lunes, 1 de junio de 2020

Un chico listo


                                            Ermita donde fue enterrado...D. Juan

     Siempre hay un gracioso que cuenta un chiste de leperos y nosotros nos reímos a mandíbula batiente y lo bueno es que los mismos de Lepe, no nos hacen ningún caso (demuestran lo sabios que son).
     Me viene a la mente el recuerdo, muy lejano, de mi niñez. Muchas veces oía a mi padre, refiriéndose a alguno de mis hermanos pequeños decir:
     "Este niño es mas listo que Lepe"
     Ahora he descubierto a quien se refería. Ni más ni menos que a Juan de Lepe.

     Este lepero era un marinero de esta localidad onubense, que en algún momento del reinado de Enrique VII a finales del siglo XV llegó a Inglaterra y con su gracia, picardía y astucia, consiguió ganarse la confianza de la austera corte real y del mismísimo monarca.

     Cuentan que Enrique VII era un rey al que le gustaba mucho estar en "casa", le gustaba todo tipo de espectáculos y juegos de azar. 
     Así es como nuestro saleroso marinero de Lepe, plebeyo él, fue su confidente, amigo, bufón y compañero de juegos, Hasta el punto que un día el rey se jugó las rentas del reino "por un día", a una partida de naipes.
      Juan ganó la partida y se hizo publica en todo el país, siendo saludado como "El pequeño rey de Inglaterra"
     Por supuesto que nuestro amigo Juan, de Lepe, por mas señas. No se conformó solo con el honor y durante esa jornada se aseguró su futuro haciéndose con un montón de prebendas, derechos y lucros con el consiguiente permiso para poder llevarse todo a España.
     A su regreso, no tardó en disfrutar sus riquezas en su pueblo natal. Lepe; donó parte a los Padres Franciscanos, que una vez fallecido, lo enterraron en el convento de Nuestra Señora de la Bella.
     Creo que también le pusieron una lápida en una calle del pueblo, pero con el paso de los años, he sabido que ha desaparecido.
     Como sabemos, este señor de Lepe (como quizá lo sean muchos leperos), fue muy, pero que muy listo.

Desde aquí, vaya mi cariño y admiración para el pueblo de LEPE.

Ahí va una preciosa frase de doña Concepción Arenal.

      EL HOMBRE QUE SE LEVANTA ES AÚN MÁS GRANDE QUE EL QUE NO HA CAÍDO.

     

17 comentarios:

  1. Qué historia más curiosa. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosa y productiva. Este señor era un lince.
      Un beso Susana.

      Eliminar
  2. Buena lección para saber lo de es más listo...
    La paciencia que deben de tener con todos nosotros ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mª Angeles, desde luego que es una historia muy curiosa y que nunca he oído, pero vaya con el de Lepe si fue listo y con un solo día se aseguro su futuro muy muy bien, la frase muy buena:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que fue muy listo, no como los chistes que nosotros contamos para ridiculizarlos.
      Quizá ellos se rian de nosotros.
      Un beso Piruja.

      Eliminar
  4. Hace unos años estuve en Lepe ya que tenía una gran curiosidad por conocerlo y me pareció un pueblo muy bonito.Desconocía la historia que cuentas.La frase es genial y muy auténtica.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he tenido la dicha de estar en Lepe, lo que he visto a través de fotografías me ha parecido hermosos. Por supuesto que los leperos también lo serán.
      Un besito charo

      Eliminar
  5. Mas que una historia parece un relato, si así ocurrió no hay duda que fue un personaje inteligente, no debía ser fácil acceder a la corte y mas llegar a ser confidente y amigo del rey.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También aquel rey era de lo mas entrañable, pues además de ser casero, jugador y cariñoso, seguro que no sabía en que emplear sus bienes, siempre claro está, que no tuviera a sus subditos pasando calamidades.
      El caso es que tanto el rey como Juan, los dos se veneficiaron.
      Un abrazo Matías

      Eliminar
  6. Cuántas cosas desconocemos de tierras lejanas, Ma de los Angeles, y muy buena la frase final, lo valioso es renacer! Te cuento que hice mi propia experiencia para llegar a mi blog y me dio resultado, espero que a vos también!
    Entré a Google y puse: elblogdemariacristina.blogspot.com y llegué! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  7. Como verás ete buen hombre fue muy listo.
    Seguro que ya has visto en tu blog mi comentario, me ha dado mucha alegría encontrarte, como ya te digo, ha sido con la ayuda de mi hijo.
    Un fuerte abrazo María Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que contamos con ellos, Ma de los Angeles, son nuestros ángeles guardianes, un abrazote!

      Eliminar
    2. Cierto María Cristina a veces me cuida como si fuese una niña.
      Es una suerte que sean tan buenos hijos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Gracias, María de los Ángeles por tan bonita y enriquecedora entrada, conocía la frase pero, no esta historia. Aunque nunca tuve dudas de lo listos y buenas gentes que son los de Lepe, ya que he veraneado allí en dos ocasiones.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he tenido la suerte de conocer el pueblo de Lepe, pero nunca he dudado que fuese bonito y más bonitas sus gentes.Un abrazo Manuel

      Eliminar
  9. Solo se, ademas del español. Francés, ingles, alemán y ruso. por ese motivo no se leer lo que me dices.
    No obstante. Un saludo desde Madrid.

    ResponderEliminar