lunes, 26 de febrero de 2024

Una madrileña ilustre

 Eva nogales

      Dice que fue en 1980, viendo la serie "Cosmos", que siempre le hacía plantearse un montón de pregustas. cuando se dio cuenta de que quería ser científica para responderlas. Y, desde entonces, Evangelina Nogales de la Morena, hija de un pastor de ovejas y una bordadora que tenían la obsesión de que sus hijos estudiaran, se formó para eso.
 Tras licenciarse en Ciencias Físicas en la Universidad Autónoma de Madrid. hizo el doctorado en la Keele, Reino Unido, y se puso a investigar buscando respuestas a todas sus preguntas, que eran muchas.

Un fármaco que salva millones de vidas.

      En 1993, se mudó a California, donde tiene su propio laboratorio en el departamento de Biología Molecular y Celular de la Universidad de Berkeley y, ahora, acaba de recibir el Premio Shaw, dotado con más de un millón de euros y considerado el Nobel oriental. Se lo merece. Porque con sus trabajos y su dominio del criomicroscopio electrónico, capaz de fotografiar moléculas, ha hecho visible, por primera vez, la complicada estructura de las proteínas que leen el ADN en un proceso fundamental para nuestra salud, ya que un fallo en esa lectura puede causar enfermedades como el cáncer.

"Estudiamos cómo funcionan todos estos componentes genéticos y, luego, tratamos de entender cómo las mutaciones pueden provocar enfermedades,  para diagnosticarlas, en algunos casos, y tratarlas, en otros", explica la biofísica, de Colmenar Viejo, Madrid, que, entre otros muchos avances, ha revelado también como funciona el paclitaxel, un medicamento que ha salvado millones de vidas por su eficacia contra el cáncer de mama, ovario y pulmón, entre otros.


Queridas primas madrileñas que tanto presumís de vuestro Madrid. ¡Ahí tenéis a una paisana ilustre¡

Yo, aunque nací en Toledo, amo mucho a Madrid (en el que vivo).








23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Casi como tu, pues tu en lo tuyo eres muy buena querida Susana.
      Un beso guapa.

      Eliminar
  2. Una mujer, de la que aprender y agradecer mucho.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mayoría, claro que también hay hombres que son, no listos sino listorros.
      Los hay Médicos, Pintores, Escritores, Gobernantes etc.
      Un abrazo querido Alfred.

      Eliminar
  3. Otra gran mujer y de aquellos pagos! Gracias por traerla, Ma. de los Angeles, muchas veces desconocemos a quienes hacen tan importantes
    descubrimientos, un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta traer gente válida, pero es que esta mujer lo es. Colmenar Viejo es de la provincia de Madrid. (Ahora le dicen Comunidad), pero para mi siempre será Provincia, pues como hace mucho que dejé la escuela y en la que nos enseñaban LAS PROVINCIAS, pues yo sigo con lo mismo.
      El caso es que está muy cerca de mi pueblo que es Madrid.
      Me alegro que haya sido de tu gusto querida María Cristina, recibe un gran abrazo.

      Eliminar
  4. Un pots muy interesante, Mª Ángeles, gracias por darnos a conocer a esta mujer científica
    Roser

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos que reconocer lo lista que ha sido esta mujer. Pues aunque sus padres han querido que estudiaran (como los míos), se ve que ella ha sido muy lista (yo no tanto), y también ha sido muy estudiosa.
      Un fuerte abrazo querida Roser.

      Eliminar
  5. Me ha gustado muchísimo saber de ella, algo de sus raíces, y como se esforzó hasta llegar a ser lo que es hoy en día, una eminente científica que recibe el reconocimiento de otros países, mientras que aquí ni la conocemos.
    ¡ Tome nota señora Ayuso, que esto es lo que nos interesa a todos sobre Madrid, no las cañas y los bocadillos de calamares!
    Y gracias a ti María de los Ángeles por dármela a conocer.
    Un fuerte abrazo, amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Manuel, me alegro que te haya gustado nuestra doctora, sobre todo porque es de familia humilde y sus padres se preocuparon de que estudiasen. Los míos también fue esa su preocupación, pero nosotros no fuimos tan listos.
      De la Presidenta de la Comunidad de Madrid, te diré, "que más quisiera yo que me leyera".
      Por otra parte, estoy muy contenta con los amigos que me leéis, quizá esa es mi suerte.
      Un fuerte abrazo, amigo.

      Eliminar
  6. No la conocía y me ha encantado saber de ella. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me quedé impactada, lo cerca que la tenía y nada sabía de ella. Estás cosas solo pasan en nuestra Patria.
      Un beso muy fuerte amiga Teresa.

      Eliminar
  7. Me voy te voy a extrañar
    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que la próxima sea pronto, yo ya te hecho de menos.
      Un beso Recomenzar.

      Eliminar
  8. Hoy ya se algo más.
    Buen finde y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengas tu también un buen fin de semana, aunque hace frio por aquí, también hay mucho viento. No se por tu "pueblo".
      Me alegra que hayas aprendido algo querida LOBEZNA.
      U abrazo.

      Eliminar
  9. Olá, amiga Maria,
    como os amigos sempre voltam, aqui estou eu lendo esse seu texto
    sobre essa talentosa cientista, que trabalha em prol da saúde, saúde da
    qual você também faz parte, embora estando aposentada.
    Votos de um ótimo domingo, com saúde e paz.
    Abraços.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha hecho mucha ilusión saber que estas bien. Me alegro que te guste esta mujer, que además es madrileña.
      Que más quisiera yo parecerme a Eva.
      Espero que sigas bien y con un fuerte abrazo te deseo todo lo mejor querido amigo Pedro.

      Eliminar
  10. Muy interesante tu entrada María, personas como Evangelina son las que necesitamos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es interesante la muy lista madrileña. No todas hacen lo mismo que ella ha hecho.
      Un abrazo querida Conchi.

      Eliminar
  11. Hola Mª Angeles, no sabia nada de esta gran mujer, que gracias a ella se salvan tantas vidas, personas como ella hacen mucha falta en este mundo, gracias a ti la conocemos.
    Espero estes bien, cuidate mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que a partir de ahora la conozca mucha más gente.
      En estos momentos tengo frío, pero es porque esta la reunión de vecinos, me he tenido que meter en casa y he dejado a mi hijo para que se entere pues yo no me enteraba de nada.
      Ya te contaré. Un beso preciosa Piruja,

      Eliminar
  12. Un ejemplo a seguir de esta mujer. Eva Nogales.
    Un abrazo
    Monica

    ResponderEliminar