lunes, 11 de marzo de 2024

El Abuelo, leyenda de Jaén


 

     Como estamos en Cuaresma vamos a poner algo que he visto y oído por alguna parte y lo voy a contar, a mi me ha gustado mucho, allá voy.

     Resulta que nos parece que solo vemos algunas partes de Andalucía, pero no, hay, bueno todas, tienen sus leyendas, cuentos o como queramos llamarlas. 

     Esto ocurrió en Jaén, que también es una de las provincias de Andalucía y que según las crónicas ocurrió en un pequeño caserío:

     Una noche, un anciano llegó muy cansado a la puerta de un caserío y pidió a la familia que allí vivía pasar la noche allí a lo que la familia accedió.

     Durante la cena, el hombre vio el tronco de una encina y se le ocurrió tallar una imagen como agradecimiento por acogerlo, se encerró en un dormitorio y dijo no salir de ahí hasta que no acabara de tallar.

     Pasados tres días y viendo que el hombre no salía la familia, preocupados, se decidieron a entrar y encontraron la figura de Jesús perfectamente esculpida cubierta con un sudario pero ni rastro del anciano, y una nota en la que decía:

   >A través de esta imagen, amadle con todo el corazón, con la seguridad de que nunca os abandonara<

     A partir de entonces se produjeron multitud de peregrinaciones al caserío y cuando el matrimonio falleció, la imagen fue trasladada al Convento de las Carmelitas Descalzas.


Esta leyenda mantiene el misterio de este paso al que acompañan miles de penitentes, a ritmo de una marcha compuesta para este paso por el maestro Cebrián, y que despierta la admiración de la ciudad de Jaén y de los visitantes. 


LA FOTOGRAFÍA LA HE COGIDO DE INTERNET Y ES LA  AUTENTICA O SEA LA MISMA 

QUE AQUEL ANCIANO ESCULPIÓ.




17 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya verás que hay también cosas bonitas en Jaén. Me ha dado alegría saber que no solo en Sevilla y Toledo hay leyendas tan bonitas.
      Un besito amiga Charo.

      Eliminar
  2. Una hermosa leyenda, Ma de los Angeles! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy bien que te haya parecido hermosa, no sabes cuanto me alegro que te guste.
      Un abrazote de los tuyos María Cristina.

      Eliminar
  3. Olá, amiga Maria, aqui nesse espaço encontro sempre uma belo conto ou
    uma bela lenda como esta que acabo de ler. Sem dúvida, é muito interessante a lenda.
    Sem dúvida, é muito bem escrita!
    Parabéns, amiga escritora.
    Um ótimo fim de semana,
    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pongo estas cosas para que os distraigáis de tanto mal que hay en el mundo, por otra parte, agradezco tu consideración pues no merezco tanta admiración por tu parte, estoy segura de que eres muy bueno en lo tuyo.
      También escribes muy bien, pues da gusto leerte en todo lo que escribes.
      Deseo que tengas, no solo el fin de semana bueno, sino todos los días.
      Un abrazo, querido amigo Pedro.

      Eliminar
  4. Una historia muy bonita, me gustó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, para que veas que hay leyendas en todas partes.
      Un beso querida Teresa.

      Eliminar
  5. Hola María de los Ángeles.
    Después de estar tanto tiempo sin poder escribir. Te acabo de leer. Me encanto esta leyenda.
    Un abrazo
    Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica. Te he echado de menos, ya me contarás porqué ha sido tu tardanza.
      Me alegro que te haya gustado esta leyenda verdadera.
      Me alegro mucho de saber que estás bien.
      Un fuerte abrazo querida amiga.

      Eliminar
    2. Gracias, María De Los Ángeles.
      Estuvo mi suegro muchos meses malo e ingresado. Por ese motivo no he podido hacer nada.
      Buenas noches
      Mónica

      Eliminar
    3. Lo siento mucho querida Mónica, seguro que lo has pasado mal
      Un besazo.

      Eliminar
  6. Olá, Maria, Pedro me falou da lenda muito linda que leu aqui, e vim vê-la!
    Realmente bela, e vem bem para esta data tão significativa, A Páscoa.
    A imagem é belíssima, sempre comove.
    Uma feliz semana para você, parabéns pela bela postagem
    Beijos, paz e saúde sempre!

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias Tais y otras tantas a Pedro que es un buen amigo. Me alegro que te guste y sabes que me tienes a tu disposición
    para lo que quieras.
    Deseo que tu también pases una feliz semana y espero verte por aquí más veces.
    Paz y bien, la salud que no falte, Te mando un fuerte abrazo y un besazo querida amiga.

    ResponderEliminar
  8. Tuve el placer de trabajar estrechamente con el Sr. Pedro durante varios años como socios comerciales. Durante el tiempo que Pedro y su equipo de compañía de préstamos sirvieron como Representante Hipotecario para mi casa y también para el financiamiento de mi negocio y me ayudaron a cerrar préstamos que realmente me ayudaron en mi negocio hoy, estuvimos consistentemente muy por encima de nuestra meta y esto solo puede atribuible al duro trabajo del señor Pedro. Aprecio su arduo trabajo y también muchas gracias a su equipo por ayudarme con un préstamo para hacer crecer mi negocio. Si está buscando un préstamo de cualquier tipo, comuníquese con el Sr. Pedro en....cf-loans@outlook.com
    Whatsapp +393510140339 El Sr. Pedro es un oficial de préstamos honesto que trabaja con una gran cantidad de inversores dispuestos a financiar cualquier proyecto.
    Afortunadamente, con el tiempo nuestra relación creció más allá del trabajo y todavía estoy feliz de poder considerarlo un amigo de confianza.

    ResponderEliminar