miércoles, 2 de enero de 2013

Alcalá de Henares

Dice un refrán que "Después de la tempestad, viene la calma", es verdad. Después de estar unos días con las compras, las comilonas, hacer pestiños y rosquillas...
El caso es que hoy ya me he quedado sola y me he dicho a mi misma.¡Mira vete a dar un paseo!
Nada mejor que ir a Alcalá de Henares. He cogido el tren de cercanías y en veinte minutos estaba yo en uno de los pueblos más bonitos de la Comunidad de Madrid... y de España.
La hermosa Alcalá. Ciudad de santos y de sabios, esto lo decía don Miguel de Unamuno.
En ella estuvieron los Santos Niños Justo y Pastor, san Ildefonso, san Diego de Alcalá, el cardenal Cisneros, Fray Luis de León, que se cree que al pobrecito lo enterraron vivo. Se dieron cuenta cuando queriéndole hacer santo por lo buena persona que había sido, cuando lo desenterraron, vieron con gran asombro que estaba boca abajo y toda la caja arañada por dentro: es de suponer que quizá padeció catalexia. Por este motivo no es santo pues las autoridades eclesiásticas no saben si a pesar de ser, como todos creían, un santo, en algún momento de desesperación...se condeno.
También pasaron por esta ciudad, Santa Teresa de Jesús, san Juan de la Cruz, etc.etc.etc.
Por supuesto no podemos olvidarnos de Miguel de Cervantes, que tiene ahí su casa.
Como hacía muy buena mañana, me he dado una vueltecita por la Plaza de Cervantes, por los soportales y me he dirigido hacia el monumento a Cervantes, claro que lo tengo bien visto ya que tengo una replica en casa hecha  por el mismo escultor que hizo el de la plaza.
Dando una vuelta para que me diera el sol, he ido a parar al convento de las monjas de clausura que viven de hacer las ricas almendras garrapiñadas y...no  he podido resistirme a comprarlas.
¡¡Hay, que ver lo confiadas que son estas monjitas. Entras, te colocas en el torno, se oye una voz ¡Ave María Purísima!
Lógicamente contestas. -Sin Pecado Concebida. Pides las almendras, las yemas de Santa Teresa...te traen las cajas, gira el torno, coges lo que has pedido y después les pones el dinero. En ningún momento las ves ni te ven.
Digo yo, si alguien no pone el dinero, ¿Que ocurre? Ellas no pueden salir corriendo...espero que nadie lo haga.
A pesar de los dulces de más que he comido estos días, no me he podido resistir y la vuelta en el tren, iba rumiando las ricas almendras garrapiñadas de Alcalá...He pasado una linda mañana

16 comentarios:

  1. Muy lindo tu paseo e interesante tu relato. Tengo recuerdos desde cuando era chico mi madré me enviaba a ver a las monjas Carmelitas Descalzas, me paraba de un lado del torno y tocaba un timbre, una de ellas me atendía a través de un enrejado y me pasaba tomates de la huerta a través de dicho torno Había una que cada vez que iba me quería convencer de que mi hiciese cura......pero ese no era mi camino. Muchos saludos María De Los Ángeles...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lao, yo tengo una amiga Carmelita Descalza en Burgos, y siempre que viene a Madrid no hace más que decirle a mi hijo me tiene madera de cura. El chico cada vez que viene, la esquiva todo lo que puede, jajaja. Como él dice "Es su oficio".
      Saludos afectuosos

      Eliminar
  2. Pues me alegro mucho de tu lindo paseo. Desee luego eso de las monjas no es una cosa muy habitual que digamos, con ,con los tiempos que corren hoy en día.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a Dios (nunca mejor dicho), no se ha dado ningún caso adverso. No se quien decía " Too er mundo e güeno".
      Felices Reyes Hada.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. En Julio fui hasta Alcalá de Henares y me impresionó su belleza y sus monumentos. Le he dedicado hace Tiempo una Poesía que se llama "Ciudad del Saber".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se que eres un buen caminante, seguro que disfrutaste mucho en Alcalá de Henares.
      He buscado la poesía que citas en tu blog y no la he encontrado, Si me dices la fecha, la busco otra vez.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. María de los Ángeles:
    En primer término, quisiera hacerte llegar mis mejores deseos para este año que recién comienza, que viajes mucho y a lugares tan bellos como alcalá de Henares.
    Es muy interesante tu anécdota, sin dudas que has hecho muy bien en salir de paseo a aprovechar que tienes tan cerca esos lugares bonitos.
    Las monjas de clausura pertenecen a otras épocas, donde a las mujeres se le garantizaba sustento y buen pasar, en un ambiente de virtud. Hoy suena raro que se elija esa opción, cuando nuestra sociedad decadente ofrece tantas facilidades para los paraísos artificiales.
    Lástima que hayas mencionado esas exquisiteces, mientras yo, diabético y a miles de kilómetros de ahí, ni el olor les pude sentir (con lo que me gustan las prohibidas garrapiñadas de almendras), ja, ja.
    Te envío un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo Arturo,Alcalá esta plagada de conventos que parece que no ha pasado el tiempo por ellos, incluso las monjas van con hábito.
      Me contó una de ellas, que fue al médico y este al verla con el hábito le dijo:-¿Porque no se lo ha quitado para venir al hospital? Ella le contestó:- ¿porque no se quita usted la bata blanca?
      Siento que seas diabético, siento haber alardeado de comer dulces.
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  5. Veo con mucha satisfaccion que, asi como nutres tu mente y tu alma con cosas de incalculable valor historico. Tambien lo haces con tu cuerpo. No pierde oportunidad de degustar cuanto manjar se te pone por delante.
    Eso que tanto te sorprende, en cuanto a lo del torno, pienso que tiene una respuesta inmediata. Eso habla de la buena gente que habita en Alcala de Henares. No creo que nadie se atreva a llevarse algo sin pagar,no creo que eso suceda. Es una ciudad con muy buena gente y que no ha caido en el pecado de las grandes urbes.
    Un beso y gracias por hacernos conocer tu maravillosa tierra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me estás tratando de glotona, pero quizá tengas un poco de razón, me gusta comer cosas ricas.
      Alcalá de Henares como todos los pueblos de España han aumentado mucho su población y aquí como en todas partes ya hay una población flotante que flota demasiado, jajaja.
      Pero también son buenas gentes, aunque hayan venido de fuera y respetan mucho a las monjitas.
      Un beso

      Eliminar



  6. Este no es un verso, este es mi pensamiento y  sé lo hago saber a la brisa de la mañana para que te comunique entre las bambalinas de la emoción…

    Que pases un buen fin de semana, el primero de este nuevo año que se abre ante nosotros con muchas ilusiones y esperanzas puestas en el futuro...

    En tus manos dejo un ramo de madreselvas recién cortadas, para que su fragancia acaricie el crepúsculo de los sentimientos.

    Un abrazo breve
    pero con afecto.

    Atte.
    María Del Carmen



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que ya percibo el aroma de las madreselvas y sus caricias.
      También deseo para ti el mejor de los augurios para todo el año 2013 y que sigamos en contacto amiga mía.

      Un fuerte abrazo María del Carmen

      Eliminar
  7. seguro que tu mañanita ha sido linda y rica¡¡¡¡
    buen año querida amiga, dejo un abrazo para ti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu visita y por tus deseos. Yo a mi vez, deseo que tu año 2013 sea venturoso.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  8. Un paseo muy apetitoso, no conozco Alcalá y me gustaría conocerlo sobre todo después de todo lo que has dicho.
    Soy muy golosa y estas navidades me estoy pasando así que estoy deseando que se pasen para intentar ponerme a dieta y hacer ejercicio........menos mal que no tengo a mano ese convento de clausura.Besotes

    ResponderEliminar
  9. Cuando vengas a Alcalá me lo dices y te serviré de Cicerone.
    No vengas con la dieta en el bolso pues además de las almendras garrapiñadas, hay un excelente jamón y buen vino de tu tierra que aunque estamos lejos lo tomamos. Aquí en el Centro no nos falta de nada.
    Creo que estos días nos hemos pasado todos y no solo de dulces.
    Un besito y felices Reyes

    ResponderEliminar