lunes, 11 de junio de 2018

Una gran mujer de color

 
 
 
 
 

     
                                                                      Patricia Bath


Esta guapa y lista señora inventó el Laserphaco para tratar las cataratas con laser.
Estoy segura que muchos pacientes se lo habrán agradecido pues gracias a ella seguro que ven mejor las cosas buenas de la vida.
Todo empezó con un juego que química y un microscopio que le regalaron sus padres. Desde entonces, Patricia Bath, una niña afroamericana nacida en el Harlem de Nueva York y que, según las estadísticas, tenía pocas probabilidades de triunfar en la vida, se dedicó en cuerpo y alma a estudiar.
Lo hizo tan bien que, a base de becas, se matriculó en Química y después en Medicina, para especializarse en Oftalmología en la Universidad de Columbia.
Trabajar en dos consultas, una en Harlem y otra en Manhattan, le permitió darse cuenta de que las personas afroamericanas y las que vivían en los barrios más pobres tenían más problemas de visión, entre ellos, las cataratas, a causa de la imposibilidad de acceder a servicios médicos oftalmológicos.  Aquello la llevó a animar a sus colegas a operar y tratar gratis a personas de pocos recursos.
En 1976, fue una de las fundadoras del instituto Americano de la Prevención de la ceguera, en cuyos estatutos se establecía que "la visión es un derecho humano". Y es que la lucha de Bath siempre estuvo enfocada a curar la ceguera.
Cuando ya era cirujana oftalmológica consagrada, en 1981, empezó a trabajar para mejorar las técnicas que se utilizaban el las intervenciones de cataratas.
Después de mucho trabajo fue como inventó el Laserphaco. "" La primera vez que lo usé en el laboratorio fue mágico poder observar cómo desaparecían las cataratas con cada pulsación del laser"", recuerda Bath, cuyas técnicas y aparatos han salvado y devuelto la vista a miles de personas de todo el mundo desde que patentó su Laserphaco en 1986.

Mi admiración y respeto a todas las personas que trabajan para curar a otros seres humanos, ya sean hombres o mujeres.

Algunos recordareis que por estas fechas son las fiestas Patronales de Coslada. No voy a contar lo mismo que otros años: Que si hay mucho ruido. Que los fuegos artificiales son muy malos. Que el Alcalde no aparece en la Precesión porque es ateo. Que si fue, que si vino.
Yo,como todos los años estuve, también los concejales de la oposición con su exalcalde a la cabeza, sus esposas y lo mejor de todo, el pueblo entero acompañó a la Virgen del Amor Hermoso en su recorrido por las calles elegidas,
Conocí al nuevo Párroco...me gustó. Todos echamos de menos a Don Arturo, pero nadie habló de él.
Como no es mi parroquia, pues apenas voy una vez al año, si vi muchas variaciones.
Cuando don Arturo era párroco había un banco de piedra con algún cojín donde se sentaban las autoridades eclesiásticas, ayer vi un enorme trono, precioso, incluso para los monaguillos. También había plata, mucha plata. Unos preciosos candelabros, una cruz e incluso los incensarios todo ello de una plata reluciente y preciosa...
Luego me enteré cotilleando con otras personas, de que el párroco anterior, o sea, don Arturo, había vendido los anteriores para ayudar a los necesitados de la parroquia y por supuesto, el señor Obispo no los repuso pues según me contaron ya estaba harto de mandarle cosas valiosas...
No se si será cierto o no, el caso es que se notaba riqueza...
Espero que no se enteren los cacos...


  
                                                        

16 comentarios:

  1. Admiro profundamente a todas las personas que luchan sin tregua hasta lograr su objetivo a pesar de todas las adversidades y esta doctora es una de ellas. Entiendo más a Don Arturo que a los que ponen en los tiempos que estamos cosas valiosas en las iglesias......otra cosa son las obras de arte heredadas de nuestros ancestros que con un valor incalculable las considero intocables pues son patrimonio de toda la humanidad.En Logroñoo son las fiestas de San Bernabé.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que estés pasando las fiestas de San Bernabé bien, yo solo he participado en los actos religiosos, como ya he dicho, no obstante, como me gustan mucho lo he pasado muy bien, ahora a esperar al próximo año si Dios quiere. Un besito Charo

      Eliminar
  2. Quë gran mujer. No hace falta tanta plata. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo pienso yo Susana. Se está muy bien sin tanto Oropel.
      Un beso.

      Eliminar
  3. Qué grande y valiosa mujer, Ma de los Angeles! Gracias por traernos su historia y conocerla. En cuanto al oropel en las ceremonias, Don Arturo era un ejemplo de humildad, como el ahora Papa Francisco, no hay mucho de eso, lamentablemente, recuerdo a Juan Pablo 1º, quiso vender cosas valiosas del Vaticano para hacer el bien y se fue sin poder hacerlo, solo con sus intenciones, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta señora, además de inteligente fue muy trabajadora pensando en el prójimo.
      Yo creo que al Papa "le echaron" y se quedaron tan anchos.
      Un abrazo María Cristina.

      Eliminar
  4. ¡Qué casualidad!
    En el primer colegio que trabajé fue "Virgen del Amor Hermoso" de Coslada.
    Podemos alargar un poquito la fiesta ya que la próxima semana volveré a Coslada para presentar mi último libro de poesía. Será el jueves 21 de junio en la Biblioteca Central (Sala de Culturas) Ampliaré la información en mi blog cuando me llegue el cartel anunciador.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya está todo calmado en Coslada. Se acabó la música, los cohetes y las procesiones, esperaremos al año próximo.
      Saludos Manuel

      Eliminar
    2. Mi última entrada trata sobre la próxima presentación en Coslada.
      Saludos Mª de los Ángeles.

      Eliminar
    3. La he visto, allí estaré Dios mediante.

      Saludos Manuel

      Eliminar
  5. Una gran e inteligente mujer. Y que se tome nota en este país, porque ahí, en investigación, es donde se debe invertir.
    Y en cuanto al fallecido don Arturo, con su forma de ayudar a los más desfavorecidos es, otro ejemplo a seguir.
    Un abrazo, María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy hemos tenido a dos buenas e inteligentes personas.
      Tienes razón en lo de la investigación, pero fíjate que Patricia siendo de color y en aquellos años lo que debido de luchar.
      Un abrazo Manuel

      Eliminar
  6. Sin duda esta mujer tiene un merito extraordinario, diplomarse en la universidad a pesar de la discriminación racial en los años 50 en Estados Unidos.
    Sobre las fiestas ya sabemos lo que son, para los que no nos gusta el ruido de la música moderna, solo unos días un poco incómodos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagínate, si ahora hay racismo, entonces debió de pasarlo mal, ella y otros muchos.
      ¡Menos mal que las fiestas se fueron hasta otro año! jajaja.
      Un abrazo Matías.

      Eliminar
  7. Una gran e inteligente señora que ha puesto todo su talento en ayudar a los que más lo necesitan.Una gran dama sin duda.Un beso M°Angeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena e inteligente mujer. Seguro que no lo pasó nada bien para hacer sus carreras.
      Un besito Ana.

      Eliminar