lunes, 29 de abril de 2024

Cosas de Madrid


       Una de las calles más famosas de mi querido Madrid y aunque he pasado muchas veces por ella, nunca se me ha ocurrido pensar ni saber a quien se refería, Por su puesto que no es ninguna de nuestras princesas, pues son muy jóvenes y aunque sea así, todavía queda mucho tiempo ello...por fin, me enterré.

      Esta puede ser una de las calles más conocidas de Madrid, junto con la Gran vía. ¿Pero sabes a que princesa está dedicada?

     "La princesa" hace referencia a la que fue dos veces princesa de Asturias y fue muy querida por el pueblo de Madrid. Isabel de Borbón y Borbón ( l851 a l931 ), hija de Isabel II, hermana mayor de Alfonso XII y tía de Alfonso XIII.

     El pueblo de Madrid muy dado a los apodos (por no decir cotillo), la llamó de diferentes formas, ya cuando era una niña la empezaron a llamar "La Araneja" debido a que en los mentideros de Madrid  se decía que su padre era un diplomático bien parecido. José María Ruiz de Arana.

     "La Chata" fue su sobrenombre más conocido y se debía a que probablemente a su pequeña nariz. 

     Su educación fue muy cuidada y ella fue una buena alumna. Desde muy joven asiste a multitud de actos sociales donde derrochaba encanto. Le encantaban las Romerías, los toros y las verbenas por lo que los periódicos la llamaban "manola de sangre azul".

     Persona socialmente muy activa y que entabla relación con personas de todas las clases sociales y se gana el corazón del pueblo de Madrid.

Muy cerca de la Plaza de España tenemos unos pequeños jardines y un monumento a Emilia Pardo Bazán, cerca de donde vivió, una escritora muy avanzada a su época, una de las primeras mujeres españolas en defender los derechos de las mujeres.

     Pero eso ya lo contaré otro día, hoy estoy "mu cansá"


Un chiste que ha puesto mi querida amiga Charo en Facebook.


Un niño le dice a su padre: 

Papá ¿ Donde te cásate tu, por la iglesia o por el juzgado?

Y le contesta el papá...por tu culpa...


11 comentarios:

  1. No conocía tampoco la historia que cuentas sobre la calle Princesa, te lo sabes todo chiquilla eres toda una fuente de información, da gusto leer todo lo que publicas. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias amiga Charo. Ya quisiera yo hacer lo que tu haces, solo me limito a escribir lo que he leído antes.
      Lo que pasa es que personas como tu y con tanta cultura y saber, sabéis el trabajo que cuesta y lo mucho que hay que estudiar.
      Te vuelvo a dar las gracias.
      Besitos de gratitud.

      Eliminar
  2. Una princesa de la corte madrileña tenía que ser. ;)
    Va bien que nos informes, pues realmente es una calle muy famosa.
    Lo del chiste, hoy en día, puede sonar extraño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, pues era madrileña.
      El chiste a mi me hizo gracia y por eso lo puse.
      Un abrazo Alfred.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Si que lo era, además era madrileña muy, pero que muy castiza.
      Un beso amiga Susana.

      Eliminar
  4. Una princesa mundana y querida que mereció una calle en su nombre! El chiste breve y preciso! Un abrazote Ma de los Angeles!

    ResponderEliminar
  5. Según dicen, era muy madrileña y muy castiza. También dicen que se saltaba el protocolo a la torera.
    El chiste es gracioso, o por lo menos a mi me lo ha parecido.
    Un abrazo querida María Cristina.

    ResponderEliminar
  6. Hola Mª Ángeles, gracias a ti por traernos una parte de la historia que yo desconocía.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Me agrada mucho cuando me decís que no lo rabiáis, pues no dudo de vuestra cultura, pero las cosas de Madrid
    solo o casi siempre las sabemos los madrileños.
    Te mando un beso bien fuerte querida Conchi.

    ResponderEliminar
  8. Creo que ya te había dejado otro comentario, estará en spam. Besos.

    ResponderEliminar