miércoles, 28 de marzo de 2012

Dar gato por liebre

Si hay algo que ha mantenido la tradición con el paso de los siglos, es, sin duda, la mala fama de las posadas, hosterías y fondas, respecto a la calidad de sus comidas.
La literatura universal está llena de alusiones, muchas de ellas irónicas, acerca del valor de los alimentos ofrecidos en ellas.
Y era tanto el descrédito de estos lugares, que llegó a hacerse usual entre los comensales la práctica de un conjuro, previo a la degustación, en el que aquellos, parados frente a la carne recién asada, recitaban: Si eres cabrito, mantente frito; si eres gato, salta del plato.
Por supuesto, este exorcismo nunca sirvió para demostrar la veracidad de la fama de la posada, pero dio origen a la expresión "dar gato por liebre", que con el tiempo se incorporó al lenguaje popular como equivalente de engaño malicioso por el que se da alguna cosa de inferior calidad, bajo apariencia de legitimidad.
Algunas veces lo decimos en plan de guasa y algunas veces nos la dan de verdad.
Hay un pueblecito cercano a Madrid, el cual conozco bien y a sus habitantes también, en el que hay un par de restaurantes,  su especialidad es el conejo al ajillo. Tengo que decir que aquí nos conocemos todos como si fuéramos familia, ya que al ser una Pedanía de Paracuellos del Jarama, tiene pocos habitantes, pues bien:
Todos también sabemos de lo tacaños que son a la hora de dar un aperitivo, casi se lo tienes que pedir. Hace un par de semanas fuimos a visitar a unos amigos, lógicamente fuimos a tomar el aperitivo a uno de los restaurantes. Nada más pedir unas cerbecitas, nos ponen un plato de conejo de aperitivo, empezamos a comer tan exquisito plato, eramos varios y pedimos otra ronda...otro enorme plato de conejo al ajillo. Cuando ya apenas quedaba comida en el plato, uno de los amigos, muy entendido por tener huertos y ganado, nos dice: -Esto es gato. No quedamos patidifusos, patitiesos y pati...de todo.
Yo al preguntar como lo sabía, me explicó: - Mira, lo primero que este ( dirigiéndose al dueño), no da ni la hora y hoy nos está hartando a conejo gratis, lo segundo, el conejo se desprende muy bien la carne del hueso y es blanca y esto, ni es blanco ni se desprende del hueso tan facilmente, y lo tercero, que hace unos días han desaparecido todos los gatos del pueblo...
Aaaaggggg
Nadie de los que estábamos allí comiendo el rico "conejo" nos hemos muerto esta semana.

10 comentarios:

  1. Eso digo digo aaaaaaggggggg...
    Dudo que me pase a mí porque ni compro ni pido ni cocino conejo y por lo tanto gato.

    Un abrazo y que te aproveche, miau.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, creo que me hizo buen provecho puesto que aquí estoy, jajaja. Y ten mucho cuidado, pues aunque tu no compres "ciertas cosas" te pueden dar "gato por liebre" y nunca mejor dicho.
      Hay ciertas cosas que se asimilan, ya lo contaré algún día.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. ¡Pues menudo chasco!Eso es para denunciarlo. A mí es difícil que me pase. Hace muchísimos años que no como conejo.

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Quiere decir que: Ahora la gata come gato...
    Que experiencia tan "desaguisada"
    No quiero ni imaginarme, como te habras sentido en la sobremesa. Ojala que en unos dias no comiences a tener comoportamientos gatunos.
    Un beso gata y disculpame por la broma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pluma y Data, acepto tu broma y te diré que no me sentó mal, es más, estaba riquisimo aunque dice mi hijo que me oye maullar mientras duermo, jajaja, por algo se empieza.

      Un beso desde Madrid

      Eliminar
  4. No intentamos denunciar porque el pueblo del que hablo se conocen desde hace muchos años y son como una gran familia, por otra parte no estábamos seguros de que nos habíamos comido los gatitos, jajaja,
    Ya veo por lo que me dices que tu nunca comes conejito, así no te engañan como a mi.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que cosas mas raras te pasan! Hoy, no creo que nadie se atreva a dar gato por conejo, se les puede caer el pelo si se descubre el fraude.
    Estoy de acuerdo contigo, que en los años que dices pudieran comer gato, pero hoy no y menos ponerlo en un restaurante.

    Un abrazo Mª Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rafaela, ya te contaré más despacio y en otro momento, cuan fácil es que "te den gato por liebre"
      La próxima entrada, como dicen los toreros, va por tí.
      Mientras tanto te mando

      Un beso

      Eliminar
  6. Ja!Ja! que horror!! He escuchado denuncias de salchichas hechas con crne de caballo, de gato, etc. Nada me sorprende. Hay que ser cautos con lo que se come fuera de casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marylin, ya veo que no te sorprende como a una de mios seguidoras, pues no cree que ocurran estas cosas ¡¡¡So yo le contara!!!jajaja.

      Un beso guapa

      Eliminar