lunes, 5 de febrero de 2024

Primera maquina de dialisis


Fijaos en lo rudimentaria y a la vez sencilla que es esta máquina de diálisis, seguro que ahora son mucho mejores. Yo por suerte no he visto ninguna. Y después de tanto susto con la Mecedora y la hija del doctor Velasco, hoy tenemos que reír, o por lo menos admirar a este gran hombre, que gracias a Dios, también los hay.

Fue el médico holandés Willem Johan Kolff, quien, a pesar de las penurias de la Segunda Guerra Mundial, creó en l943, el primer riñón artificial con lo que pudo encontrar a su alrededor , desde una bomba de agua del modelo T, de Ford, y una pieza de avion aleman derribado, hasta la envoltura de unas salchichas. Y aunque, al principio, su artefacto no funcionó como esperaba, su esfuerzo tuvo recompensa y el 11 de septiembre de 1945 salvó una vida, la de María Sofía  Schatstads, una mujer de 67 años y aquejada de insuficiencia renal aguda severa.


                         Y ahora, algo que os haga reír un poco y que he leído hace poco.

EL LADRÓN CULPABLE


Cierta noche, un ladrón trataba de entrar por la ventana de la casa que intentaba robar, cuando cayó al suelo y se fracturó  la pierna al romperse el alféizar . Fue al juzgado para demandar al dueño de la vivienda y este último dijo:  "Demandad  al carpintero que colocó la ventana".

El carpintero se excusó diciendo: "El constructor no hizo correctamente el hueco para la ventana". Cuando compareció el constructor dijo:  "Mi falta fue  causada por una hermosa mujer que pasaba mientras yo trabajaba en la ventana",  La mujer fue hallada y dijo:  "Llevaba puesto un hermoso vestido aquel día. Normalmente nadie me mira . La culpa es del vestido que estaba teñido con franjas jaspeadas".

"Ahora tenemos al culpable-zanjó el juez-,Llamad al hombre que realizó el teñido y será considerado por el daño sufrido en la pierna al ladrón". Cuando lo encontraron resultó ser el esposo de la mujer, que era...¡El mismo ladrón!


Espero que esta historieta os haya sacado una sonrisa,... aunque sea pequeña


 

16 comentarios:

  1. Mi padre estuvo en diálisis muchos años. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo una prima que se lo están dando, ayer me mandó una foto de como son los aparatos de diálisis ahora.
      Además de estar muy sofisticados, la citaron a las 6/30 de la mañana...ni que decir tiene, que yo estaba durmiendo a esas horas.
      Ojalá y se curen todos.
      Un beso Susana.

      Eliminar
  2. Los principios don difíciles, pero consiguió salvar una vida, eso merece todo el reconocimiento.

    Al menos se hizo justicia con el ladrón, aunque costase. ;)))
    Sonrisa amplia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suerte que salvó una vida sino le hubiesen tachado de loco.
      Yo también me rei con el ladronzuelo.

      Eliminar
  3. Hola Mª Angeles, el hombre con lo que pudo hizo la maquina de dialisis y hoy en dia se salvan muchas vidas, yo las he visto en algun reportaje y la verdad no tienen nada que ver con esa, los avances de los años.
    Anda que la que lio el ladron jeje, muy bueno, nos has sacado una sonrrisa:)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es cierto que la maquina de diálisis ha evolucionado mucho, también ha salvado muchas vidas.
      Yo tengo una prima muy joven que le están dando diálisis...¡¡Dios quiera que se ponga buena!!
      El ladrón, tienes su gracia.
      Un beso querida Piruja.

      Eliminar
  4. Lo importante es esa vida que salvó. Me imagino la cara que se le tuvo que quedar al ladrón :-)) Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto querida Charo, que bien que vio su invento que valía y gracias a Dios salvó una vida.
      Lo del ladrón esta muy gracioso, se le quedaría una cara que sería un poema.
      Un besito mi muy querida amiga.

      Eliminar
  5. Bien por el hombre que comenzó a fabricar tan importante máquina que ayuda a mantener vidas! El cuento redondito!
    Un abrazote Ma de los Angeles!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque ahora son más sofisticadas y mucho mejor, la idea fue suya, por lo que puede estar muy contento.
      El ladrón tuvo su recompensa.
      Un fuerte abrazo querida María Cristina.

      Eliminar
  6. Na da más que por la vida que salvó, ya mereció la pena los esfuerzos de ese inventor.
    Y me reído de lo lindo con el ladrón, pero, lo que me ha llamado la atención es la eficacia de ese juzgado encontrando a personas, así da gusto de que te demanden. jeje.
    Un fuerte abrazo, amiga Mª de los Ángeles.

    ResponderEliminar
  7. Si es cierto, solamente por salvar una vida, mereció la pena.
    Lo del ladronzuelo, no se parece en nada a nuestros juzgados (sálvese el que pueda). Estos del cuento eran muy eficaces.
    Un abrazo bien fuerte amigo Manuel.

    ResponderEliminar
  8. Que interesante lo de la máquina. Al final el ladrón tubo que pagar. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Lo que descubrió el señor Johan, fue extraordinario, pues desde ese momento fueron perfeccionando dicha máquina.
    Lo del ladrón estuvo gracioso.
    Un beso amiga Teresa.

    ResponderEliminar
  10. La medicina fue avanzando con pequeños pasos como ese primer invento,
    hoy ese inventor qurdaría sorprendido con los avances y los transplantes.

    - Siguiendo el hilo siempre lleva al delincuente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue, o ha sido un gran invento que ahora ha sido perfeccionado.
      Lo del ladrón estuvo muy bueno, asi supo la clase de esposa que tenía.
      Un abrazo amigo Matías.

      Eliminar