lunes, 23 de abril de 2018

La Cascanta

 
Una "Cascanta"
 
Lo primero que voy a decir: la palabra "Cascanta" no está en el diccionario de la Real Academia de la lengua española.
 
Si existe Cascante y es un municipio y una ciudad española de la Comunidad Foral de Navarra, situada en la Rivera de Navarra, cerca de Tudela y a 104 km. de Pamplona.
Dicho todo esto, digo y afirmo que la susodicha palabreja "Cascanta" la inventó mi madre. Mi madre no tenía mucha cultura pero si mucho sentido del humor.
Esto que cuento viene al caso porque hay un par de señoras Políticas que aparecen mucho en las televisiones, en el Parlamento y en todos los periódicos y lógicamente no paran de hablar y hablar y siguen hablando mucho. Cada vez que las veo por tv. siempre a la hora de comer, si estoy sola cambio de canal, pero cuando comemos los fines de semana mi hijo y yo, me trago todo lo que dicen, yo las llamo "Las Cascantas". Aunque según mi hijo y mucha gente más creo que dicen las cosas muy claras...
Uno de estos días me pregunta mi "nene" que de donde me he sacado esa palabra. Lo mismo que voy a hacer ahora, hice ese día, contarlo.
La cosa ocurrió allá por los años 50, total, hace poco. Mis padres, mis hermanos y yo claro está, nos mudamos a un piso nuevo muy bonito y más grande que en el que vivíamos. Estaba situada en el lado contrario, o sea, vivíamos en el sur y este piso estaba al norte.
Los mandó construir el Excelentísimo Ayuntamiento de Madrid para sus empleados. Ya he contado muchas veces que mi padre era policía Municipal, pero tambien fueron agraciados: motoristas, escoltas y barrenderos, (como se ve, no había discriminación de empleo).
"La colonia" como la llamábamos estaba siempre vigilada por unos señores de uniforme, los cuales también vivían allí y los llamábamos "Los vigilantes. Ni que decir tiene que estábamos bien vigilados y protegidos (aunque entonces no había muchos asaltos), por lo menos donde yo vivía.
Como ya he dicho en algunas ocasiones, mis padres eran muy simpáticos, acogedores y agradables al trato. Enseguida hicieron amigos pues todos trabajaban para el mismo "jefe".
Con los que más se juntaban, era con un matrimonio muy agradable. El señor era barrendero e hizo buenas "migas" con mi padre. Tal es así, que casi todas las noches subían a casa a charlar un rato, poner "verde" al Alcalde de turno porque no les subía el sueldo y charlar, charlar y charlar.
La que más charlaba era la señora, que no me acuerdo como se llamaba porque ahí, es donde entra mi madre que le puso el nombre de "Cascanta". El señor si recuerdo que se llamaba Cristóbal, porque su señora esposa solo sabía decir, "mi Cristóbal por aquí, mi Cristóbal por allá".
Como casi todas las familias de aquella época, comíamos y cenábamos todos juntos. Comíamos cuando salíamos de los colegios y cenábamos cuando llegaba papá después de su trabajo. Pero ocurrió que ..."Mi Cristóbal y la Cascanta" llegaban de visita cuando íbamos a empezar a cenar. Mi madre nos decía que esperáramos. Pero claro, la espera se hacía cada vez más larga, porque la "Cascanta" no paraba de hablar y los demás escuchando.
Yo apenas me acuerdo de qué hablaban pues estábamos deseando que se marchasen para cenar. Algunas veces mi madre ponía la cena a los más pequeños en la cocina. Todos, incluido mi padre que después de estar toda la tarde dando paso a los coches y peatones, estábamos hambrientos y deseando que "mi Cristóbal y la Cascanta se marchasen, pero todo fuese por la amistad.
Los tres hermanos mayores creíamos que sabíamos mucho, leíamos escuchábamos la radio, en fin....
Un día, uno de mis hermanos dijo que se había enterado que cuando querías que se fuera una visita no deseada solo tenías que poner una escoba con el palo hacia abajo detrás de una puerta y ¡zas! la visita se iba.
Aquel día, mejor dicho, aquella noche ya estábamos aburridos, hambrientos y cansados. Entonces aparece uno de mis hermanos con la escoba hacia arriba. Los tres mayores no echamos a reír, mi madre, con los ojos nos comía. No le hicimos caso, pusimos la escoba detrás de la puerta y...en ese momento dice la "Cascanta":
-Vámonos Cristóbal que los niños están solos.
No se si será casualidad, superstición o lo que sea, el caso es que funcionó. Así, que todas las noches en cuanto veíamos aparecer a "Mi Cristóbal y a la Cascanta", alguno cogía la escoba. Cuando se lo contamos a mi padre, no paraba de reír y en cuanto llegaban los vecinos, si no habíamos cenado, se sacaba la escoba. Y os digo que funcionó.
En homenaje a "La Cascanta".
Llega el niño a casa de su tía y le dice:
-Tía, enséñame el pájaro.
La tía le dice:
-Bonito yo no tengo mascota.
El niño responde:
-Es que ha dicho papá:
¡¡ -Vamos a ver a la cotorra de tu tía!!...

12 comentarios:

  1. Hola Mª Angeles, vaya con la señora cascanta y su Cristobalito jeje, ya me reí ayer cuando me lo contaste, pero ahora al leerlo todo entero mas aun, lo de la escoba lo tengo que probar también cuando viene alguna visita no muy deseada jeje, la verdad que por muy agradables que sean que te caiga una amistad así de pesadita molesta, una cosa es que lleguen algún día que otro, pero jolín, todos los días y a la hora de cenar se deberían dar cuenta que están molestando, pero eran de estas personas que van a la suya y no miran nada que las hay y muchas, pero menos mal que encontrasteis el remedio jeje, me ha encantado la historia así como el chiste:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haberte hecho reir un poco. Para tu información (que se lo voy a decir a todos nuestros amigos), que sepas que da resultado. Me ha escrito una buena amiga desde Australia, es argentina y me cuenta que en casa de su abuela ya lo hacían ¡en Argentina!
      O sea, que lo puedes probar.
      Un besito Piruja.

      Eliminar
  2. Habrá que comprobarlo! Es realmente un problema cuando caen visitas a horas de comer, en mi educación eso está mal, porque obliga al dueño de casa a poner la mesa o a esperar. Pero más allá de todo, me hiciste reir como siempre con tu relato, Ma de los Angeles, y el chiste buenísimo! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cuento lo mismo que a Piruja, además, me lo ha contado una compatriota tuya que vive en Australia. Dice que en tiempos de su abuela ya lo hacían en Argentina, o sea, que da resultado.
      Me alegra hacerte reir aunque sea un poco.
      Un fuerte abrazo María Cristina.

      Eliminar
  3. Me has recordado que nosotros viviendo en Zaragoza también teníamos unos vecinos que nos visitaban todos los días a horas intempestivas y también estábamos un tanto hartitos pero no sabíamos lo de la escoba pues de haberlo sabido también lo hubiéramos hecho. Esos vecinos siguieron viniendo hasta que nosotros nos mudamos de casa en otra calle más lejana y ya no nos volvieron a visitar más.Muy bueno el chiste.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que "Cascantas y Cistobalitos" hay en todas partes y en todos los tiempos.
      Ya les he contado a Piruja y Mª Cristina que da resultado, pues una amiga de mi edad que vive en Australia lo comprobó en manos de su abuela.
      El chiste es lo más parecido que he encontrado para definir a una charlatana, o sea, una cotorra.
      Un besito Charo.

      Eliminar
  4. Una frase mas de las que inventamos para apodar a alguien.
    Todos recordamos alguna historia de la vida real de cuando eramos peques, también hemos tenido vecinos un poco pesados.
    Me encanta la forma tan clara que tienes para plasmar tus vivencias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora no tenemos vecinos pesados pues apenas los conocemos, algunos coinciden en el ascensor...yo vivo en un bajo.
      Gracias por tus palabras. Lo bueno que tengo es la memoria, me acuerdo de muchas cosas.
      Un abrazo Matías.

      Eliminar
  5. Cascanta no se quien lo inventó pero yo en la familia de mi madre que son manchegos si lo he oido decir, las visitas pesadas siempre existen en todos los sitios. lo de la escoba lo decia mi tio pero para que no entraran las brujas...Las cotorras hay tantas... Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pues da la casualidad mi querida Ana que mi madre era mancheguita, o sea, que quizá esta palabra fuese muy corriente por esos lares.
    Veo que con la escoba no vamos muy desencaminados, para algo vale además de para barrer.
    Hazme el favor de no poner tantas fotos de quién tu sabes, me tienes nerviosa perdida.
    Un besito guapita.

    ResponderEliminar
  7. Siempre tu pícardia de por medio y tu salero para encantar con lo que cuentas.
    Me parece que si funcionaba, era porque funcionaba y punto.
    El chistesito, muy bueno como todos los que te buscas para hacernos reir.
    Un besote y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amigo José Luis, tu siempre tan amable conmigo.
      Yo tambien te mando un abrazo bien fuerte con un beso

      Eliminar