jueves, 3 de abril de 2014

Jesus en guerra

Ya se ha acabado el mes de marzo y también las "colas" interminables de más de seis horas que han hecho los madrileños y de otras partes de la geografía española, e incluso de varios países hispanoamericanos, para rendir homenaje a Jesús de Medinaceli. No quiero ofender a nadie, pero lo que cuento es historia y, además muy hermosa:
Se recuerda en Madrid aquel 14 de marzo de 1936, segundo viernes de mes. La fe y el fervor han convocado a mucha gente y las "colas" están formadas en la calle. A la vez se van reuniendo grupos sospechosos voceando " U. H. P. Jesús ha de arder".
La serenidad de los devotos, firmes en sus filas, les dejó amedrentados el tiempo suficiente para llamar a la Fuerza Pública que acude rápidamente. Al domingo siguiente, después de otros atropellos, los frailes deciden ocultar la imagen dentro del mayor sigilo y lo hacen metiéndola en un féretro en la Cripta del convento. Así cuando asaltaron el convento, la imagen por ninguna parte aparece. Rememorando el Evangelio diríamos que "todavía no había llegado su hora".
 La hora llegó al año siguiente. El batallón de Margarita Nelken, que residía en el convento, careciendo combustible, buscaron madera por todos los sótanos y criptas..., y al levantar una vieja puerta tirada en el suelo oyeron caer escombros y dieron con una caja grande. ¡Sería algo valioso, quizá el tesoro de los frailes o hasta un deposito de bombas!
El capitán que mandaba la fuerza, pensó que se trataba de la imagen de Jesús y ordenó desalojar la cripta y cerro con llave, comunicando el hallazgo a su superior.
Como es natural se pasó aviso a la Junta de Defensa de Madrid. La imagen estuvo seis días en el despacho del capitán. ¡¡¡Que suerte tuvo!!!
Todos estos señores decidieron sacar la imagen de Madrid, pues las cosas estaban más bien revueltas y con gran acierto, decidieron  trasladarla muy bien escoltada a Valencia.
Muchos madrileños habían sido evacuados hacia levante y ahora iba con ellos Jesús, su Cristo de Medinaceli.
Mas tarde lo llevaron a Cataluña con otros muchos objetos de arte, al Castillo de Perelada. después y por más seguridad viajó a Ginebra.
En marzo de 1939 un comité internacional de expertos examinó e identificó la imagen de Jesús Nazareno de Medinaceli, quedando hondamente impresionado ante su rostro dulce y dolorido.
¡¡¡Y por fin...llegó a casa!!!
¿Comprendéis por qué los madrileños le queremos tanto?
Gracias a todos los que colaboraron en esta gesta de proteger la imagen de Jesús...Sean del color que sean...Muchas gracias

8 comentarios:

  1. Que bonita historia de protección a la imagen, la desconocía. Tuvo mucha suerte de no acabar hecha pedazos. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue una gran suerte.
      Lo verdaderamente emocionante es que fue evacuado igual que miles de madrileños y gracias a Dios, Él y muchos más volvieron a Madrid.
      Un beso Charo

      Eliminar
  2. El fanatismo hace estragos entre la gente a veces, locura inexplicable querer atacar una imagen, un abrazo Ma. de los Angeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En aquellos años no solo atacaron imágenes, lo hicieron con iglesias y muchísimas personas, gracias a Dios aquello ya pasó.
      Un abrazo María Cristina

      Eliminar
  3. Vengo del blog notesintimes y me encuentro con esta interesante historia que desconocía.
    Mi madre siempre contaba hechos de aquella época muy parecidos a la que cuentas aquí y la verdad es que se pone los pelos de punta... Gracias por compartirla.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piedad. Gracias por tu visita y me alegro que te haya gustado esta historia. Estoy segura que tu madre sabe también muchas cosas de aquella época.
      Ya me he pasado por tu blog y al enterarme de que eres invidente no supe como reaccionar para dejarte un mensaje, pero luego más tarde lo voy a intentar pues me ha contado mi hijo como lo vas a descifrar.
      Un saludo afectuoso.

      Eliminar
  4. ¿Cómo no lo vais a querer si también lo queremos los que no somos de Madrid? Rememorando también el Evangelio... "En aquellos días" se produjeron muchas ocultaciones de Imágenes en toda España, unas se salvaron y otras no, pero al final siempre queda la Fe María de los Ángeles. Me ha gustado muchísimo lo que nos has contado, pues ya sabes cómo me apasionan todas estas cosas. Bueno amiga, me despido ya hasta después de Semana Santa, así que un fuerte abrazo y hasta la vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, ya he recopilado varias historias de imágenes soterradas que iré contando poco a poco.
      Deseo que pases una feliz Semana Santa, nosotros en mi parroquia ya lo estamos preparando todo y, para rematarlo, voy a ir a Toledo a ver la Procesión del Cristo de la Vega que es una maravilla.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar