jueves, 30 de agosto de 2012

El servicio Social femenino

Yo hice el Servicio Social y no es como alguien dice que era. Esta circulando en Internet y en algunas publicaciones un escrito que dice todo lo contrario de lo que era el Servicio Social de la Sección Femenina hasta los años cincuenta o más.
Si, es cierto que era obligatorio para las estudiantes, también lo hacían, "las niñas de papá"(con todo mi respeto) ya que estaban exentas las amas de casa (lógico, ellas ya sabían lo suyo).
El escrito al que me refiero, dice que no daban el pasaporte a las jóvenes que lo necesitaban para ir a Londres a ver a los Rolling Stone si antes no compraban una canastilla, cosa que hacían muchas para obtener la cartilla y que no sabe lo que es una canastilla.
Pues mire usted, señora o caballero. Lo primero: es que en aquellos tiempos yo era una estudiante que no conocía a los tales Rolling ni a su padre, ni muchas chicas de aquella época tampoco, teníamos cosas más importantes que hacer. Lo segundo: una canastilla es ni más ni menos, el ajuar que se prepara para un recién nacido. Tanto la Sección Femenina como la Iglesia las hacía para la gente humilde, para que sus niños fueran vestidos con  preciosas camisitas y lindos faldones (en uno de esos faldones colaboré, cosiéndolo y pagando la parte proporcional para tela y puntillas).
Duraba 6 meses, a mi me tocó, tres en una clase de cocina y tres en un taller de bordado de Lagartera, cosa que me vino muy bien para hacer parte de mi ajuar cuando me hice dos preciosas mantelerías que aún conservo. La clase de cocina no me sirvió de mucho, pero mi madre me enseñó muy bien.
Algunas de mis compañeras lo hicieron en hospitales ya que iban a ser médicos o enfermeras, yo para eso no valía. En ese momento yo estaba haciendo oposiciones para Telefónica,las cuales saqué adelante, me dieron plaza en Barcelona pero mis padres no me dejaron ir a vivir yo sola a una cuidad tan lejos de Madrid. (¡Cuanto han cambiado las cosas!) Las chicas de entonces...hacíamos lo que mandaban los padres.
Tengo muy buenos recuerdos de el Servicio Social. En el taller de bordados coincidí con varias de las hijas de los ministros de entonces y, aunque mi padre era Policía Municipal, jamás me rechazaron, al contrario, algunas veces fuimos al cine juntas. Me hacía mucha gracia ver que siempre había un hombre esperando para llevarlas a casa, supongo que sería un escolta...yo me iba en el metro.
Nunca me han coaccionado, no me enseñaron a ser una sinvergüenza, tampoco a robar y mucho menos a ser una cotilla de escalera.
La Sección Femenina hizo mucho bien en aquellos tiempos de escasez, tenían comedores infantiles y lo que se llamaba "Colonias" donde veraneaban niños, niñas y jóvenes de ambos sexos que de no ser por la Falange, no habrían salido de su casa.
Puedo asegurar, ya que yo iba con las monjas de vacaciones, que jamás he olvidado nada ni a nadie de aquellos días, lo recuerdo con mucha nostalgia, cariño y amor.

20 comentarios:

  1. Una gran señora, eso si que eres!!
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amylois, te he echado de menos. Gracias por tus palabras, tu si que eres una chica estupenda.

      Besitos a los tres

      Eliminar
  2. Yo el servicio social, no lo he conocido pero lo que me han contado ha sido bueno.
    Me parece una entrada muy interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maribel, eso es que eres muy joven...No te preocupes que ya te contaré más cosas de aquella época.
      Un beso

      Eliminar
  3. Creo que hay que valorar siempre lo que se hace en una institución como esta o como otras que han existido de apoyo social y mejora personal. Hablo de referencias, porque yo no he conocido esta época.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay! Pedro Luis, tu también eres demasiado joven y por eso no lo recuerdas, no importa, tu también haces una buena labor en Manos Unidas, que junto con Cáritas sois los mejores.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Muy bien Ma. de los Angeles, das tu testimonio de haber vivido cosas que otros escriben a veces de oído y sin investigar a fondo. Eso pasa hoy en día, los trabajos que se hacen son al tun tun, sin responsabilidad, habrá excepciones pero así está el mundo, al galope! Un abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias María Cristina, ya se que siempre estoy contando batallitas pero, como bien dices, cuento lo que realmente se y he visto y, a vosotros os gusta, ¿verdad que sí?
      Un fuerte beso

      Eliminar
  5. Yo no hice el Servicio Social, cuando empecé a estudiar Magisterio ya lo habían quitado, pero creo que las cosas buenas que se hacen, vengan de donde vengan, hay que reconocerlas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hada tu también eres otra de las jóvenes por eso no has llegado a tiempo, no importa, tu también haces una excelente labor dentro de la enseñanza.

      Un beso

      Eliminar
  6. Pues yo también hice el Servicio Social en el 63, consisitió en hacer una canastilla (que me la hizo mi madre...je,je)también me mandaban a servir comidas a un comedor para niños sin recursos pero al encontrarse bastante lejos de donde yo vivía me lo perdonaron a cambio de que la canastilla tuviera más prendas....no tuve ningún problema y tampoco me hubieran dejado mis padres ir a Londres a ver ningún concierto que por otro lado tampoco me interesaban en absoluto ya que tenía otras distracciones que me atraían mucho más entre ellas pertenecer a coros y danzas de La Sección Femenina donde me lo pasaba "pipa" .Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que alegría Charo! Me ha encantado saber que alguien de La Sección Femenina ha entrado en mi casa. Yo también con las monjas y los coros y danzas he bailado lo mío. ¡¡Recuerdas las Muñeiras!! Las jotas de Aragón, las Seguidillas de Madrid, etc,etc.
      ¡Que tiempos maravillosos!
      Todo lo recuerdo con enorme cariño...
      Un beso

      Eliminar
  7. Yo no hice, ni haré, ése Servicio Social, pero te aseguro que no comprendo porqué nos han enseñado asignaturas como Ética, Filosofía y Ciudadanía en el cole e instituto; todas sobre como cambiar el mundo y ser buenas personas y blablablá, todo pura teoría que ni ellos se creen (y manipulación y limitar nuestro forma de pensar en el caso de algunas cosas de la asignatura de ciudadanía)

    Se acabaría antes poniendo Servicio Social como asignatura obligatoria, que de hecho en otros países lo es. Creo que con ello aprenderíamos mucha más ética y ciudadanía, y lo aprenderíamos de verdad. Aprenderíamos disciplina y respeto...

    Sí, creo que a la juventud de hoy en día le falta mucho de eso (y que choque que me queje yo, que tengo 18 años y formo parte de esa juventud)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DelCa...tu no lo hiciste ni lo harás porque ya no existe, es una pena. Aunque alguien te diga lo contrario, fue hermoso. Nos enseñaban disciplina, saber estar, reglas de urbanidad, a coser, bordar, cocinar...claro que esto también existía en mi propia casa. Salíamos por la tarde de paseo los domingos, entonces el sábado se trabajaba, y teníamos que volver antas de las 10 de la noche...¡Menuda era mi madre! jajaja. ¿Sabes una cosa? Hoy mi madre ya no está, pero sigo agradeciéndoles a mis padres sus enseñanzas.
      Siento mucho tus palabras, no te veo feliz. Ya te contaré más cosas...siguemé.
      Tre mando un fuerte beso preciosa

      Eliminar
  8. María Angeles, el Servicio Social, la Sección Femenina, el Auxilio Social y el Frente de Juventudes, fueron logros suficientes como para admirar un régimen.Sin embargo sus logros, su trabajo han sido falsificados y desvirtuados por los "demócratas" porque no han conseguido nada ni remotamente parecido en cuanto a solidaridad e igualdad se refiere. Hoy tienes oenegés donde se dilapidan fondos, infinidad de fundaciones, asociaciones y chiringuitos donde se distrae el resto del parné y la solidaridad, el servicio y lo demás se carga a la costilla del contribuyente. Por eso es importante que los que formaron en aquellas auténticas obras sociales deis testimonio de la verdad, la verdad desnuda y sin n ingún tipo de artificio. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Abanderado, estoy segura de que cada vez más, saldrán compañeros y compañeras dando su testimonio de lo bien que lo pasábamos entonces y el bien que se hacía.
      Hoy muchos jóvenes están desilusionados y amargados aunque se pasen la noche de "marcha", pero no las marchas que hacíamos nosotros cantando "Montañas Nevadas".
      ¡Que felices eramos!
      Te mando un saludo

      Eliminar
  9. Individuals ωho lіked it аlso sаіd thаt they haԁ to put in some physical eхercising and а manage ovеr diet to
    dгop fat from the abdomen.

    Ηerе іs my blog: http://www.grupoprez.com/grupoprez/wiki/wiki/index.php?title=Chevrolet_Timing_Belt
    My website :: Socialdemo.meusitepronto.Com

    ResponderEliminar
  10. Hola buenos días, yo hice el servicio social el los años 70, lamentablemente no recuerdo el año, si recuerdo haberlo hecho en un cuartel de militares mutilados y jubilados, recuerdo vagamente que estaba por la zona de Goya aquí en Madrid y lo que no olvidare es una de mis compañeras, su nombre Griego Rodriguez, no recuerdo su segundo apellido, nuestras funciones eran básicamente como secretarias, sabes alguna manera de poder contactar con esta compañera? No poseo ningún papel o certificado de aquello, mi segunda pregunta, es si sabes donde me puedo dirigir para que me den algún certificado de haberlo hecho.
    Muchas gracias y saludos para tod@s

    ResponderEliminar
  11. Hola buenos días, yo hice el servicio social el los años 70, lamentablemente no recuerdo el año, si recuerdo haberlo hecho en un cuartel de militares mutilados y jubilados, recuerdo vagamente que estaba por la zona de Goya aquí en Madrid y lo que no olvidare es una de mis compañeras, su nombre Griego Rodriguez, no recuerdo su segundo apellido, nuestras funciones eran básicamente como secretarias, sabes alguna manera de poder contactar con esta compañera? No poseo ningún papel o certificado de aquello, mi segunda pregunta, es si sabes donde me puedo dirigir para que me den algún certificado de haberlo hecho.
    Muchas gracias y saludos para tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querida amiga Mª Teresa, yo hice el SS en los años 50, como verás soy muy mayor y aunque lo recuerdo con mucho cariño, no se nada de mis compañeras y mucho menos de las jóvenes como tu.
      Como bien sabrás, todo aquello ha desaparecido y no tengo ni la mayor idea de donde podrías encontrar justificante alguno.
      Yo tengo una cartilla en la cual se apuntaba la asistencia diaria y, que al final, nos la firmaba la jefa de sección. También tengo la insignia, que era una chapita ovalada de cerámica con las siglas SS que quería decir, "Servicio Social" y nosotras, como jóvenes que éramos, decíamos que quería decir..."Soltera Segura". Como verás teníamos mucho sentido del humor.
      Gracias por tu visita, me gustaría saber que has recibido mi respuesta.
      Un saludo afectuoso, para ti, y para todas aquellas "chicas" que engrandecimos tan magna obra.

      Eliminar