lunes, 30 de mayo de 2016

Un paseito por Madrid

Creo que no hay nadie que haya estado en Madrid que no hay paseado por el Retiro. El parque en sus principios hacia el año 1630 era para el recreo de los nobles de la época, Carlos III considerado el mejor alcalde de Madrid, permitió el paso a los madrileños a dicho parque. (Gracias Majestad).
Desde niños hemos correteado por el paseo de las estatuas. Su autentico nombre es el Paseo de la Argentina. Nuestro amor por este país ya viene de lejos.
En las épocas de Fernando VII, mando esculpir estatuas de los reyes que había regentado España desde las épocas Godas, pero hete aquí, que por un mal sueño de la reina estas no fueron instaladas donde se había pensado en un primer momento, o sea, en las cornisas del Palacio Real. Pero como su Majestad la reina soñó que las estatuas caían sobre ellos, pensó que su sueño había sido premonitorio y todas ella se repartieron entre el Retiro, la Plaza de Oriente y algunas provincias españolas, ninguna en Palacio.

Luego tenemos la estatua del Ángel Caído que está situada en el mismo sitio desde 1885. Muchos madrileños se opusieron a esta iniciativa, sobre todo el clero, pero el duque de Fernán Núñez que fue el propulsor de esta idea y además puso una considerable suma de dinerito dijo que se quedaba y se quedó.
 Es una bella estatua, se puede apreciar un bello ángel con la boca abierta de espanto, viendo como es expulsado del Cielo y arrastrado por unas terribles serpientes, enroscándosele en el cuerpo. Da la casualidad que la estatua se encuentra exactamente a 666 m del nivel del mar. Creo que se puede comprobar.
También y para que no falte de nada, hay ocasiones en que se reúnen distintos grupos de amantes de Lucifer...

También tenemos, La fuente Egipcia. Dice la leyenda que durante el mandato de Felipe IV de Austria, allá por el siglo XVII, en cierta ocasión, quizá una fiesta campestre, se escondió en alguna parte de los jardines un singular tesoro, doblones, gemas y metales preciosos.
Dos esfinges tumbadas que parecen montar guardia sobre una copa de piedra dentro de su panza se asegura que se encuentra el tesoro. Creo que esto no lo sabe mucha gente, pues dicha fuente siempre está llena de gente comiendo su bocadillo y bebiendo agua fresquita. Seguro que si ,lo supieran, más de uno "dormiría" cerca y...

También tenemos un duende:
Se cuenta que a principios del siglo XVIII en épocas de Felipe V cuando por fin consiguió el trono, este visitaba muchas tardes los jardines del Buen Retiro.
Se dice que durante esos días los jardineros se quedaron de lo más sorprendidos, ya que todos los días iba a pasear el rey, los jardines lucían flores de distintas especies y las más bellas del reino.
FLORES QUE ELLOS NO HABÍAN PLANTADO.
Alguno dice que un extraño ser con rostro grotesco, que en alguna ocasión había sido perseguido, pero siempre desaparecía entre la maleza, era ver a este ser y aparecer los paseos llenos de flores, cariñosamente le apodaron "el Duende del Retiro".
Su actuación más curiosa fue la de adornar con pétalos de flores el paseo principal de El Retiro el día que llegó a Madrid Felipe V. (Mira que he ido veces al Retiro y nona he visto al duendecillo).

Bueno ahora vamos a volver a nuestra época, o sea, al día de ayer cuando se jugaban la copa de la Champión los dos equipos madrileños. En casa no somos aficionados al futbol, gracias a Dios, pero siempre que se juega algo que sea bueno para España lógicamente queremos que gane. En este caso la jugada la hacían dos equipos madrileños y la cosa estaba repartida.
Me dio pena por el Atleti ya que mis hermanos, mi hijo y mi nieto querían que ganara, no fue así, ¡¡que le vamos a hacer!!
El que si lo hizo bien fue, alguien que todos conocéis, ya sea en España, Europa, Americe, etc.
Fue el PADRE ÁNGEL, así con mayúsculas.
El Padre Ángel reunió en su parroquia de San Antón a todos los sin techo que quisieron ir. Les puso una televisión en la Sacristía, entre la Virgen y el Sagrado Corazón y...ahí tenemos a muchos madrileños, y otros que no lo son viendo el partido tan ricamente, porque estar con el Padre Ángel no es cualquier cosa.
Estaban jaleando a su equipo, comiendo, como dijo uno, cacahuetes, patatas fritas y canapés.
Seguro que alguno sintió la perdida de su equipo, pero todos estaban en el mismo equipo...el del camino del Cielo.
¿ Que más puedo decir? Seguiré con mis crónicas madrileñas, ya sean leyendas o como en este caso reales, que de todo hay.

10 comentarios:

  1. Hola Mª Angeles, hace muchos años una de las veces que fui a Madrid un tio mio me llevo a ver el Retiro y me gusto mucho, pero solo me acuerdo del lago y del Palacio de Cristal y que era grandisimo:), por lo que cuentas de el parece que este "encantado" con todos estos personajes que nos dices llenos de "magia":)
    Lo del padre Ángel es magnifico todo lo que este hombre hace, siempre digo que hace mas el que quiere que el que puede, y esto es lo que hace el, me gusta mucho la labor que hace, ojala tuviese mas ayuda, y lo del fútbol, a mi tampoco me gusta y solo lo veo en ocasiones como esta, y si que fue una pena que perdiese el atleti, la suerte no estuvo de su parte, una pena la verdad, encantada que nos sigas contando cosas de Madrid, gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo es el Retiro Piruja, Madrid es todo un conjunto de leyendas, edifidios con secretos, parques hermosos y muchas cosas más. Muchas veces he escrito sobre él, pero no me quiero hacer pesada y de vez en cuando hago un paréntesis.
      Del Padre Ángel también se puede hablar mucho, algunas cosas buenas y otras malas que le han hecho a él sus mismos paisanos, ya lo contaré otro día.
      Lo del futbol a mi me parece un poco tongo, es muy raro que siempre le pase lo mismo al Atleti...
      Gracias a ti y te mando un besito madrileño.

      Eliminar
  2. Ma de los Angeles, cuántas historias conocés, algunas son muy sorprendentes, acá queremos mucho a España también, nuestra madre patria, porque de allá vinieron muchos hombres y mujeres que forjaron nuestro país con su trabajo y su esfuerzo. Acá había muchos hinchando por el Atlético porque lo dirige un argentino, Simeone, pero de todas maneras tenemos muchos representantes allá! Y los dos equipos hicieron un buen partido, así que todos ganaron. Bueno, esperemos más de tus narraciones y leyendas, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo opinar de futbol porque no lo veo, pero casi siempre veo los resultados y en este caso me dio un poco de rabia. Me parece que como siga perdiendo el Atleti, os mando a Simeone otra vez para allá, jajaja.
      No quisiera cansaros hablando mucho de Madrid, pero si os gusta, seguiré.
      Un besito

      Eliminar
  3. Olá Mª Ángeles.
    Acabei de fazer com você, levado por este belo texto, um passeio histórico por Madri (lugares por por desconhecidos). Parabéns, minha amiga.
    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te haya gustado y de paso saber algo de mi querido Madrid.
      Gracias amigo Pedro.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Es un paseo precioso que gracias a Dios he realizado alguna vez. Lo del Padre Ángel fue precioso, lo vi en la tele, yes que ese hombre está haciendo una grandísima labor. Tiene mucho amor dentro. Un abrazo y buen fin de semana Mª Ángeles. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, espero que no sea la última vez que te das un paseíto por parques y jardines madrileños, algunos ya ves que tienen su misterio.
      Además de hacer el bien, el padre Ángel se lo pasa en grande con sus "sin techo". Y es que como decía Santa Teresa "Un Santo triste, es...un triste Santo"
      Un fuerte abrazo Pepe y que tengas una buena semana, que ya va haciendo buen tiempo.

      Eliminar
  5. Hola María de los ángeles, discúlpeme que hoy no la lea.
    Solo paso a decirle que por mi delicada salud me veo obligada a descansar quiera o no, una larga temporada. Nos vemos en octubre si estoy mejor y rezar por mí.
    Le dejo un beso de ternura hasta entonces
    Sor. Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha pena me da que este malita. Procure descansar y tenga en cuenta que voy a rezar mucho por usted.
      Un fuerte beso Sor Cecilia

      Eliminar