lunes, 4 de julio de 2022

Nostalgia


Monumento a Alfonso XII

      Ya he vuelto de mis vacaciones. He estado en Oropesa del Mar. Todo muy bonito pues he pillado las hogueras de San Juan, los cohetes, la música, etc.etc.
     Todo ello ha sido muy bonito pero si os digo la verdad, estaba deseando volver a casa. ¡Tanta playa! ¡Tanta arena!...bueno esto no lo podía soportar...
     Los que vivís a la orilla del Mar seguro que estáis muy a gusto, pero los de tierra adentro, como es mi caso...estaba deseando de llegar a mi casita. Bueno, como tengo nostalgia, me voy al Retiro madrileño que allí se está fresquito...
      Este parque en sus principios, allá por el año 1630, era para el recreo de los nobles de la época. Carlos III considerado como el mejor Alcalde de Madrid, permitió el paso a los madrileños a dicho parque.
     El parque tiene varias leyendas y yo como buena madrileña no me puedo quedar sin contar alguna. ¡Ahí va la primera!
     Empiezo por el paseo de las estatuas:
     Su auténtico nombre es el Paseo de Argentina.
     En época de Fernando VII, mando esculpir, estatuas de los reyes que habían regentado España desde las épocas Godas.
     Por un mal sueño de la reina, estas no fueron colocadas en su ubicación pensado en un primer momento. Las estatuas iban a ser colocadas en las cornisas del Palacio Real, pero la reina soñó que se caían en su real cabeza y esta pensó que su sueño era premonitorio y...
     El sueño fue terrorífico, vio como las estatuas caían sobre ellos.
     Todas las estatuas mandadas esculpir se erigieron en el paseo de la Argentina, en la Plaza de Oriente y en algunas provincias españolas, ninguna en el Palacio.
     La reina tenía, es seguro, que tenía miedo, pero los que la rodeaban se ve que no eran muy valientes, o quizá mejor, tenían remordimientos de conciencia y pensaron, quita, quita, vámonos con las estatuas de turné y caigan donde caigan...allí las dejamos.
     La verdad es que son muy hermosas, hubiera sido una pena desperdiciarlas y ahí las tenemos para disfrute de nuestros ojos. Y tambien para que las admiren todos los turistas que vienen diariamente a Madrid.
     Tambien esta el famoso estanque del Retiro, con sus barcas y todo. este fue hecho por mandato de la reina, esposa de Alfonso XII, cuando este murió y para que nunca se olvidaran de él. (no nos olvidamos)
     Ya seguiré contando mas cosas de nuestro hermoso Madrid. 
    

  

14 comentarios:

  1. Tampoco me gusta nada la arena de la playa. El año que fui a Oropesa íbamos a la playa de Marina Dor que tenía hierba y eso me gustó mucho.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la próxima vez que vaya, si Dios quiere, iré a esa playa pues si no tiene arena...seguro que me va a gustar.
      Un besito querida Charo.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. La verdad es que son muy bonitas, a mi tambien me gustan.
      Un beso Susana.

      Eliminar
  3. Curiosa historia la de las estatuas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, cuando vengas a Madrid tienes que ir a verlas.
      Un abrazo Alfred.

      Eliminar
  4. Nosotros acudimos con frecuencia al Retiro, es ideal para pasar unas horas agradables, conozco perfectamente esos lugares que citas como esa calle con tantas estatuas, también la rosaleda que durante unos meses está espectacular.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos días es donde mejor se está. Nosotros tambien vamos muy a menudo a darnos un paseo y ver las cosas tan maravillosas que encierra dicho parque. Creo, como buen madrileño que eres, que ya las conocerás.
      Un abrazo Matías

      Eliminar
  5. Por la pesadilla de la reina se beneficiaron los plebeyos! Hermoso lugar, el agua y la sombra de los árboles y estatuas seguro ofrecen el frescor que disfrutaste, Ma de los Angeles, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto María Cristina, es un lugar de los muchos que tenemos en Madrid precioso, fresco y tranquilo...
      ¡Fíjate la que armó la reina!
      Yo creo que lo que tenía era miedo. El caso es que las estatuas no se pusieron. Te advierto que son enormes de grandes, no me extraña que esta señora tuviera miedo...

      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
    2. No lo conozco, y si que me encantaría. En Madrid he estado muchas veces, pero me falta muchísimo para ver. Besos.

      Eliminar
    3. .cierto Teresa, es que Madrid es muy grande. Pero no pierdas las esperanzas.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Mª Angeles, bueno no te creas que los que estamos donde hay playa a todos nos gusta por lo mismo que a ti, la arena, la verdad que aunque están las duchas siempre llevas arena encima y es muy molesta, quitao de eso me alegro que lo hayas pasado bien, ahora a descansar en casita, hace muchos años estuve en el Retino, nos llevo un tio nuestro y pasamos un día muy agradable allí, es muy bonito.
    La leyenda me gusta y la reina creo que tenia razón, eso de poner las estatuas arriba mejor no, que con lo que pesan algún día se caen como ella soñó, hicieron bien, ya seguirás contando mas cositas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que hayas visto el Retiro madrileño, aquí seguro que no hay arena. De todas maneras siempre buscamos lo que no tenemos. Hay que reconocer que el Mar es maravilloso.
      Un besito querida Pili

      Eliminar