jueves, 26 de abril de 2012

Manuela Malasaña

Pronto va a celebrarse el día de la comunidad de Madrid, estoy dando un repaso a la historia y me ha dado mucha pena y rabia lo que le ocurrio a la pobre Manolita y a tantos y tantos madrileños de aquella época.
Manuela Malasaña fue la heroína madrileña convertida en uno de los mitos de la resistencia del pueblo de Madrid ante las tropas de Murat, jefe del ejercito francés, que ocupaba la capital del Reino y contra el que se sublevó la población de Madrid el día 2 de mayo de 1808.
Según la leyenda, Manolita, la joven bordadora, pasaba a su padre y a otros defensores del parque de artillería de Monteleón ( Levantado en armas bajo la jefatura de Daoíz y Velarde ) los cartuchos de munición, durante aquella mañana del 2 de mayo.
Fue detenida y condenada a la pena de muerte en juicio sumarísimo, por hallarse en posesión de unas tijeras, propias de su profesión de bordadora.
Fue fusilada por entender los franceses que las tijeras podían ser un arma ofensiva contra su ejercito, según el "Decreto de Guerra" proclamado por Murat ante el levantamiento del pueblo madrileño.
Su juventud y su condición de mujer hicieron de ella una figura muy popular ante el pueblo de Madrid, que admirando su valor y sacrificio por la libertad, dio su nombre a un barrio, el de Malasaña, por ser allí donde fue detenida por el ejercito invasor en ese histórico día inolvidable para el pueblo de Madrid..

Ahora, apunto yo: por si alguien no ha visto nunca unas tijeras de bordar, diré, que no llegan a diez centímetros de largo ( las tengo en la mano ), y lo que puede "hacer daño" mide un centímetro y medio, o sea que no podrían ni atravesar la palma de la mano de mi mano. ¡Que pedazo de C...el tal Murat!
Aunque han pasado muchos años, 204 exactamente, los madrileños no olvidamos  aquellos otros madrileños que dieron su vida por librarnos de Napoleón y de su hermano "Pepe Botella", este apodo se lo pusieron los españoles de la época, por los "trancazos" que pillaba el muy borracho.
El próximo día de 2, se les hará como todos los años un homenaje y allí estaremos recordándolos y amándolos.

CUANDO LOS RICOS HACEN LAS GUERRAS, SON LOS POBRES LOS QUE MUEREN.

6 comentarios:

  1. Desgraciadamente es como dices. Los ricos nunca pagan nada, ni la guerra, ni la crisis, ni el paro, ni nada....siempre somos los pobres, los ciudadanitos de a pié, que vivimos de lo que ganamos con nuestro trabajo honrado, los que pagamos el pato...con nuestra economía, con nuestra libertad o incluso con nuestra vida, como le pasó a Manolita.
    Yo también me sumo a ese merecido homenaje que el pueblo de Madrid hace a los que dieron su vida el 2 de mayo por la libertad de su patria.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Hada por tu comprensión.
      Me da un dolor enorme cuando pienso en aquella chiquilla de 22 años, creo que tenía, fuese fusilada por un batallón de hombres... ¿Que pensarían estos?
      Mejor no saberlo.

      Un beso

      Eliminar
  2. José Bonaparte no era precisamente un gran bebedor, pero ya sabe como somos los españoles de expresivos. Lo hechos de violencia con Manuela, como con tantos otros, fueron de gran brutalidad. Debió ser un día terrible aquel 2 de mayo, como bien nos lo recuerda Goya. Estoy ultimando un artículo para dicho día, la fecha lo merece. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dlt. No en pocos escritos había leído yo del gusto que tenía don "Pepe botella" por los ricos caldos de nuestra patria, de todas maneras, agradezco tu aclaración, cuando tenga ganas de insultarle le llamare...otra cosa.
      Espero leer tu artículo pronto.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Siempre hay gente que lo da todo por su lugar y siempre hay assinos que se amparan en.. una ley, o lo que sea para matar inocentes.
    lo de"Pepe botella" Pagò caro su aficion a empinar el codo y de la explicacion me deja claro el origen de la expresion: "Una tranca"mas no la parte etimologica de la misma.
    Como siempre; muy interesantes los relatos que nos regalas.
    Un beso gata,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pluma y Data por el ánimo que me das. recordando estas cosas se me pone mal caracter, y mira que es raro en mi, de todas maneras, aunque no queramos, las autoridades hacen que las recordemos.
      El día 2 de mayo, es el elegido por la comunidad de Madrid para imponer medallas a gentes que se las merecen, por ejemplo: a policías, escritores, artistas, etc.etc. menos mal que , Madrid en primavera está precioso.

      Un fuerte beso

      Eliminar