miércoles, 14 de mayo de 2014

Patrón de Madrid

¡¡Estamos en fiestas!!
Estamos celebrando las fiestas patronales de Madrid y nuestro patrón es San Isidro. Es un santo conocido mundialmente, no en vano es patrón de todos los agricultores del mundo.
Nació en torno a 1082 en Madrid, durante el reinado de Alfonso VI y aunque era un santo, no se libró de los chismes y acusaciones falsas de las que somos muy aficionados los madrileños,
En aquella época había pocas iglesias en Madrid, ahora sin embargo, tenemos una cada cien metros, gracias a Dios.
El bueno de Isidro como le gustaba orar y dado que siempre estaba en los campos, allí mismo lo hacía elevando su oración a Dios. Él estaba solo con sus bueyes, pero un día, un compañero que era un "cotilla" fue con el cuento al jefe de que Isidro no trabajaba, se sentaba mirando al Cielo tan tranquilo. Lógicamente don Iván de Vargas, que así se llamaba el amo, tenía que comprobarlo y, ni corto ni perezoso se puso en camino hacia donde Isidro debía de estar arando, Su asombro no tuvo limites, pues vio que mientras Isidro oraba, un Ángel araba con un par de bueyes.
Tras presenciar el milagro nombró a Isidro administrador de su hacienda. Me imagino la "alegría" que le dio al chismoso de su compañero.
Otro milagro que se cuenta mucho en Madrid respecto a San Isidro fue, cuando un pobre hambriento llegó a su casa a pedir algo de comer, él fue a darle de la olla de comida que había preparado su mujer y la olla que todavía estaba vacía, se llenó de comida por obra milagrosa.
También se decía que la providencia hacía que su cosecha siempre fuera muy abundante.
Como nosotros si no estamos urdiendo alguna calumnia no estamos tranquilos, un día, cuando ya vivían en Torrelaguna, un par de chismosos fueron a contarle que su esposa, María de la Cabeza, todos los días iba hacia las afueras del pueblo, sola, después volvía pasado un buen rato.
Aunque Isidro era un santo no quiere decir que no sintiera algunos "celillos". El buen hombre decidió que uno de esos días la seguiría por ver donde iba.
Su asombro fue de lo más grande, pues el río Jarama que ella tenía que atravesar venía con un enorme caudal, imposible de atravesarlo. Vio con gran asombro que María se quitó la toquilla, la echó sobre el agua y ella cruzó el río sobre la toquilla como si fuera una barca.
Tal fue su asombro, que allí mismo se hincó de rodillas pidiendo perdón por su sospecha y dando gracias a Dios a la vez.
Lo que hacía, la que después fue Santa María de la Cabeza, era ir a una ermita a las afueras de Torrelaguna a rezar.
Chismosos, seguimos teniendo de sobra, en Madrid y en toda España, sálvese el que pueda.

Tengo que decir que en Madrid está haciendo un tiempo estupendo, la feria de los toros está en todo su apogeo para los aficionados, está lleno de turistas, que antiguamente les llamábamos "isidros" aunque los tratamos igual de bien, antes que ahora. O sea, que...¡¡¡Madrid está en fiestas!!!
¡¡¡Animaos a venir!!!
.

18 comentarios:

  1. Duas coisas estou aprendendo. Sobre o fato de que São Isidro tanto é padroeiro de Madri bem como de Todos os agricultores. Como católico gosto de saber de fatos e coisas tradicionais em várias partes.
    Grato por compartilhar seu conhecimento.
    Un saludo.
    Geraldo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geraldo, me alegro que hallas conocido algo más de San Isidro a través de mi. Gracias por tu visita.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Gracias por esta simpática entrada de nuestro buen San Isidro.
    Siempre me ha gustado las fiesta de San Isidro en Madrid y también los toros con tantos colores y la música.
    Páselo feliz
    Un abrazo
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sor Cecilia, ya veo que le gusta nuestra fiesta, o sea, los toros con todo su colorido, a ver si el próximo año nos hace una visita.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Una bonita entrada, Mª Angeles. También en Catalunya tenemos fervor por san Isidro, es patrón de nuestros agricultores. En muchos pueblos se celebran los actos el domingo.
    Gracias por pasar por mi humilde rincón y felicitarme en el día de la madre. Igual te deseo a ti.
    Tuve avería en el ordenador y hasta esta semana no me la han solucionado.
    Te mando un gran abrazo desde Barcelona.
    Roser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Roser, san Isidro es un santo muy querido en todo el mundo y no iba a ser menos en la hermosa Cataluña.
      Tu rincón no es nada humilde y menos, viniendo de Barcelona, una ciudad grande y hermosa.
      Yo también te mando un fuerte abrazo desde Madrid

      Eliminar
  4. Que pases unos buenos días de fiesta Maria Angeles y que San isidro nos ayude a no ser tan chismosos....por acá todavía tenemos fresquillo y también celebramos este día con una procesión misa y la bendición de los campos, después los agricultores se van de comida y fiesta.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hemos pasado lo mejor que hemos podido, como bien sabes, Madrid es muy grande y yo ya no puedo acudir a todos los festejos. Pero he comido las rosquillas del Santo, las tontas y las listas...estaban buenísimas y con una copita de anís.
      Un beso Charo

      Eliminar
  5. ¡Felicidades Madrid! hay que pasarlo lo mejor posible, ahora que todavía podemos.
    El futuro está muy incierto y no da para muchas fiestas, así que ¡a disfrutar!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia. No lo he pasado nada mal, dentro de mis posibilidades, pues ya estoy muy mayor para ciertos trajines, jajaja.
      Pero la verdad es que siempre se hace algo extraordinario.
      Un beso

      Eliminar
  6. Gracias por la invitación Ma de los Angeles, por ahora me conformo con tus deliciosos relatos que pintan de cuerpo entero lo que nos querés trasmitir, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable y te conformas con poco.
      Espero que sigas opinando igual, yo haré lo posible por no defraudarte.
      Un abrazote Mará Cristina

      Eliminar
  7. En primer lugar ¡Felicidades Madrid! La verdad es que San Isidro es una fiesta preciosa, y aunque nunca la he vivido allí, la sigo por TV. Me gusta mucho el ambiente que se ve entre chulapas y chulapos, las verbenas, el chotis... todo. Respecto al Patrón, no conocía tanto sobre él, así que muchas gracias Mª de los Ángeles. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes lo que tienes que hacer Pepe, venir a Madrid por San Isidro.
      Gracias por todo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Por supuesto que sí, allí hay mucho material, así que si vamos por ahí haremos un buen reportaje. Además allí también hay muy buenas Imágenes, como el Señor de la Salud (Los Gitanos), la Virgen de la Soledad, e incluso una réplica del Gran Poder y la Macarena, y por supuesto Medinaceli. Un fuerte abrazo y muchas gracias.

      Eliminar
    3. No te olvides de San Francisco el Grande.
      Veo que conoces bien la capital, espero ver pronto tu reportaje madrileño.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Gracias, María de los Ángeles. Tus comentarios me emocionan, siempre.
    Un beso desde Chamartín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio.
      Me ha dado mucha emoción cuando veo que eres de Chamartín, allí está la casa de mis padres en la zona de Cuzco en la que viví hasta que me case y aún vive uno de mis hermanos en ella.
      Ahora estoy en Coslada, desde donde te mando un beso

      Eliminar