de haber desaparecido un poco más tarde.
      Yo tampoco he probado ninguna anestesia, excepto la del dentista, espero no probarla nunca, jajaja.
      Gracias por tu buen consejo, me cuido todo lo que puedo. También puedo hacerlo porque estoy todo el día sola en casa hasta que viene mi hijo por la tarde, por eso puedo reposar, descansar y zanganear.
      Un besito Piruja

      Eliminar
  5. Muy interesante la información sobre la epidural,la cual ignoraba.Desde luego fue un gran descubrimiento;cuantas personas le estarán agradecidas,aun sin conocer el nombre de su descubridor.España es un país que ha aportado a la humanidad hombres con mucho talento.
    Muchas gracias por tu trabajo de investigación,gracias al cual me estoy enterando de cosas ignoradas.
    Deseo que te encuentres restablecida ya de tu bronquitis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen, ya estoy casi bien del todo, muchas gracias por tu interés en mi salud.
      Como bien dices, ha habido, hay y habrá muchos talentos españoles aunque algunos ocultos y otros...para hacer algo malo, pero esto es otro asunto.
      Ya lo creo que este modo de anestesia y cualquier otro ha hecho mucho bien pues, yo que soy muy cobarde para el dolor, me imagino lo que pasarían cuando les tenían que operar sin ella, Ufff, que dolor.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. Ignoraba mucho sobre este tipo de anestesia, así que muchas gracias Mª Angeles. Muy buena entrada. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y que tengas una buena semana.
      Un abrazote Pepe

      Eliminar
  7. Hola Maria de los Ängeles a mi nuera, hace 10 años cuando nació mi nieta le pusieron la epidural.
    A mi en los dos primeros partos me pusieron el pentotal.
    Tenemos una fe común, yo pienso que tu madre si te ve desde el Cielo.
    Gracias por tu visita a mi blog.
    Besos, Montserrat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti Montserrat por tus bonitas palabras.
      No me extraña que le tengáis fe a la anestesia ¿Te imaginas lo que sería una operación sin ella? Sobre todo cuando les hagan curas y operaciones a los niños, ¡Angelitos!
      Un besito

      Eliminar