lunes, 16 de mayo de 2022

Madrid en fiestas

 


     Estamos en fiestas: parece que fue ayer y ya ha pasado otro año. Estamos celebrando el Patrón de Madrid, San Isidro, que aunque fue ayer, hoy seguimos de vacaciones, bueno los trabajadores porque los jubilados tenemos todos los días libres.

     Yo sigo repitiéndome, o sea, que como el chiste...lo mismo del año pasado. Pero Madrid se lo merece.

    Y es que como todos sabéis, nuestro Santo Patrón se cree que nació allá por el año 1082, en Madrid, durante el reinado de Alfonso VI y aunque era un santo no se libró de los chismes y acusaciones falsas, cosa que a los madrileños nos gusta mucho levantar falsos testimonios.

    Ya sabéis que este santo era muy religioso y rezaba mucho, por tal motivo uno de sus mismos compañeros le acuso al jefe que se pasaba el día sin trabajar. Claro este señor que se llamaba Iván de Vargas lo espió y...esto me lo contaba mi madre muchas veces..."vio que un Angel araba mientras el Santo rezaba".

   El amo cuando vio el milagro, no solamente no le regañó, sino que le ascendió haciendo a Isidro administrador de su hacienda. Me imagino la "alegría" que le daría al chismoso de turno.

     Como nosotros si no estamos urdiendo alguna calumnia no estamos tranquilos. Un día cuando el Santo y su esposa vivían en Torrelaguna, un par de cotillos torrelagunenses, que tambien en Torrelaguna hay cotillos o chismosos, como les queramos decir, se acercaron a Isidro y le contaron que su esposa, María de la Cabeza, todos los días iba hacia las afueras del pueblo, sola, despues volvía pasado una rato.

     Aunque Isidro era un santo, no quiere decir que no sintiera algunos "celillos" y el buen hombre decidió que uno de esos días la seguiría por ver donde iba.

     Su asombro fue de lo mas grande, pues el río Jarama que ella tenía que atravesar venía con enorme caudal, imposible atravesarlo. Vio con gran asombro que María se quitó la toquilla, la echó sobre el agua y ella cruzó el río sobre la toquilla como si fuera una barca.

     Tal fue su asombro, que allí mismo se hincó de rodillas pidiendo perdón por su sospecha y dando gracias a Dios a la vez.

     Lo que hacía, la que despues fue Santa María de la Cabeza, era ir a una ermita a las afueras de Torrelaguna a rezar.

Chismosos seguimos teniendo de sobra, en Madrid y en toda España, sálvese el que pueda.

A los de fuera os diré que hace un tiempo estupendo en Madrid para ir a la pradera. Para comer las ricas rosquillas del Santo. La feria de los toros tambien está en todo su apogeo, aunque parece que están disminuyendo los aficionados. Hay muchos turistas, que antiguamente les llamábamos "Isidros". Aunque les tratamos igual de bien antes que ahora. O sea, que...¡¡¡Madrid está en fiestas!!!

¡¡¡Animaos a venir!!!

12 comentarios:

  1. Nunca he ido a las fiestas. Feliz día. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco amiga Susana pero hay quien se divierte mucho...
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pues felices fiestas y aupa Madrid. No conocía el milagro del río de Santa María de La Cabeza y me ha gustado mucho.Acuérdate de mí cuando comas las rosquillas del santo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he acordado de todos los que "no" hemos ido a la pradera. Las rosquillas la compró mi hijo en una pastelería.
      Un besito querida Charo

      Eliminar
  3. Espero que puedas disfrutar de alguna de estas fiestas, Ma de los Angeles, gracias por traernos historias tan entretenidas contadas con tu particular talento, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida María Cristina. No soy muy dada a las fiestas, pero en casita lo he pasado bien y por supuesto que he comido las rosquillas del santo...claro que las ha comprado mi hijo en una pastelería.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  4. Hola! Ojalá que puedas disfrutar de estas fiestas tan bien descriptas en tu artículo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias y que vosotros tengáis mucha suerte.
      Un abrazo,

      Eliminar
  5. Disfruta muchacha de la vida hoy que estas bien y viva
    un abrazo inmenso para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que me gusten mucho las fiestas locales, pero si que he comido las famosas rosquillas que aquí llamamos del santo..
      Un fuerte abrazo querida recomenzar.

      Eliminar
  6. Seguro que lo has pasado genial. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que salí poco de casa, pero las rosquillas del Santo si las comí.
      Mi hijo las compró en una pastelería pues la Pradera estaba muy lejos de casa.
      Un fuerte abrazo y un besazo.

      Eliminar