jueves, 13 de marzo de 2014

Casa Botín

Botín es un restaurante de mi querido Madrid. Figura en el libro Ginness de los Records como el más antiguo del mundo. Fue fundado por un francés llamado Jean Botín, que con su esposa puso una posada en lo que ahora llamamos "El viejo Madrid". Esto fue en 1725.
El primer nombre era "Hostería Botín". La cocina era tradicional Castellana. Incluso el rey Felipe, llegó a comer en él y...el rey Juan Carlos...también.
Cuando Jean Botín y su esposa lo fundaron en 1725, (fecha grabada en piedra a la entada) era una posada con un horno de leña, era la planta baja de un edificio de la calle Cuchilleros, muy cerca de la Plaza Mayor, en pleno centro de la capital de España. A la muerte de Jean y su esposa recayó sobre un sobrino de ellos que se llamaba Cándido Remis. El nombre actual de este local "Sobrino de Botín" procede de aquella época. Una de las placas exteriores recuerda que el gran novelista Benito Pérez Galdós en su obra "Fortunata y Jacinta" menciona el restaurante donde comieron sus  protagonistas.
Cuando yo leí este libro, supe que quizá no fueron los chinos los que inventaron eso de "Todo a cien", pues don Benito Pérez Galdós, dice en dicha obra, que en la calle Mayor había una tienda que decía, "Todo a real", y esta novela está situada en el Madrid de 1886-1887...Volvamos a Botín.
Un escritor que le dio fama y prestigio fue Ernest Hemingway.
En su interior los techos son bajos. La decoración está recargada de muebles y reliquias del pasado. Las especialidades son más bien asados castellanos, siendo muy afamado el cochinillo asado  el cordero asado que lo hacen en horno de leña. Los postres son una delicia, los clásicos pestiños, bartolillos y flan de huevo.
Dicen que el pintor Francisco de Goya estuvo trabajando en sus cocinas cuando tenía nueve años.
Graham Greene menciona el restaurante en su libro "Monseñor Quijote", también Frederick Forsyth en el ·Manifiesto Negro.
Mi tío Eustaquio, que no era hombre de letras, también almorzaba en Botín cuando venía de Toledo
a darse una vuelta por el rastro de Madrid para comprar sus aperos de labranza.. (Ya contaré otro día como es el rastro).
Una de estas veces que vino mi tío de compras me llevó con el, primero al rastro, después a comer en casa Botín. Nos acompañaba una señorita muy guapa que dijo que iba a ser mi tía (que luego no fue),
se reían mucho mientras comíamos, ellos, un buena pata de cordero, a mi me pusieron un plato de patatas con carne, pues dada mi corta edad creo que no podían darme otra cosa.
Cuando mi tío me llevó a casa y se fue al pueblo, mi madre me pregunto mil y una cosas, solo recuerdo que cuando le dije que habíamos almorzado en Botín con "la tía", mi madre dijo que su hermano era un golfo...¿Por qué  sería).
Los que no seáis de Madrid, cuando vengáis, no dejéis de comer en Botín.

16 comentarios:

  1. Pues no me importaría nada comer en Botín pero todo depende del precio...........
    pues eso de pagar una fortuna por comer se me iba a producir una indigestión, me gusta comer fuera de casa pero en sitios asequibles. Desconocía la historia de este restaurante y lo de tu tío Eustaquio me ha parecido gracioso.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si alguna vez tienes ocasión de comer en Botín, no te preocupes que no te vas a arruinar. Hay primeros platos de 10 euros y segundos de 15 y 20. Lo más caro es el cordero y el cochinillo y no llega a los 30 ¡Un día es una día!
      Hay restaurantes en Madrid con mucha menos categoría que te cobran un ojo de la cara si te dejas.
      Mis tíos cuando venían, (decían al rastro) se echaban muchas canas al aire, jajaja, aunque se creían que los niños no nos dábamos cuenta de sus correrías, ya ves como me acuerdo yo.
      Un beso Charo

      Eliminar
  2. "El Botin" Es muy conocido en el mundo y tambien su comida.
    Muy interesante tu relato, sobre todo porque ya te puedes dar el lujo de decir que fuiste clienta de dicho restaurante, que dicho sea de paso es como para llenarse de orgullo.
    Todavia quedan lugares en donde se como de verdad y no se juega a "la comidita"
    Te dejo un beso gata y un abrazo. muy ineresante como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He comido en Botín más de una vez y como digo anteriormente no es tan caro como la gente cree y además dan de comer, pues en algunos restaurantes que ponen un enorme plato con muchos adornos...luego no hay comida y tienes que salir y entrar en un Mac Donald a llenar el estómago.
      Gracias, como siempre por tus halagos.
      Un beso José Luis

      Eliminar
  3. Que bonito, interesante y lleno de recuerdos para ti. Lo he disfrutado mucho, gracias. Besicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola trimbolera, me alegro que hayas disfrutado con mis "batallitas", espero seguir gustándote.
      Un beso

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes por haberte equivocado Julia, yo te contesto igual.
      Tienes razón, Botín es conocido internacionalmente, se come bien y como digo antes no es tan caro como se pueden imaginar. Son más caros los muy modernos y se come peor.
      No te asuste entrar en el cuando vengas a Madrid.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. He borrado el comentario porque me equivoqué en dos palabras. Lo siento.
    Decía que se llame como se llame, su fama es bien reconocida aquí y tras la frontera, por algo será.
    Saludos afectuosos








    ResponderEliminar
  6. Ma de los Angeles, me hacés reir con tu manera de contar, pobre tío, lástima que no pueda ir a comer a Botín, me encantaría, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra hacer reír cuando hay tanta penuria en el mundo.
      El tío era, nunca mejor dicho, un tío. Media casi dos metros de altura, en el pueblo le apodaban "El largo", además era guapo y mientras estuvo soltero fue, como decía mi madre, su hermana, un golfo, en el buen sentido de la palabra, jajaja.
      No comerás en Botín porque estás muy lejos, pero nunca se sabe...
      Un beso María Cristina.

      Eliminar
  7. Muy bonita tu historia con este restaurante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Boris, me alegro que te haya gustado la historia de Botín. Hay mucho más que contar, pero por el espacio lo he resumido. Otro día contaré más.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Vaya con el Tio Eustaquio, me has dejado de piedra, va a resultar que era un play boy. Tendremos que hablar del tema. Un Beso.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar