lunes, 8 de junio de 2020

Cosas de antaño

     
                                                Caratula de la pelicula, "El pisito·
 
 Hace unos días me llamó uno de mis hermanos por telefono para decirme que en tv. ponían la pelicula "El pisito". El sabe cuanto me gusta todo lo que sea de Madrid antiguo y claro, esta pelicula era vieja y además describía un suceso acaecido hace muchos años. Lo que no sabía mi hermano es, que además yo había conocido a los protagonistas, no a los actores, sino a los que verdaderamente pasaron ese trago. Ya que fue un suceso muy comentado en aquella época.
 
 El autentico protagonista fue un policía armada (lo que ahora es Nacional), su nombre no lo recuerdo, creo que entre los compañeros lo llamaban Panchito.
     Mi padre, como ya he contado varias veces, era policía Municipal. Hacía servicio en Puerta del Sol esquina calle Arenal. Por allí corrian los coches como querían, hasta que mi padre los paraba para dar paso a los peatones (entonces no había semaforos).
     Todas las tardes tenía media hora de descanso que aprovechaba para tomarse un cafe y fumarse un cigarrillo.
 Casi todos los de la zona iban al Cuartel de la Policía Armada que estaba en la Plaza de Pontejos. Justo detrás de lo que hoy es La Comunidad de Madrid. En dicho Cuartel había un restaurante al que solo podían entrar los "polis", grises y azules. Como es natural allí conoció mi padre al bueno de Panchito.
   
     En aquellos tiempos casi nadie, o mejor dicho nadie, tenía piso propio todos viviamos de alquiler. Panchito, como era soltero vivía de patrona y logicamente tenía novia y se quería casar, que por cierto era muy modosita y no tan "raspa" como la ponen en la pelicula.
 Tampoco Panchito era como José Luis Lopez Vazquez, todo lo contrario, era un hombre guapisimo que le sentaba el uniforme de maravilla.
     El caso es que la cosa se enredó:

     Un día la patrona del policía, se puso enferma, pilló un resfriado de "tente y no te menees". Se pasaba las noches tosiendo, con fiebre, deliraba, no tenía apetito y no se cuantas cosas más.
     Un compañero de estos que lo saben todo y no saben nada, le mete en la cabeza al pobre realquilado la idea de que se case con su patrona, pues si va a morir, así se queda con el piso, ya que la ley no puede echar fuera al marido...
     A todo esto la vieja cada día peor. El "amigo" azizañando a Panchito que estaba loco por casarse con su novia de siempre...total...que urden la trama.
     Cuando le propuso casamiento a la anciana, esta ni se enteró, el médico dijo que no pasaba de esa semana. Así que agilizaron los tramites y...los casaron en articulo mortis.
     No habían pasado cuatro días de la boda, cuando doña "Nosequé", empezó a florecer. Se le fue la fiebre, ya no tosía y se le puso la cara mas hermosa que un sol cuando le dieron un caldo Maggi (era lo único que había en aquella época, despúes llegó el Avecrem).
La desesperación de Angelina (la novia), no tenía limites. Entonces no existía el divorcio y la anciana estaba la mar de contenta cuando se enteró que se había casado con aquel chico tan guapo.

     Lo que si recuerdo bien, es que cuando llegaba mi padre del servicio por las noches y mientras cenaban, le contaba todas las novedades  que traía a mi madre. Mis hermanos y yo ya estabamos acostados pero oíamos a mi madre reír y según me enteré, en el Cuartel de la Policía Armada de la Dirección General de Seguridad de Madrid...había un cachondeo...



     EL ARTE DE ENVEJECER ES EL ARTE DE CONSERVAR ALGUNA ESPERANZA

                                            André Maurois.

18 comentarios:

  1. Qué histori más graciosa, no para ella. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pobre señora al final murió y el "viudo" era tan bueno que lo sintió.
      Un beso Susana.

      Eliminar
  2. ;))) Parece increible, eran otros tiempos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios han pasado y aunque nos quejemos, no hay punto de comparación.
      Un fuerte abrazo Alfred.

      Eliminar
  3. Novedades con cachondeo.
    ¡Feliz semana !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa es bastante seria, o eso me parece a mi.
      Un abrazo Manuel

      Eliminar
  4. Osea que la película está basada en hechos reales ¡¡¡ ya te digo yo a ti que la realidad supera la ficción :))) :)))
    BEsis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si querida Manuela, pero al final, por ley e vida, la señora Martina murió y cuentan que al final, el viudo lo sintió.
      Un beso.

      Eliminar
  5. Vaya chasco el del pobre Panchito, me gustaría ver la película así que la buscaré en youtube.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que la encuentras Charo, pues yo la he vuelto a ver estos días. Es en blanco y negro y se ve mucha pobreza. No me extraña que montaran ese numerito.
      Un besito

      Eliminar
  6. Hola Mª Angeles, vaya con Panchito y la pobre novia, siesque lo que mal se hace mal acaba jeje, pero estoy segura que en esos tiempos no seria el único caso ni ahora tampoco que lo hagan por interés:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto acabó bien, dentro de lo que cabe, la pobre señora murió y Panchito y Angelina comieron perdices...
      Un besito Piruja.

      Eliminar
  7. Todavía estoy llorando de la risa, Ma de los Angeles, muchas veces uno se ríe de la desgracia ajena, por desgracia, lo que más me hizo reir fue cómo lo dejaste a Don José Luis, jajaja, quedó en la vidriera de los feos! Podemos salvarlo como buen actor, es ese verdad? Gracias por traernos esta historia y acercarnos al humor, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quería ofender a tan insigne actor, que dicho sea de paso, en cuanto veo una película en esté él, la veo rin remisión.
      Estos días he vuelto a recordar dicha película y aunque esta rodada en un ambiente muy pobre, su interpretación me gustó mucho.
      Un abrazo María Cristina.

      Eliminar
  8. No conocía la historia, pero es muy simpática. Claro que para los pobres novios no lo sería tanto. Imagino que tendrían que esperar a que la vieja se muriera de verdad para poderse casar.
    Gracias por entretenernos con tus historias. A mí también me gustan las cosas de antes
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga Rita, tuvieron que esperar poco pues la señora Martina ya era muy mayor, se dio el caso de que el pobre "Viudo" lo sitio mucho.
      Un beso querida amiga.

      Eliminar
  9. Tenemos la suerte de ver en Madrid el canal 8Madrid, donde emiten muchas películas españolas, me encantan las mas antiguas rodadas en el madrid de los 50 o 60.
    El pisito es una de esas películas que pasados los años se considera una gran película, la he visto un par de veces.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la he vuelto a ver otra vez pues mi hijo me tiene preparadas muchas para que yo las vea. Como a ti, también me gustan todas las españolas de nuestros actores graciosos. No me canso de ver a Lina Morgan, Alfredo Landa, José Luis Lopez Vazquez y todos los de su "quinta".
      Un abrazo Matías.

      Eliminar