lunes, 1 de noviembre de 2010

Halloween

Después de ver a Don Juan Tenorio (magnifico) y comerme las exquisitas almendras de Alcalá no tenía sueño, no se si era por lo de Halloween y por el atracón que me di. Antes habían llamado a mi puerta tres preciosas brujitas, tendrían unos doce años, me han dicho eso de truco y trato, como me han pillado desprevenida les he dicho que me dijeran que era lo más conveniente, claro me han dicho trato y que les diera caramelos o "pasta", les he dado caramelos y les he dicho que de "pasta" andaba bastante mal, nos hemos reído. Ya yo sola he empezado a meditar sobre esta fiesta de Halloween.
El origen de "Halloween es una deformación del termino irlandés All Hollows´Eve : o sea Vigilia de Todos los Santos.
La fiesta se remonta al paganismo de los Celtas que celebraban el día 1 de Noviembre el primer día del año.
La Iglesia de la Edad Media sustituyó esta tradición por la fiesta de Todos los Santos, seguida por el día de difuntos. Halloween es, pues, la última versión de de una fiesta Católica en los Estados Unidos de América donde llegaron millones de emigrantes irlandeses con su devoción a los Santos, lo que a los puritanos protestantes les fastidiaba. En la fiesta de ahora, 2010, se descarta el sentido católico de la misma, todo lo que acaece tras la juerga, los disfraces, los maquillajes y las majaderías que hacen unos para asustar a los otros, carecen de veracidad y está hecho más bien para el consumismo.
De todas maneras parece que a los niños, jóvenes y medianos les agrada, pues muy bien !que siga la juerga¡ que solo es una vez al año. El próximo si Dios quiere, compraré huesos de Santo para todos los que venga a mi puerta, disfrazados o no, me da igual, ale...

No hay comentarios:

Publicar un comentario