lunes, 31 de julio de 2023

La bicicleta




          Cuando estaba yo en la playa, no hace muchos días, leí en una revista el caso de un hombre que salvó a muchos niños de una enorme catástrofe.

           Como eran muchos y no podía con todos a la vez, hizo varios tramos, o sea, cogía todos los que podía en sus brazos, los dejaba y volvía a por más, tal es asi, que le hicieron un monumento para elogiar su epopeya.

          Yo me dije recordando...eso lo he vivido yo...

Y si, es cierto recuerdo que siendo yo muy pequeña, uno de mis tíos hizo lo mismo con nosotros. Claro que no había ninguna catástrofe, solo lo hacía por lo buena persona que era.

          Fue,  el tío Eustaquio, hermano de mi madre. 

Habíamos llegado en el tren hasta Villaluenga, pero a Recas (que no llegaba dicho tren y al día de hoy todavía no llega), hay 8 kilómetros. Los dos pueblos pertenecen a  la provincia de Toledo.

           Iba mi madre y mi tía Gabriela, cada una llevaba un niño en brazos, mis hermanos, los demás íbamos caminando como podíamos pues era noche cerrada.

          Mi tío Eustaquio que era un ciclista consumado. Tal es así, que no faltaba a todas las carreras que había en los pueblos de alrededor. Cierto día que entre los ciclistas corría nuestro campeón Bahamontes y se le rompió la bicicleta...el bueno de mi tío le dio la suya para que terminara la carrera. La cual, ganó.

          Pues bien, mi tía y mi madre caminaban los 8 kilómetros que había desde que las dejó el tren hasta el pueblo. Entonces apareció el tío Eustaquio montado en su famosa bicicleta.

          Primero montó en el sillín mi hermano, yo era muy miedosa, luego volvió a por mi, despues llevó a otro de mis hermanos...total, que a pocos a pocos nos dejo en el pueblo y se volvió a por el pequeño equipaje de sus dos hermanas.

¡¡Por fin llegamos sanos y salvos a casa de la abuela!!

Tambien mi querido tío se merecía un monumento. Quizá no me haya explicado bien, pero llevo varios días pensando en aquellos tiempos, y por supuesto, en el tío EUSTAQUIO.


           

15 comentarios:

  1. Tienes razón tu tio Eustaquio se merece todo un monumento por haber hecho semejante hazaña. También se lo merecen tu madre y tu tía Gabriela por el recorrido de esos 8 kilómetros y de noche.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Si, es cierto. Se merecía eso y más. Tambien, a lo largo de su vida, se hubieran merecido mucho más. Fueron muy listos y trabajadores.
      Mejor lo dejamos, no sea que lloremos...
      Un besito querida Charo.

      Eliminar
  2. Una entrañable historia y un justo homenaje al tio querido. Siempre tenemos a un pariente, que nos deja recuerdos imborrables. Un beso enorme,para mi gran amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque salgo como Anónimo. Ya no e reconoce el sistema. Pluma y Data

      Eliminar
    2. A mis tíos maternos los recuerdo muchas veces pues he tenido mucho trato con ellos.
      Yo tambien te mando un beso muy grande amigo Josè Luis.

      Eliminar
    3. Algo ha pasado mal, seguro que he sido yo. No te preocupes pero me encanta verte por aquí. Un besazo querido amigo.

      Eliminar
    4. He tratado de arreglarlo y me sale mucha publicidad. Como en este momento no está el experto no se como arreglarlo. De todas maneran te mando un fuerte beso.

      Eliminar
  3. Benditas las personas como tu tío Eustaquio, que nos permiten darnos cuenta de que fuimos afortunados por haberlos tenido en nuestra vida y además, porque nos permiten comprobar que… Los recuerdos más entrañables, no solo se almacenan en la memoria, también se guardan en el alma y acarician el corazón.
    ¡Hermosa lectura!... Gracias por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muy buenos recuerdos de mis tíos, los maternos han tenido más contacto con nosotros, tanto con mis hernanos como conmigo y si, es cierto que siempre tenemos anecdotas que contar.
      Me he puesto muy contenta al saber de ti, espero que vengas más a menudo.
      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. Buena anécdota, tener un tío de estas características era un tesoro.
    Yo tuve uno y lo recuerdo con gran cariño.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis tíos maternos eran todos así, por eso los recuerdo muy bien. Me alegra saber que tu tambien tuviste uno parecido.
      Un abrazo amigo Alfred.

      Eliminar
  5. Tu tío era una gran persona. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Si que lo fue amiga Susana, por ello le recuerdo tanto.
      Un beso

      Eliminar
  6. Bien por el tío Eustaquio, y por ese héroe anónimo que salvó a tantos chicos, un abrazote Ma de los Angeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo creo que los dos tuvieron su acierto. Uno salvándolos de un incendio, mi tío, salvándonos de muchos kilómetros, ya que éramos muy pequeñajos.
      Un abrazo María Cristina

      Eliminar