viernes, 8 de marzo de 2013

José María "El Tempranillo"

Hoy dejo en paz a brujas y fantasmas y me voy con algo más real. Reales han sido y serán los bandoleros.
Antes, según algunos eran muy malos, robaban, mataban y no se cuantas cosas más, pero según las crónicas, también los había que tenían su "corazoncito" y amaban.
 Quizá ahora hay muchos más bandoleros que....
Hoy entre mis papeles me he encontrado con las historias de varios bandoleros, entre ellos uno muy famoso: José María "El Tempranillo", seguro que a muchos de vosotros os suena...
J.M. "El Tempranillo" es uno de los bandoleros más famosos de la serranía, era natural de la provincia de Córdoba. Una disputa que le llevó a matar a un ciudadano que intentaba cortejar a su novia, hizo que escapara hacia el refugio natural que le ofrecía la sierra de Ronda.
Se sabe que tenía  más de 50 bandoleros a sus órdenes, que fue discípulo de Frasquito de la Torre,(de este ya hablaré otro día), con cuya hermana se casó.
Cuentan como si de un héroe se tratara, que cuando su mujer estaba de parto le tendieron una emboscada, para no infundir sospechas acudió solo al cortijo donde su mujer iba a dar a luz y allí le estaban esperando para darle muerte. (Que "valientes" eran todos).
El tiroteo era incesante, cuentan que José María en su caballo pudo llegar hasta donde estaba su mujer, que murió tras dar a luz, cogió al recién nacido metiéndolo en su faja, a su mujer la puso en la grupa de su caballo y logró escapar disparando a dos manos y dando muerte a los que allí le asediaban.
Tal fue su osadía, que cuando fue a enterrar a su mujer y dos días después a bautizar a su hijo no encontró ningún impedimento.
Este bandolero recibió el indulto e incluso entró a formar parte como comandante, del llamado Escuadrón de Seguridad, destinado a combatir malhechores.

A pesar de ser reconocido y perdonado...¡Cuanto sufriría este pobre hombre!

11 comentarios:

  1. Desconocía esta historia y ese indulto me recuerda que en estos tiempos también hay demasiados bandoleros y demasiados indultos.........la que me da pena fue su mujer que la pobre murió en el parto, seguramente por no estar bien atendida. Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los "Bandoleros" de ahora, son peores y los indultos...sin comentarios.
      Me alegro de que te gustara la historia.
      <un beso Chasro

      Eliminar
  2. Me parece que este texto es muy interesante y en cierto sentido nostálgico, porque trae a la mente esas historias costumbristas que tanto nos gustan a todos. Me animo a decir que bandoleros eran los de antes, pero los malhechores de hoy en día no le llegan ni a los talones. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón del mundo, los de ahora son mucho peores que los de antaño.
      Gracias por tu visita.
      Saludos Esteb Carrera

      Eliminar
  3. Muchas gracias por el relato, emocionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué trimbolera. Lo importante es que te hayas distraído mientras lo leías.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. María de los Ángeles:
    Sin dudas, era un personaje típico de aquellos tiempos de barbarie...
    Dios nos libre de tener que soportar tremendos azotes como este antisocial.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Dios nos libre de los de antes y de los de ahora.
      Gracias por tu visita Arturo.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Ma.de los Angeles, bandoleros eran los de antes! Muy buen relato, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Cristina, creo que los de antes no eran tan malos como nos los ponen. Los de ahora...
      Un fuerte abrazo guapa

      Eliminar
  6. Los malos de aquellas épocas se jugaban el pellejo, los de hoy ni el prestigio. De todos modos, sus andanzas se adornaban quizá en demasía, pues lo de romper un cerco cabalgando con el cuerpo de una mujer y un niño, sin sujetar riendas, pues disparaba a dos manos y teniendo en cuenta que aquellas pistolas y trabucos eran armas de avancarga que había que cargar después de cada disparo en una maniobra nada sencilla en movimiento, y además, matarlos a todos, parece estar más cerca de la leyenda que de la realidad. De todos modos, no desmerece la belleza del relato. Saludos maría Angeles.

    ResponderEliminar