lunes, 18 de marzo de 2024

Mi potaje


Para mis queridos amigos ingleses, alemanes, franceses etc.etc. Les digo que el potaje es un plato típico español que se come preferentemente en Cuaresma. (O eso me imagino yo).

     Se compone de garbanzos, espinacas, bacalao y en algunos sitios le ponen albóndigas de Cuaresma, o sea, sin carne. Mi madre lo hacía muy rico y sencillo y yo lo hago como ella me enseñó.

     Hacía lo menos diez años que no lo comís, pues a ninguno de mis hijos les hace mucha gracia, por no decir ninguna. Como ya sabemos todos, estamos en Cuaresma y es costumbre que los Cristianos Católicos nos abstengamos de comer carne los viernes de Cuaresma. Dicha costumbre es...porque al hacer esto estamos en comunión todos, a sea, que estamos unidos en días tan señalados como es la Semana Santa.

     El viernes hice el consabido potaje...pongo la mesa y espero a que llegue mi hijo. Lo primero que me dice es que está muerto de hambre. Se pasa al cuarto de estar donde comemos cuando estamos solos, se sienta y esperan que yo llegue con la comida. Cuando ve el potaje, va y me suelta:

-Parece rancho.  (claro, como ha hecho la mili), yo creía que lo decía por hacer gracia, si, si.

     Me pregunta muy serio que clase de comida es. Yo le respondo que potaje, me dice:

-¡Que pena de garbanzos!

-¿Y eso verde que es?

     Le contesto que espinacas y, me dice:

¡Que ya me lo puedo comer yo que él no lo cata!.

     Yo con cara de mártir le digo que por favor, que lo coma, que está muy rico y además es día de vigilia...entonces...me pide un filete, que así tengo potaje para más días, para mi sola, por supuesto.

     Entre este tira y afloja nos han dado las 4 de la tarde. Como el "niño" es cuarentón, ni puedo darle un guantazo ni obligarlo a comerlo, las dos cosas se las merecía. Me voy a la cocina, abro un tarro de espárragos y un par de huevos fritos y se los pongo en la mesa...yo empiezo a comer mi potaje. El muy ladino viéndome comer me dice: 

-Con la olla que has cocinado vas a tener potaje para toda la Cuaresma...y para la del año que viene.

     Cuando hemos terminado la comida, he sacado todas las tarteras que tengo de Tupperware y me he repartido el potaje por raciones, seguro que despues de Cuaresma...todavía tengo potaje. 

     ¡Ah, a todo esto he tomado el té de las cinco a las siete...

¡Que ricos son los hijos cuando son mayores!

 

26 comentarios:

  1. Anda que no tiene guasa el "niño", yo un guantazo tampoco le daba pero, no cocinaba otra cosa hasta que no se caben las espinacas...yo llevo dos meses comiendo espinacas que tenía sembradas, por lo menos dos días a la semana, en potajes, en tortillas, a la bechamel, en empanadillas, croquetas, etc. y que pena de que hace pocos días se han acabado, porque si llegan a quedar, te hubiera mandado un par de kilillos a portes pagados, para ese "niño"tan especial que tienes. Yo tengo tres y varios nietos y salvo algunos de los pequeños, los demás son de buen comer y no le hacen asco a nada.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que me tenía yo que comer todas las espinacas. Solo las come cuando son con bechamel ahí si que le gustan. A pesar de las espinacas, come de todo, el cocido le gusta mucho, por eso me dijo ¡¡¡ Que pena de garbanzos!!!
      Mis nietos son mayores, la mayor tiene 30 años, cuando venían a casa comían de todo, también tienen buen diente.
      Un abrazo amigo Manuel, me ha gustado tu respuesta.

      Eliminar
  2. Me has hecho reír amiga, fíjate que le doy la razón a tu hijo, si al chiquillo no le gusta el potaje tu eres la que te beneficias pues tienes para un buen tiempo y con lo rico que es me da pena no vivir cerca para que me hubieras invitado a compartirlo contigo. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía sigo comiéndolo.
      ¡¡Que pena que no se pueda ir por Internet igual que nos carteamos, seguro que lo pasaríamos fenomenal!!
      Un besito querida Charo.

      Eliminar
  3. rssssss, essa sua crônica está ótima, muito engraçado o
    diálogo com seu filho...
    Adorei ler você, aliás, o Pedro sempre disse que você é uma excelente cronista!
    Concordo, gosto muito do seu estilo.
    Uma feliz semana, Maria!
    Um beijo, paz e felicidade. 🌹🌻🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tais y a Pedro también, me alegro mucho que os guste lo que escribo.
      Ya se va iniciando en la cocina mi hijo pero el potaje, no le gusta nada, por ese motivo aproveché yo su negativa.
      Luego me regañó, pues han sido muchas las personas que han reconocido su error, pero bueno, le aré algo que le guste mucho para contentarlo.
      Un beso y también para Pedro.

      Eliminar
  4. Pues que se haga él la comida, si no quieres garbanzos, dos raciones. ;)
    Con lo ricos que están, lo de las albóndigas de Cuaresma, no sé de qué va. Todo lo demás sí, e incluso lo hago.
    Un abrazo y buena Cuaresma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que le gusta mucho el cocido, que como sabes lo principal son los garbanzos, pero el potaje...
      Las alfóndigas de cuaresma se hacen con huevos, ajo, perejil y pan rayado. Una vez fritas y echadas al potaje, además de que engordan, están muy buenas. Yo no las hago pues solo faltaba eso¡¡¡
      Que tu también lo pases bien esta Cuaresma, sobre todo si te gustan las procesiones.
      Un abrazo amigo Alfred.

      Eliminar
  5. Maria,
    Acabo de chegar a seu Blog.
    Vou passear entre as publicações e
    vou amar se visitar meu Espelhando.
    Bjins
    CatiahoAlc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo voy a hacer con mucho gusto y espero verte por aquí mas veces.
      Que pases una buena semana.
      Un beso

      Eliminar
  6. Yo le hubiera dejado sin comer. Que se tome un bocadillo. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estoy segura de que no habrías hecho lo que dices, pues eres una buena madre.
      De todas maneras, hace la cena para los dos todos los días.
      Un besazo querida Susana.

      Eliminar
  7. jajaja, a mi hijo menor no le gusta el arroz con pollo, al del medio la tarta de verduras,
    a mi hija el mondongo, ya sé que cuando están no les puedo servir nada de eso.
    Lo de tu hijo me causó gracia por lo mismo. Pero los mimamos igual porque son
    nuestra vida, un abrazote Ma de los Angeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces muy bien María Cristina. Mi hijo es lo único que no come, pero todas las noches cocina.
      Hoy va a hacer repollo, es la única verdura que le gusta. También las espinacas con Bechamel.
      Espero que le salga bien, lo malo es que lo toma con aceite y vinagre y a mí me gusta rehogado, pero yo me lo como como sea.
      Un abrazote de los tuyos.

      Eliminar
  8. Hago este potaje desde siempre pues mi madre ya lo hacía, ahora lo de hacerle otra comida al niño de 40 años, por ahí no paso, opino que tiene dos manos igual que tu para hacerse lo que quiera.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. ¡¡No seas malota querida amiga!!
    Es lo único que no come, pero como estamos en Cuaresma. La culpa fue mía, pues le gusta mucho el arroz blanco con salsa de tomate u huevos fritos.
    Un fuerte abrazo Conchi.

    ResponderEliminar
  10. Cuando nos obligaban a comer potaje allá en los años 60 poniamos cara de disgusto. En aquellos años se decía que los mas pudientes pagaban la bula y comian la carne que les apetecía.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que no es mi hijo solo al que no le gusta el potaje.
      Afortunadamente ahora tenemos mas cosas donde elegir. Así que el "nene" lo sabe y por eso se negó a comerlo.
      En aquellos tiempos que tú dices, no solamente comíamos el potaje, sino piedras...
      Un fuerte abrazo amigo Matías.

      Eliminar
  11. Hola Mª Angeles, pues hiciste muy bien en guardar las raciones, las congelas y ya tienes para mas veces, con lo bueno que esta, ahora yo no le pongo ni los esparragos ni los huevos fritos, que se los haga el, lo consientes mucho al niño jeje
    Bueno espero estes bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigo comiendo potaje.
      Pues la verdad es que no lo pensé. De todas maneras hace todos los días la cena...¿Sabes lo que se le ha antojado esta tarde?
      Que le hiciera una papilla de Maicena...se la he hecho.
      Un beso Piruja.

      Eliminar
    2. Ya te vale, a buenas horas le hago yo la papilla jeje

      Eliminar
    3. Seguro que lo habías hecho.
      Ya se han acabado las Fallas y no tendrás ruidos...
      Un beso

      Eliminar
  12. Te compadezco. Me da pena, la verda.
    Tu, como madre, hiciste la comida con cariño. Da igual que sea potaje con garbanzos y espinacas o como si es una sopa de verduras con merluza.
    El problema es que no sabemos comer de nada y no valoramos el sacrificio de una madre.
    Como madre, le hiciste la comida a la carta y tu comiste más tarde para que tu hijo no quedara sin comer.
    Te comprendo perfectamente, es tu hijo.
    Pero eso solo se hace cuando uno esta malo en cama. Tu tienes un valor y una edad en laque se te hay que respeta.
    Como a ti, conozco muchas madres que tienen a sus hijos adultos en casa y tienen trastornos alimentarios por comer solo aquello que les gusta al paladar.
    En fin es un tema muy complejo. Complicado para que estos adultos hagan una comida sana todos los días.
    Un abrazo y feliz lunes de pascua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me ha traspapelado tu comentario, espero que sepas perdonarme.
      Lo del potaje no tiene importancia, yo lo hago con mucho gusto. Un beso guapetona.

      Eliminar
    2. Perdona Maria De Los Ángeles. Yo he comentado según lo que has escrito, pero si te he ofendido en algo perdón no era mi intención.
      Y no se cual es el motivo.
      No quiero molestar a nadie por un mal entendido.
      Perdón de nuevo.
      Un abrazo
      Mónica

      Eliminar
  13. Tuve el placer de trabajar estrechamente con el Sr. Pedro durante varios años como socios comerciales. Durante el tiempo que Pedro y su equipo de compañía de préstamos sirvieron como Representante Hipotecario para mi casa y también para el financiamiento de mi negocio y me ayudaron a cerrar préstamos que realmente me ayudaron en mi negocio hoy, estuvimos consistentemente muy por encima de nuestra meta y esto solo puede atribuible al duro trabajo del señor Pedro. Aprecio su arduo trabajo y también muchas gracias a su equipo por ayudarme con un préstamo para hacer crecer mi negocio. Si está buscando un préstamo de cualquier tipo, comuníquese con el Sr. Pedro en....cf-loans@outlook.com
    Whatsapp +393510140339 El Sr. Pedro es un oficial de préstamos honesto que trabaja con una gran cantidad de inversores dispuestos a financiar cualquier proyecto.
    Afortunadamente, con el tiempo nuestra relación creció más allá del trabajo y todavía estoy feliz de poder considerarlo un amigo de confianza.

    ResponderEliminar