lunes, 2 de octubre de 2023

Mas inventos.

 Xuixo de Girona 

Eso de que a nadie le amarga un dulce, además de ser cierto, tengo que averiguar de donde viene ese dicho que mi madre lo decía mucho y no es para menos pues los dulces están, no solamente ricos, sino de rechupete, o por lo menos eso es lo que a mi me parece.

    Hace unos días ha caído en mis manos...bueno, mejor lo cuento y seguro que os enteráis mejor.

Este bollo frito y relleno de crema, llamado también "chucho" o "susu", es un dulce catalán típico de Girona. (Cuando yo iba al colegio se llamaba Gerona), sea de donde sea en caso es que está muy rico.

Nació en 1918 en la pastelería de Emili Puig Burch y fue un invento a cuatro manos, ya que en su creación intervino un repostero francés. Éste le enseñó a Emili la elaboración de un dulce que se llamaba "chou a la crem", que sirvió de inspiración para el "xuixo" de Girona.

Poco a poco, este pastelito se fue popularizando y logró tanto éxito que, cuando llegó a Barcelona, el reclamo que usaban los pasteleros para venderlo era una cartel que decía. Tenemos "xuixos" de Girona".
 

      

        Otro invento que todos conocéis es uno que nos viene muy bien para despues de tomarnos el rico "xuixo" y ese es... "El tinto de verano".

       El origen de esta bebida, que es una mezcla de vino y gaseosa, se sitúa en la Venta de Vargas (Córdoba), por la que, a principios del siglo XX, pasaban cantaores, guitarristas, artistas y toreros. (no hace mucho vi una película que se titulaba "Venta de Vargas" por Lola Flores.

      Para poder aguantar las fiestas que se montaban y también el calor, el dueño del local, Antonio Vargas del Moral, inventó lo que se llamó entonces el "vargas", que era vino rebajado con un poco sifón para no tomar tanto alcohol.

     Con el paso del tiempo, la bebida se popularizó y su nombre pasó a ser..."tinto de verano".

Así que, si tomáis los riquísimos XUIXOS, no tenéis mas remedio que despues tomar un vasito de TINTO DE VERANO, 


Una frase:  TODO LO QUE ES POSIBLE IMAGINAR, FORMA PARTE DE LA REALIDAD.

Autor.  William Blake

24 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Ya sabes Susana, a comer xuixos y beber tinto...ya sea con gaseosa o sin ella. Un beso.

      Eliminar
  2. Te he de decir que los probé y eran muy buenos, luego se jubilaron y ahora pertenece a otros propietarios también muy afamados.
    Lo del tinto de verano, no sabía el origen, pero sí que está popularizado por toda España. ;)
    La frase final es definitiva. ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Que suerte!!
      No me extraña que se jubilaran pues ya serían muy mayores, Lo del tinto de verano, si es muy conocido en toda España. y me agrada que te gutara la frase.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  3. No están nada de mal dichos inventos aunque yo no tome nada de alcohol, te diré que en época también se llamaba Gerona y así lo estudié en clase de Geografía.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sigo llamando asi a una ciudad tan hermosa. No me extraña que inventaran los xuixos. Claro que tampoco es manco el tinto de verano.
      En casa tampoco se toma alcohol, pero a mi particularmente me gusta mucho. Ahora con la pastillita de la tensión no puedo tomarlo y mi hijo toma Coca...
      Un besito querida Charo.

      Eliminar
  4. Muy tentadores esos xuixos! Y te cuento que cuando éramos chicos nos servían un dedo de vino y el vaso completo
    de soda, quedaba coloreado de rosa pálido, y nadie se asombraba por eso, lo pienso ahora y digo, qué barbaridad!
    Pero ninguno se volvió alcohólico, menos mal! El dicho, muy acertado! Un abrazote Ma de los Angeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ni eso he tomado yo. Mi padre tomaba vino blanco para comer, pero no nos daban a nosotros no se le fuera a terminar.
      Mi madre era muy estricta, no le gustaba el vino ni el café, por lo tanto, no se tomaba en casa.
      Claro que los tiempos han cambiado y para bien.
      Un gran abrazo querida María Cristina.

      Eliminar
  5. Oh..los XUIXOS ¡¡¡¡ madre mia que cosa mas rica .

    "Prohibido" para mi que tengo azucar...aunque bueno, un trocito de vez en cuando "quitando" el azucar,,

    Un saludo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que os gusten y además tenéis suerte de vivir donde los podáis comprar. Aquí hay unos parecidos que se llaman "Pepitos" son fritos con crema por dentro.
      Es una pena los que tenéis azúcar pues hasta el pan la lleva.
      Un saludo amigo joaki007

      Eliminar
  6. Hola Mª Angeles, pues estos dos inventos son bien ricos, a cual mas, tanto los xuxos como el tinto de verano, prohibido para nosotros, pero alguno de vez en cuando no viene mal verdad?, tampoco sabia de donde venia su ¨nacimiento¨.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como veras querida Piruja y a pesar de que están prohibidos para algunos, un poquito siempre comeremos y beberemos. Como bien dices casi todos los tenemos prohibidos, pero algo "caerá"
      Un besito.

      Eliminar
  7. Nunca habia oido el nombre de Xuixo, parecen napolitanas.
    El tinto de verano que en la actualidad lo venden envasado, siempre fue tinto con gaseosa, tambien tinto con casera.
    También he visto "venta de Vargas" siempre me han gustado esas películas de otro tiempo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he probado los xuixos, pero me da la impresión de que se parecen a nuestros Pepitos, que también están muy ricos.
      El tinto de verano si se lo que es, también esta muy rico. Y respecto a la película, la he visto pues me gustan las películas antiguas. Dice mi hijo que son del "año de la tos".
      Un abrazo amigo Matías.

      Eliminar
  8. Me pasa igual que a Matías, que nunca oí hablar de los Xuixo, sí he comido Susos y también bollitos Suizos.
    En cuanto a la Venta Vargas, no pongo en dudas que inventaran el tinto de verano, pero creo, y perdóname por esto que la Venta Vargas a la que relacionas con Lola Flores en la película, es la de San Fernando (Cádiz) y no ésta de Córdoba, que siempre ha sido la cuna del cante y el baile flamenco, de hecho yo estuve allí en varias ocasiones viendo cantar al Camarón de la Isla.
    Un fuerte abrazo, amiga, y te pido perdón de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No solo tengo que perdonarte, sino que te agradezco la rectificación. Quizá la que ha metido la pata sea yo, pues leí en una revista todo lo que he escrito sobre ello. De todas maneras, nadie mejor que tu para decirme lo que está mal y, sobre todo en Andalucía.
      Un abrazo amigo Manuel.

      Eliminar
  9. Me encantan los xuixos, el tinto de verano nunca lo he probado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Pues es al contrario que yo querida Conchi. Seguro que los xuixos están muy buenos, el tinto de verano también, pero da la casualidad de que en casa no tomamos alcohol. Yo bebo poco por aquella de la pastillita de la tensión, y mi hijo bebe Cola...
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tampoco los he probado y eso que estuve en mayo en Gerona, otra vez será, el tinto de verano no me gusta. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo hace mucho que estuve en Barcelona y no se me ocurrió comer un dulce, ojalá los hubiese visto...
      Un gran abrazo Teresa.

      Eliminar
  12. No temia idea que estos dulces existieran
    Cuanta gente comentando
    Te abrazo amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, es mas, ni los he probado, pues Barcelona me pilla un poco lejos, pero no pierdo la esperanza de comerlos algún día.
      Un abrazo querida Recomenzar.

      Eliminar
  13. Obrigado pela partilha. É sempre bom conhecer o que as diferentes regiões têm para nos da,r também ao nível da sua doçaria.
    Abraço amigo.
    Juvenal Nunes

    ResponderEliminar
  14. No hay de que, gracias a ti por dignarte aparecer por aquí. Espero que no se la última vez.
    Un abrazo Juvenal Nunes.

    ResponderEliminar