lunes, 8 de mayo de 2017

Una preciosa leyenda

Lo primero, felicidades a todas las madres aunque sea un día después. Yo también tuve ayer mi día y lógicamente estuve de celebración.
Lo pase muy bien en Toledo pues es ahí donde vamos muy a menudo por lo tanto, nos conocemos la ciudad igual o mejor que Madrid. Pero...Siempre hay algo que nos deja descolocados y fue que, estando en la ermita del Cristo de la Vega que me gusta verlo siempre que voy a Toledo, una señora muy amable, toledana ella, al verme tan interesada, me quiso contar la leyenda, yo le dije que me la sabía muy bien y que además la había puesto en mi blog. Entonces me dijo:
-¿Conoces la del Cristo de las aguas?
-¡No! Cuéntamela por favor. Y me la contó. La cual, casi me hizo llorar al final de dicha historia.

"Esta leyenda tiene como protagonistas a aquellos que diariamente trabajaban en el Tajo, y nos dice que un buen día, mientras todos estaba en su faena, vieron que llegaba flotando una caja de madera de tosca construcción.
Durante la segunda mitad del siglo XVI, muchos eran los pescadores que buscaban el sustento en las aguas del río, pescando para comer y para cambiar por otras viandas, también las mujeres pasaban largas horas en las orillas lavando la ropa. (Pobrecillas, si vieran nuestras lavadoras)
Eran tantos y variados los habitantes que utilizaban el Tajo para su vida diaria que multitud de leyendas han surgido en torno a este río.
Conocido era ya en la época los numerosos tesoros y riquezas que encierra Toledo en sus entrañas, y creyendo estos trabajadores que la caja que flotaba en el río podría haber escapado de los más recónditos subterráneos toledanos, rápidamente se acercaron a la orilla para intentar alcanzarla.
La sorpresa e intriga por la caja aumentó al momento de intentar tenerla, ya que cada vez que se acercaban a ella como si impulsada por misteriosa energía desconocida, se apartaba de ellos y se iba hacia la otra orilla.
Todos aquellos hombres y mujeres, ya preocupados al ver que ningún intento era posible ya que la caja parecía que cobraba vida incluso al moverse contracorriente y cambiar de orilla siempre huyendo de sus captores, decidieron que era el momento de dar conocimiento a las autoridades.
Llegaron los alguaciles y el Corregidor y decidieron que aquello era un hecho milagroso y no tardaron en avisar a las autoridades religiosas para que decidieran qué hacer con la misteriosa caja que huía con vida propia de sus captores.
Todos querían saber lo que contenía la caja, así que intentaron cogerla, pero cuando ya apenas la tenían cerca, esta se iba hacia la otra orilla y así estuvo bastante tiempo, hasta que por fin pudieron darle alcance.
Todos quieren ver el contenido de dicha caja, unos piensan que es un tesoro, otros temen que sean los duendes que tantas veces aparecen por la ciudad.
 Está el Obispo, el Dean catedralicio y el Cofrade Mayor de la Vera Cruz y todos los cofrades de Toledo.
Todos hablan y preguntan, cuando llega el turno del Cofrade Mayor de la Vera Cruz con sumo cuidado abren la tapa...
 Al abrir la caja descubren en su interior un crucifico de respetable tamaño, moreno y de larga melena, sobre el que aparece un papel escrito, que dice:
"Voy destinado para la Santa Vera Cruz de Toledo".
Toledanos allí congregados toman este hecho como un milagro. Entonces en procesión llevan la imagen hasta el convento del Carmen Calzado, donde permanece hasta 1810, año en que los franceses queman este convento, pasando entonces a la Iglesia de la Magdalena.
Es en aquel lugar donde sacaban a este Cristo en procesión rogando por el fin de las sequías y pestes.
De ahí el nombre de Cristo de las Aguas. (Aquí viene mi llanto)
Durante la fratricida Guerra Civil, la parroquia de la Magdalena fue destruida y con ella el Cristo de las Aguas.

He visto estampas y fotografías que me enseñó mi nueva amiga toledana. Era una talla muy rara y tenía  una melena como jamás he visto en Crucifijo alguno.
 Ni siquiera a los Nazarenos, y mira que nuestro Jesús de Medinaceli tiene una buena melena. (Que por cierto, por si alguien no lo sabe, había una señora que se dejaba el cabello bien largo para hacer el pelo a Jesús de Medinaceli).
He conseguido la historia completa a través de Internet y he llegado a una conclusión:

"NO HAY NADA  MÁS DAÑINO QUE EL SER HUMANO".

12 comentarios:

  1. Es que los animales solo matan para comer, la vida no parece valer nada para algunos cuantos, siempre fue así, antes se tenían noticias de las guerras, ahora los tenemos a la vuelta de la esquina. Triste final del Cristo de las aguas, pero seguro está en los corazones de quienes conocen su historia, como ahora vos, un abrazo Ma de los Angeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que personas del pueblo todavía lo recuerdan y como bien dices, desde ahora todos nosotros también.
      Un fuerte abrazo María Cristina.

      Eliminar
  2. Qué pena que ya no exista la imagen. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y no te puedes hacer una idea lo interesante que era.
      Un beso Susana.

      Eliminar
  3. Una bonita historia aunque con un final muy triste, me ha dado mucha pena que se destruyera esta imagen.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me dio pena cuando me lo contaron, no pude reprimir unas lágrimas. Aunque no fueran creyentes, tenían que haber mirado el arte. Tanto en imágenes, libros y estatuas. Pero las cosas son así, que le vamos hacer.
      Un besito Charo

      Eliminar
  4. Hola Mª Angeles, si que es emocionante la leyenda que nos cuentas y muy emotiva, aunque el final es muy triste por la destrucción de la imagen, estoy de acuerdo en lo que dices, nosotros nos valemos solitos para destruir todo lo que se nos pone por delante sin mirar nada, somos lo mas dañino que pisa la tierra y así nos va.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que ni escarmentamos ni ponemos medios. Recordemos cuando aquellos incultos, no quiero decir de que pais eran, quemaron todos los libros que habia en las librerias.
      No hay cosa que me cause mas dolor que ver a alguien que rompe un libro, es mas, aunque sea un periodico.
      Y los que queman o rompen imagenes, esos...mejor no decir nada.
      Besitos Piruja.

      Eliminar
  5. Buena y muy interesante historia. No digamos nada de: Las vacaciones toledanas y de la protagonista, que la paso a lo grande.
    No se porque el ser humano, se llena de odio y destruye aquello que es propiedad de todos. La cultura de los pueblos debe de ser siempre respetada, porque es la prueba fehaciente de: una época, una civilización. De sus costumbres, usos, arte y el testimonio mas valioso de su existencia.
    He llegado a desarrollar una alergia a la palabra guerra, me lacera el alma y me apena, pertenecer a una especie tan dañina.
    discúlpame por el rollo, pero tenia que decirlo.
    Un beso y un abrazo y como siempre; encantado de leerte. Contigo se puede viajar por cualquier lugar si moverse del sitio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No exageres que han sido solo dos días. Claro que los hemos aprovechado muy bien. Hemos subido cuestas, hemos bajado cuestas, porque no se si sabrás que Toledo está en lo alto de una colina y, si subes, luego tienes que bajar.
      También hemos comido muy bien.
      De los vándalos es mejor no hablar, ya sabes que en todas partes los hay.
      No me aburren tus rollos, pues siempre es ameno leer a un maestro de las letras como lo eres tú.
      Me uno a ese abrazo con beso incluido.

      Eliminar
  6. No conocía la leyenda Mª Ángeles, así que muchas gracias... y desde luego, has llegado a una buena conclusión. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menos mal que he encontrado alguna leyenda que tú no conozcas!
      Que tú también pases un buen fin de semana. Aquí ya estamos preparados para celebrar a San Isidro. Pero antes, tenemos a la Virgen de Fátima.
      Un fuerte abrazo Pepe

      Eliminar