lunes, 24 de octubre de 2016

Mas sobre el Padre Ángel

El padre Ángel ha transformado la iglesia madrileña de San Antón en un centro social, abierto las 24 horas del día. Es el único de este tipo en toda España y seguro que en todo el mundo. Ofrece desde asistencia sanitaria y psicológica a confesionarios adaptados a personas con movilidad reducida, una máquina dispensadora de agua bendita, otra de alimentos no perecederos, conciertos de órgano, imposición de manos y unción de los enfermos, cepillos abiertos para depositar y recoger donaciones, pantallas de televisión en las que ofrecen conexiones en directo con el Vaticano o el arzobispado de Madrid, entrada libre de animales al templo y un largo listado de servicios que no acaba aquí.
Todos los que atienden en esta iglesia tan especial son voluntarios, desde sacerdotes jubilados -hay un total de 15-, 4 religiosas y unas 70 personas de apoyo. Los voluntarios son muy necesarios pues se reciben más de 450 visitas al día.

<>.
Le decimos que es curioso ver animales de compañía en una iglesia y nos responde:
"Sí, aquí dejamos entrar a los perros con sus dueños y todos los años, el día de San Antón, patrono de los animales, los bendecimos".
Nos damos cuenta de que algunos entran solamente a utilizar los urinarios, dice el padre Ángel:
-Vienen porque no tienen otro sitio donde hacerlo. En los bares les exigen consumir para utilizar los servicios, y no tienen para pagar ni un café. Mejor que lo hagan aquí que en una esquina.
También hay dispensadores de agua bendita, al preguntarle que hace la gente con ella, nos dice:
-Una costumbre cristiana, es santiguarse con esta agua al entrar en una iglesia, según la tradición cristiana, perdona los pecados veniales o las faltas leves. Mira daño no hace...Yo en ese momento cogí una botella, la llené para embadurnarme cuando llegara a casa. El padre Ángel nos dijo que era potable...por si acaso.
En esta iglesia se recibe igual  a drogadictos, homosexuales o gente enferma, hacen caso al Papa Francisco cuando ha dejado muy claro que, " tenemos que bendecir a todos".
Nos damos cuenta que los cepillos están abiertos, ¿No es un riesgo?, le preguntamos y nos contesta.
-En esta iglesia decimos que cada uno deje lo que pueda y coja lo que necesite del cepillo. Y nadie ha robado nada. La gente es bondadosa y generosa.
El sacerdote reconoce.

-He cumplido un gran sueño con esta iglesia, porque desde que me ordené sacerdote quise tener un templo abierto todo el día en el centro de Madrid. Por aquí han pasado reyes, obispos, cardenales, presidentes, grandes actores, y todos han alabado nuestro trabajo. Es una iglesia en la que pobres y ricos comparten.




En las fotos veréis a nuestro admirado y querido padre Ángel con sus niños en el comedor.
Otra, para si alguno no le habéis visto con ropa talar, para que veáis que guapo está, y la otra, conmigo, aunque fue este verano, en las últimas no me gusto, y es que ya no salgo bien en ninguna...

22 comentarios:

  1. Que sí, que quedas muy bien!
    Buenas iniciativas, menos mal que hay gente concienciada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alfred por tu elegancia.
      Ya ves que todavía queda gente buena y trabajadora por el prójimo.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Seguro que si Susana. Aunque todos somos ejemplares en algún momento de nuestra vida, los malos, son los menos.
      Un beso

      Eliminar
  3. Si hasta tiene cara de bueno el Padre Angel! Qué maravilla su obra, su manera de acercarse verdaderamente a los demás, un honor para vos, Ma de los Angeles, esa fotografía para tenerla de recuerdo, y somos tontas, a mí me pasa lo mismo cuando me veo ahora fotografiada, tenemos que aceptar que el tiempo pasa y lo esencial es lo que tenemos vivido y bien, y además los otros nos ven muy bien! Un abrazote grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo creo que es un honor muy grande conocer al padre Ángel, no te creas que es solo lo que yo cuento lo que hace, hay mucho más y si no que se lo pregunten a los indigentes que hay en Madrid, a los niños, a los mayores...¿Sabes que tiene un hijo negrito? Lo adopto una de las veces que fue a visitar un poblado, el niño se le echó a los brazos y no se soltó, el padre Ángel, al ver que no tenía a nadie, se lo llevó. Hoy tiene ya unos 7 añitos y le llama papá. ¿Te imaginas la suerte que tiene este niño?
      Bueno me estoy enrollando, te mando un fuerte abrazo Mª Cristina.

      Eliminar
  4. Es una persona coherente. Vive tal cual siente. Conoce muy bien el lenguaje universal del amor. ¡Ojalá y todas las iglesias fueran un ejemplo de fraternidad y común-unión como la que practica esta gran persona.
    Gracias por compartir lo bueno de una iglesia singular.
    Un gran saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu reconocimiento para con el padre Ángel. No es de extrañas que por todas partes que va, le quieran.
      Gracias por tus palabras y por tu visita.
      Un abrazo Ardilla.

      Eliminar
  5. Hola Mª Angeles, yo no soy muy de curillas pero siempre me ha gustado la labor que hace el Padre Ángel, como he dicho muchas veces, si el lo hace por que los demás no?, esto es lo que se espera de los que representan a la Iglesia y no lo que hacen muchos, la verdad que se merece toda la ayuda que se le pueda otorgar ya que hace mucho bien sin mirar llenarse el bolsillo, tu estas muy guapa a pesar de lo que dices:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre Ángel tubo que bregar mucho y con mucha gente para poder hacer lo que ha hecho. Los primeros que le pusieron la zancadilla fueron los de un pueblecito de Navarra donde él nació. Desde ese momento sufrió mucho hasta llegar a Madrid.
      Si no os aburro, otro día os contaré todo lo que se de él, no todo ha sido un camino de rosas.
      Seguro que algún "curilla" te ha parecido bueno o gracioso. Los que piensan como tú, son los mejores y
      tu lo eres.
      Un beso Piruja.

      Eliminar
  6. Por lo que veo es un caso aislado. Estaría bien que la Iglesia se dedicara a ayudar a los más necesitados, cosa que no suele ocurrir porque están pensando más en otra cosa, como pudiera ser difundir una doctrina supuestamente cristiana donde cuesta aceptar a todo el mundo. Hay veces que escucho sermones ciertamente discriminatorios pronunciados por algunos de estos representantes eclesiásticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver querido Manuel como te entro. Ni soy buena oradora ni se que decir muchas veces, ni se nada de nada. Pero se respetar y olvidar lo malo que puedan hacer otros.
      Lo que te ocurre es que has oído algo que no te ha gustado y me imagino que se por donde vas, sobre todo viviendo en Alcalá.
      Todos cometemos errores y muchos respetamos a los que los cometen. Olvida lo malo que has oído de alguna persona, cura, monja e incluso si ha sido el mismísimo obispo. Fíjate un poco en las buenas personas que tengas a tu lado y no pienses que es un caso aislado que haya un buen hombre, ¡hay muchos! y quizá, tu seas uno de ellos.
      Mira lo bueno y no lo malo.
      Te mando un fuerte abrazo desde Coslada.

      Eliminar
  7. Conocer y tratar al padre Angel tiene que ser una bendición, y tú tienes esa suerte Mª Angeles ago que me alegra muchop y a la vez me das esa envidia sana por no conocerlo yo.Besicos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo tiene solución amiga Charo, no tienes más que hacerte un viajecito a Madrid, que dicho sea de paso no está tan lejos de La Rioja, y yo con mucho gusto te presento al padre Ángel y además te invito a comer en el Museo del Jamón...¿Qué te parece? ¡Ah, de paso me traes una botellita de vino que por esos lares lo hay bien bueno.
      Lo del vino es broma, lo demás, no. Ver al padre Ángel es como estar en el Cielo.
      Un besito guapa

      Eliminar
  8. Que belo exemplo o padre Ángel dá para a Espanha e para o mundo. E também essas pessoas bondosas que ajudam a tantas pessoas necessitadas. Quando se lê um trabalho como este, com esse relato extraordinário de solidariedade, respiramos fundo por sabermos que nem tudo está perdido, querida Maria de los Ángeles.
    Abraços.
    Pedro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos mucha suerte de tener al padre Ángel tan cerca, aunque ya sabes que viaja por el mundo entero y todos le conocéis.
      La iglesia donde es párroco, parece el salón de cualquier casa, está llena de gente de toda clase, más pobres que ricos, siempre hay mucha gente que le ayuda y está abierta las 24 horas del día.
      Gracias por tus palabra Pedro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Salúdame al dulce e inteligente padre y pídele que ore por nosotros y en cuanto a tus fotos sales muy bien

    Paz y Amistad

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El padre Ángel reza por todos nosotros aunque no se lo pidamos. Sin embargo es tan humilde que siempre nos dice que roguemos por él. Por lo tanto, recemos todos por todos que buena falta nos hace.
      Gracias Isaac por tus bonitas palabras.
      Paz para todos.
      Saludos.

      Eliminar
  10. Salúdame al dulce e inteligente padre y pídele que ore por nosotros y en cuanto a tus fotos sales muy bien

    Paz y Amistad

    Isaac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovechando que te has repetido te mando un abrazo madrileño.

      Eliminar
  11. Mis felicitaciones al Padre Ángel por su buena iniciativa. En el verdadero amor cabe todo, mi querida amiga, lástima que no todos lo entiendan por igual.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese abrazo sor Cecilia.
      Los dos te mandamos un fuerte abrazo y un beso.

      Eliminar