jueves, 5 de junio de 2014

Guadalupe

Hace unos años hicimos una visita a Guadalupe, es un sitio precioso y con mucha historia, pero cuando llegué a casa prometí que no volvería. Además del hermoso Santuario con la Imagen de la Virgen de Guadalupe, el pueblo es precioso, también los alrededores y no digamos la estancia en el parador y la comida tan exquisita en el convento de los frailes que lo tienen como hospedería, todo fenomenal...menos los cincuenta kilómetros de curvas...¡Ya no estoy para esos trotes!
La historia de este Santuario empezó, cuando el papa San Gregorio el Magno mandó a Sevilla una imagen de la Virgen tallada por el mismo evangelista Lucas. Al ser enviada a España, una gran tormenta puso en peligro de zozobrar al barco que la transportaba. Los tripulantes subieron la imagen a cubierta y empezaron a orar, calmándose  de inmediato el terrible temporal.
En el año 711, cuando las tropas musulmanas penetraron en España, por Andalucía, derrotando a Don Rodrigo a orillas del río Guadalete, unos clérigos que huían de Sevilla decidieron llevar consigo la imagen donada por san Gregorio, a fin de ponerla a salvo del avance de los árabes. Al llegar a la montaña de Guadalupe, entre Trujillo y Talavera, los religiosos hallaron una pequeña cueva donde enterraron a la Virgen, junto con varios documentos que detallaban su procedencia, cubriendo la entrada de aquel lugar con grandes piedras, a fin de evitar su posible acceso.
En 1325, seis siglos más tarde, un pastor extremeño llamado Gil Cordero, deambulaba por aquellos parajes en busca de una res que acababa de extraviar; al tropezar al fin con ella, yaciendo muerta en el suelo y al comenzar a descuartizarla, la súbita aparición de una "bella señora" le hizo frenar su intento.
" Yo soy la Madre de Dios y es mi deseo que caves en este lugar hasta hallar en él una imagen mía"
Una vez pronunciadas estas palabras la visión se desvaneció, mientras el pastor contemplaba con gran estupor como la res muerta volvía a la vida.
Regresó a su casa y decidido a cumplir fielmente los deseos de la Virgen María, relató lo que le había sucedido a nos sacerdotes amigos, los cuales, fiados de sus palabras, le acompañaron a la montaña de Guadalupe en busca de la Virgen enterrada. Al llegar al lugar preciso, comenzaron a escavar la tierra hasta encontrar, sepultada en ella, la imagen sepultada por los clérigos sevillanos, junto a los documentos donde se  detallaba su procedencia.
Cuando este importante hallazgo fue ya un hecho público, se comenzó la edificación de una pequeña ermita en la cueva donde la imagen fue hallada, que posteriormente, el rey Alfonso XI, mandó ampliar. La devoción del monarca hacia la Virgen de Guadalupe aún se acrecentó más después de su victoria en la batalla del Salado (1340), atribuida por él, a la intercesión de la Virgen guadalupana. Este hecho, movió a Alfonso XI a convertir el santuario, en un Priorato que gozaba del Patrimonio Real.
Más tarde, se edificó un monasterio a cargo de los monjes Jerónimos, un hospital cercano y varias hospederías para los numerosos peregrinos que visitaban aquel lugar. También los Reyes Católicos fueron con frecuencia al Monasterio de Guadalupe.
Y yo gracias a Dios también he estado allí.
En su segunda expedición, Cristóbal Colón, llamó Guadalupe a una de las islas descubiertas.

Otro día hablaremos de la Guadalupe Mexicana, que también es muy interesante.
¡Feliz fin de semana a todos!
¡Ah, y los que me leéis y no me dejáis comentario, hacerlo... aunque sea malo...

13 comentarios:

  1. Invitación - E
    Soy brasileño.
    Pasei acá leendo , y visitando su blog.
    También tengo un, sólo que mucho más simple.
    Estoy invitando a visitarme, y si es posible seguir juntos por ellos y con ellos. Siempre me gustó escribir, exponer y compartir mis ideas con las personas, independientemente de su clase Social, Creed Religiosa, Orientación Sexual, o la Etnicidad.
    A mí, lo que es nuestro interés el intercambio de ideas, y, pensamientos.
    Estoy ahí en mi Simpleton espacio, esperando.
    Y yo ya estoy siguiendo tu blog.
    Fortaleza, la Paz, Amistad y felicidad
    para ti, un abrazo desde Brasil.
    www.josemariacosta.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita, prometo visitarte, pues a mi también me gusta tener contacto con toda clase de personas.
      Un abrazo para ti José María.

      Eliminar
  2. En agosto va a hacer 5 años que estuve allí y me pareció precioso......eso sí, yo prometí no volver en verano pues el calor era insoportable, de vover a esas tierras lo haría en otoño o primavera. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estuve en verano, creo que siempre hacemos las excursiones en esta época. Si, tienes razón hace mucho calor, por algo se llama Extremadura.
      Un besito Charo

      Eliminar
  3. Ma de los Angeles, todas estas historias de apariciones y milagros me encantan, gracias por traerlas acá para el disfrute de todos los que te seguimos, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotros. Me alegro que os gusten. Ya estoy pensando en algunas para distraeros.
      Un fuerte abrazo María Cristina

      Eliminar
  4. Es una historia preciosa. Nosotros estuvimos hace dos años, nos encantó todo lo que allí se respira, lo que se palpa, es un sitio que deja un gran sabor de boca. Gracias por recordármelo Mª de los Ángeles. Un fuerte abrazo y buen fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy sintiendo celos Pepe. Estás en todos los sitios menos en Madrid. Nosotros también tenemos hermosos monumentos, tales como El cerro de los Ángeles, el Valle de los Caídos, San Francisco el Grande...y nuestro amado Jesús de Medinaceli, que ya se que lo conoces.
      Buena semana y un abrazo

      Eliminar
  5. Gracias por tus palabras. Guadalupe es uno de los sitios más hermosos que tenemos en esta tierra nuestra tan llena de sitios hermosos. Un beso desde Madrid.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que mucha gente tendría que descubrir España y después...salir fuera si tenía ganas, como bien dices, tenemos los sitios más hermosos del mundo.
      Un beso

      Eliminar
  6. Fíjate que me has ilustrado de una manera maravillosa, no tenía idea de otra virgen de Guadalupe o Santuario que no fuera el de México, estos post son muy interesantes gracias un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bichita 23, gracias por tu visita, es un honor para mi poder haber enseñado algo, a alguien como tu.
      Si te fijas en las fechas verás que cuando encontraron a la Virgen en Guadalupe, todavía no se había descubierto el Nuevo Mundo, pues Cristóbal Colón apareció por esas maravillosas tierras en 1492 y la ciudad de Guadalupe española existía mucho antes.
      Te mando un fuerte abrazo desde Madrid. España

      Eliminar
  7. Gracias , te prometo ilustrarme un poco más sobre el tema eres muy gentil gracias besos

    ResponderEliminar