martes, 9 de noviembre de 2010

Fiesta en Madrid

Hoy ha sido fiesta en la Capital y por ese motivo han descansado los trabajadores, no ha habido clase en los colegios y universidades y han dado la tabarra a las mamás, los hijos y el marido.
Se celebraba el día de la Patrona, Nuestra Señora Santa María de la Almudena. Este nombre es árabe "Al Mudayna" (o sea ciudadela), y esta es su leyenda.
En el año 712 antes de la toma de Madrid por los árabes, los habitantes de la villa tapiaron una imagen de la Virgen María en los muros de la muralla para esconderla de los musulmanes.
Con la reconquista de la ciudad en el siglo XI por el rey Alfonso VI, se propusieron encontrar...y encontraron la imagen oculta. Fue mientras hacían una procesión por la Cuesta de la Vega y !zas¡ un fragmento de la muralla cayó mostrando la imagen, intacta y con dos velas con las que había sido tapiada aún encendidas a pesar de los siglos transcurridos.
Madrid y sus murallas fue fundada en el siglo IX por el Emir cordobés, Muhammad I.
No se sabe si esta leyenda es cierta pues los cristianos de aquella época no tenían nada que temer, pues los musulmanes respetaban sus Iglesias cristianas y permitieron a los mozárabes-cristianos bajo sus dominios seguir practicando su religión, o sea que no era tan fiero el león como lo pintaban. Según he leído en un hermoso libro de historia, en el reinado de el rey Alfonso VI, en España vivían hermanamente: Cristianos, Judíos y Árabes, ¿No es hermoso? Por lo menos a mí me lo parece y además creo, o yo me he forjado esa idea, que desciendo de moros y judíos ya que en Toledo se asentaron y vivieron más de cuatro siglos y...yo he nacido en TOLEDO. Vale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario