domingo, 18 de marzo de 2012

Fiestas y más fiestas

Hoy domingo 19 de marzo...seguro que soy la única persona, animal o cosa, que está en casa.¡Hay que ver la cantidad de fiestas que se están celebrando hoy.
Empezaremos por "Las fallas de Valencia", de estas tengo que decir que son las fiestas más bonitas que yo he presenciado. Tienen alegría, sentimiento y arte. El arte está en esas monumentales fallas. La alegría en sus gentes y en las que vienen o vamos de fuera. El sentimiento, como siempre, va unido a la religiosidad, a su patrona Nuestra Señora de los Desamparados. Hace unos momento he visto por tv. como le estaban haciendo un manto de claveles a una imagen en plena calle...una preciosidad. La patrona de Valencia, como todas las patronas, aunque sean del más humilde de los pueblos, tiene una leyenda y, lo mismo que mi hijo el pobre, "se tragó" sin querer la de las mangas verdes, ahora el que siga leyendo, se va a "tragar" esta, atención:
Dice la leyenda, que en cierta ocasión en Valencia, había una señora muy enferma, vivía con su hija, una adolescente de unos doce años que era la única que trabajaba y ella sola sostenía el mantenimiento del hogar.
La madre empeoro y como pudo la niña llamó a un médico, este no le cobró la visita, pero claro tenía que comprar una medicina y la niña dinero no tenía. En la farmacia le dijeron que no se la daban si no llevaba dinero, la cría en su desesperación, se fue a la Catedral, se arrodillo llorando y orando ante la imagen de la Virgen. Después de estar un buen rato allí la pobre niña levantó la cabeza, miró a las manos de María en las que tenía varias joyas y cogió uno de los anillos, salió corriendo para venderlo y poder comprar el medicamento.
Cuando la niña  presentó en una casa de empeño dicha sortija quien le atendió le preguntó que de donde le venía esa joya y como no daba respuesta, este mismo hombre la denunció a las autoridades, muchos de ellos conocían el anillo y...llamaron al cura, al obispo, a las autoridades y, no me llamaron a mi porque no  sabían donde vivía, que si no...
El caso es que con tantas acusaciones que si de robo, que si no se qué, el caso es que al verse perdida dijo la pobre niña que se lo había dado la Virgen. Nos podemos imaginar a toda esa panda de...bueno, de lo que sea.
Llevaron a la niña ante la imagen que estaba en la Catedral y, quizá alguno de los mandones o el mismo obispo le preguntó a la Virgen si era verdad lo que decía la niña...acto seguido, la Virgen dijo que si con la cabeza.
Desde entonces, esta imagen de la Virgen de los desamparados tiene la cabeza agachada o sea en posición afirmativa.
¿Como se quedarían "los mandamases"? Seguro que  se les cayó la cara de vergüenza, no solamente porque quedaron como unos bobos, si no porque en un caso así, tenían que haber atendido a esa pobre mujer y a su hija, o a muchos que estaría en su misma situación.
Mi madre en muchas ocasiones la he oído decir...¡¡¡Ah, si yo mandase!!! Hago mía la frase, si yo mandase, Troya se iba a quedar corta.
Espero que alguno de los que me leéis...haya llegado hasta el final.
¡¡¡Voy a ver la "Cremá" de la falla mayor por la tv.!!!

18 comentarios:

  1. Yo he llegado hasta el final. Me encantan las leyendas y las historias, las costumbres y tradiciones de los pueblos. Esta leyenda no la conocía y ha sido muy interesante. Gracias por este ratito de entretenimiento

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hada eres una chica estupenda por aguantarme y llegar al final, creía que no lo haríais.
      Seguiré contando cuentos y leyendas para entreteneros.Recuerdo muchas porque soy una repelente lectora, leo todo lo que cae en mis manos, hasta la publicidad de los buzones, por eso, algunas veces me digo: Ale... voy y lo cuento.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Sigo aprendiendo en esta casa.
    Estas historias siempre me gustaron, aunque he de reconocer que conozco muy pocas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes querida Elena, te pienso contar todas las que me sepa y las que aprenda nuevas, así, te distraes mientras lees.

      Un beso

      Eliminar
  3. Me ha encantado esta historia sobre la niña y la Virgen de los Desamparados. Es todo un canto a ayudar a todos los que lo necesiten. Los tiempos, como ves, no han cambiado mucho y, casi, hay que acudir a los milagros para enderezar el entuerto que han hecho algunos y siguen como si nada.
    Un abrazo, María de los Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, gracias a Dios los milagros nacen todos los días, pues si miramos atrás, siempre nos encontramos con alguno.
      Gracias por tu visita

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Otra vez has llegado a mi casa a contar tu historia,no solo yo leo,con mi marido nos sentamos a leer y nos encantas.Siempre nos dejas algo aquí para compartir, un rato de lectura y risas;y mates de por medio ja!mi marido me buscó una dirección por Madrid donde podes conseguir mate, yerba y algunas cosas que puedan gustar de por acá.¨LA FRANCO ARGENTINA¨ CONDE DUQUE 28
    Besotes amiga virtual!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karina, gracias por tu indicación de la tienda para poder comprar mate. Hoy es fiesta en Madrid si no hubiese ido, pero voy a ir seguro, ya te contaré.

      Muchos besitos desde Madrid

      Eliminar
  5. Bella historia; siempre es grato ver a los mandamases haciendo el ridículo cuando actuan con egoísmo e indiferencia,

    Fuerte abrazo desde el sur!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, seguiré "devanándome" los sesos para encontrar cosas que os alegren un poquito.

      Un beso desde el lejano Madrid

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Gracias Marylin por tus bonitas palabras y más por seguir visitándome.

      Un beso desde Madrid

      Eliminar
  7. Razón tienes, señora Mª Ángeles. Mi abuela y tú nacisteis en provincias colindantes, ambas castellanas. Por otro lado, al hilo de tu instructiva curiosidad por traer a la luz las leyendas más nuestras, me ha venido a las mientes el ligero temor de pensar qué sería de nosotros si se nos privara de alimentar la dimensión mitológica y emocional de que tan sedienta está nuestra vida. Afortunadamente, dicho temor se aleja al compartir tan buenos momentos con personas como tú. De nuevo, gracias.

    En la confianza de que nos veremos pronto,
    un fuerte abrazo.

    Ángel.

    ResponderEliminar
  8. Mi querido Ángel, apeamé lo de "señora", dejálo solo en mi nombre.
    Gracias una vez más por tus alagos inmerecidos. Yo no hago más que transmirir lo antes han hecho otros. Me encanta leer y contar cosas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Creo que deben de haber muchsa virgenes por el mundo con la cabeza inclinada.
    Hay mucho rezo, mucha plegaria y mucho golpe de pecho, pero la doctrina de cristo no se aplica como el queria.
    ¡Si yo mandara!
    muy hermosas entrada y con mucho mensaje.
    Un beso grande para ti "Gata"

    ResponderEliminar
  10. Tu bien sabes que las leyendas las acopla cada uno a su pueblo. Yo no te puedo decir que se verdadera, pero por lo menos, es bonita.
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, Jesús quería, creo, todo lo contrario de lo que hacemos, pero...¡Que le vamos hacer!
    Entre tanto, cada uno debemos poner de nuestra parte haber si algún día todo está en calma...

    Un beso mi querido Pluma y Data

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por su visita. Ha sido un placer verla por mi blog y lo mismo digo de lo que he encontrado en el suyo. Y ya que habla de la Virgen de los Demparados y de las Fallas. Por si le interesa, me permito decirle que en mi blog principal, el de historia, dediqué un artículo (El fraile, los locos y la Virgen) a Ella y a alguno de sus milagros; y en el otro blog que tengo, en el que apenas publico nada, precisamente, estos días he subido alguna foto de las fiestas que tanto le gustan a usted y, por supuesto, a mí.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también te doy las gracias por tu visita. Cuando entre eb tu blog, me gustó todo lo que vi, creo recordar que lo primero fue la Virgen del Pilar...aquí ya me conquistaste.
      Seguro que visitaré tu otro blog para ver lo que me dices de los milagros de la Virgen. Muchas gracias otra vez, amigo desdelaterraza...
      Un saludo afectuoso

      Eliminar