lunes, 12 de diciembre de 2016

Flor de Pascua

Esta, como muchas plantas, tiene su historia y a mi me ha parecido bonita y me he dicho a mi misma: ¡Cuéntala por si hay alguien que no la sabe!

Así que ahí va la leyenda de la preciosa Poinsettia:

La Poinsettia es una planta que crece salvaje en México y la llaman *Flor de la Nochebuena* porque sus hojas, verdes, cambian de color en Diciembre volviéndose rojas.
En 1830, el botánico Joel Roberts Poinstt, la catalogó y se empezó a cultivar en los Estados Unidos como planta decorativa. (Como veis, le puso el nombre de su apellido).
El motivo de que esta planta de hojas verdes cambie de color en el mes del Nacimiento del Señor, nos lo cuenta esta leyenda:

Era costumbre en México que los fieles llevaran algún pequeño regalo que ofrecían al Niño Jesús durante la misa de Nochebuena.
Un muchachito llamado Pablo, se sintió muy triste cuando esa noche no tenía que llevarle nada al niño. Era demasiado pobre y no tenía nada que ofrecerle. Se escondió en un rincón de la iglesia y, arrodillado, lloró amargamente. Las lagrimas resbalaron por su cara y caían al suelo.
De pronto, ante sus ojos, una preciosa planta empezó a crecer, sus hojas eran de un rojo encendido estaban dispuestas en forma de estrella y en el mismo centro, un manojito de menudas flores amarillas la inundaban de luz.
Pablo supo que aquel era el regalo que Dios le enviaba para ofrecer a su hijo recién nacido y feliz como nunca, depositó aquella estrella preciosa a los pies del pesebre.
Así dicen que pasó y que desde aquella noche la Poinsettia se vuelve roja en Navidad.

Dicen que trae buena suerte que te la regalen, yo ya la tengo en casa regalo de mi hijo, por lo tanto, hijos, regalarle una a mamá, a la yaya, a la suegra...bueno, a quien queráis, pero regalar una.

Todas las costumbres son bonitas, no dejemos de seguir las nuestras que son preciosas, os cuento una Catalana que me ha parecido preciosa:

Era creencia popular en muchos lugares de Cataluña que, en la noche del 24 de Diciembre, durante la misa del gallo, la Virgen bajaba a la tierra acompañada por un cortejo de Ángeles, entraban en una casa y sentándose al lado de la chimenea cambiaba los pañales al Niño Dios al calor de la lumbre.
Como no se podía saber que casa escogería la Virgen para tal menester, todas las chimeneas quedaban encendidas y se dejaba dispuesta en cada hogar una fuente con dulces y una jarra de leche por si a Nuestra Señora le apetecía comer algo.
En los pequeños pueblos de montaña, aún se conserva esta costumbre.

¡¡¡Que costumbre tan bonita!!!

Si algunos de mis amigos Catalanes tiene una casita en la montaña, ruego que me diga si se sigue celebrando esta bonita costumbre. ¡Ya me gustaría a mi poder celebrarla!

Por cierto, cuando ha leído mi hijo el cuento de las arañitas, ha echado en el árbol de Navidad tantas y tantas guirnaldas como las arañitas echaron en su día y...aunque no lo creáis, ha quedado...cargado pero muy bonito.

18 comentarios:

  1. Ma de los Angeles, gracias por traer el nombre de la planta, mi hija la tiene, no sabíamos del misterio de sus hojas rojas solo en diciembre! Acá se adelantó a noviembre y ahora están verdes otra vez, habrá que esperar al año que viene para el cambio! Qué hermosas leyendas, bien por tu hijo y sus guirnaldas! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí en España la tenemos muy bonita solamente unos días, no pasa del mes. A mi me dura poco, no se el motivo pero se mueren enseguida, eso si, en las floristerías están preciosas.
      Lo de las guirnaldas es muy gracioso y de vez en cuando me pone otra, claro que solo lo hace por verme sonreír.
      Un abrazo María Cristina

      Eliminar
  2. Bonita planta pero difícil de cuidar. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco me dura mucho, ahora la tengo preciosa. Un besito Susana.

      Eliminar
  3. No sabía la leyenda de la flor de pascua y me ha gustado. A mi también me gustan mucho las tradiciones y pienso no se pueden perder, la de Cataluña está llena de ternura y ya nos dejarás saber si siguen o no con la tradición que además me ha gustado mucho.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace algún tiempo, una joven que vive en Barcelona me dijo que lo había oído a su abuela, no se si seguirán haciendo esta bonita costumbre. Trataré de investigar y ya os contaré.
      Un besito Charo.

      Eliminar
  4. Preciosa leyenda, en cuanto lo la costumbre catalana, no la había oído nunca y eso que soy catalán.
    Gracias por informarnos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta costumbre yo la leí en un libro de leyendas y me pareció muy bonita. Seguro que algún catalán mas mayor que tu quizá la conozca.
      Un abrazo Alfred

      Eliminar
  5. Bonita entrada. Ya no queda nada para llegar a la fecha indicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los días pasan volando Manuel, a veces quisiéramos que parasen un poco.
      Más adelante os felicitaré, aún hay tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. No conocía la leyenda Mª Ángeles, me ha gustado mucho. De todo corazón, desde la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea venimos a desearte una muy Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también os deseo a todos vosotros lo mejor. Ya te felicitaré pues todavía faltan unos días para tan maravilloso acontecimiento.
      Un fuerte abrazo Pepe.

      Eliminar
  7. Hola Mª Angeles, conocía una leyenda de esta bonita planta pero no esta que es preciosa, a ver si consigo que alguien me la regale:), lo que también me ha gustado mucho es esa bonita costumbre catalana, ojala que no se pierda como pasa con muchas costumbres, seguro que el árbol os ha quedado bien bonito:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Todo nos ha quedado precioso, el árbol y los siete belenes que he puesto, jajaja.
    Uno en el pasillo, dos en el cuarto de estar, otro en mi dormitorio, también en el recibidor hay otro. En el salón está el mejor y más grande con luces agua corriente, con sus casitas y todo. Luego hay uno miniatura con figuritas de plata muy chiquititas que lo tengo permanente, pues ocupa poco sitio y está en una estantería. Como veras, en casa si hay espíritu Navideño.
    Te felicitaré la semana próxima.
    Un besito Piruja

    ResponderEliminar
  9. Me ha gustado mucho la leyenda de la flor de Pascua.A mi me la ha regalado mi marido y la tengo en lugar preferente en el comedor;es muy bonita.
    Esta costumbre catalana nunca la había oído a pesar de ser catalana.Seguramente será tradición en la parte de los pirineos.
    Te felicito por tus siete belenes.
    Deseo que pases unas felices fiestas de Navidad en compañía de tus seres queridos.
    Un abrazo Mª Angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá no hayas oído esta leyenda catalana porque eres muy joven y las modas van pasando y las celebraciones son de otra manera.
      Yo también te deseo una feliz Navidad. En mi caso, cuando ya se es tan mayor lo único que queremos es estar tranquilos. Las pasaré con mi hijo el soltero en casa y en Paz y gracia de Dios.
      Un abrazo Carmen.

      Eliminar
  10. Hola María de los Ángeles, solo paso a desearte unas Santas Fiestas Navideñas, más no puedo hacer, ya lo sabes bien.
    Un beso para los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya es mucho lo que haces querida Sor Cecilia, solo que nos recuerdes ya es una bendición.
      Un beso nuestro

      Eliminar