jueves, 12 de octubre de 2017

Empezó bien el día y terminó muy mal

Hoy es día de la hispanidad, estamos muy contentos, vamos a presenciar un desfile militar, también habrá una misa solemne, todo, para mi gusto muy hermoso.
No me he podido resistir antes de ir a misa de ver por la tv. el desfile: el Rey muy guapo, la Reina también, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía, las dos preciosas y las señoras ministras muy elegantes, hasta la Alcaldesa de Madrid estaba muy bien peinada, pues siempre va con "greñas".
El desfile en si ha sido muy vistoso creo que el realizador de la tv. lo ha hecho mejor que nunca pues se ha visto a todas las fuerzas armadas magníficos. Cuando ha pasado la Guardia Civil y visto esos jóvenes de la academia de Valdemoro, mi corazón se ha encogido y mi garganta se ha hecho un nudo acordándome de como me contaba mi suegro los inicios de dicho cuerpo. Pues toda su familia de varones pertenecían a la Guardia Civil, su padre y su abuelo acompañaron al Duque de Ahumada en su fundación.
Me contó un sin fin de anécdotas, muchos sinsabores que pasaron los primeros guardias civiles por esos campo andaluces. Pasaban hambre, sed, cansancio, no veían a sus familias en muchos días. Me contó algo que no olvido nunca:
Fue durante la Guerra Civil, allá por el año 1937. Entonces era Teniente, más tarde llegó a Capitán. Pues este teniente al mando de su batallón, escuadrón o como se llame, iba una noche como otras muchas, de inspección. Caminaban por una carretera comarcal (entonces eran todas muy malas), él iba unos cuatro metros por delante de sus hombres, cuando, tropezó con un cable que se le lio entre las piernas. Dio el alto, todos se pararon. Como era noche cerrada les mandó que se marcharan de vuelta al cuartel, pues era seguro que si él seguida caminando, lo que fuese que había tras dicho cable seguro que explotaría. Ninguno de aquellos valientes le dejó solo, aunque les amenazaba con meterlos a todos en el calabozo. Uno de ellos en alta voz le dijo:
-Mi teniente, de aquí no nos movemos...y no se movieron hasta que se hizo de día y pudieron rescatarle de tan mortífera trampa.
No podemos echar la culpa a nadie, cada bando hacía lo que podía y los muchachos tan jóvenes que estaban combatiendo algunos no sabían ni siquiera por qué lo hacían.
Esta es una anécdota bélica, pero también me contó algunas un poco graciosas, como el caso de un Carabinero que me presentó un día cuando paseábamos por Badajoz, yo recién casada con uno de sus hijos, el único que había roto la tradición, (pues tenía cuatro varones y tres eran guardias civiles) ¡¡Con lo que me gustaban a mi los "civiles"!!
Pues bien, me contó que este señor carabinero, antes de serlo era pastor de cabras. Estando un día en el monte con su rebaño apareció un "señorito" que dijo se había perdido, pues estaba de cacería y se había despistado. El pastor le dijo que descansara un poco y si no encontraba a sus amigos él le bajaría al pueblo. El "señorito" acepto.
El pastor se puso hacer la comida que consistía en, migas, acompañadas de un buen vino. Cuando las migas estuvieron en su punto le ofreció un plato al "señorito" que con buen apetito y gusto comió, también se echó buenos tragos de vino de la bota del pastor.
Pasadas una horas aparecieron varios hombres aparentemente asustados, que, cuando encontraron a quien no era otro que el Rey Alfonso XIII, les cambió el color de la cara.
Después de los agradecimientos al pastor, el rey le dijo que pidiera lo que quisiera y este pobre hombre le dijo:
-Majestad, yo quisiera ser peón caminero. Eso está hecho, dijo el rey.
Como ya he dicho le conocí de Carabinero. Y es que, o bien el Rey no se enteró bien, o quien cogió la orden tampoco, el caso es que nuestro maravilloso pastor de cabras de los montes de Granada, terminó siendo Carabinero.
 Estaba de servicio en la frontera entre Badajoz y Elvas, este pueblo de Portugal.
Con este pequeño homenaje rindo honor a todos los Guardias Civiles.
Saludo en el día de hoy, 12 de Octubre de 2017 a todos los Países de habla hispana y por supuesto a todos sus habitantes.

Como ya digo, el día no ha terminado bien, pues uno de los aviones que ha participado en el desfile, cuando iba a aterrizar ha tenido un accidente y se ha estrellado. El piloto no ha saltado para impedir que callera en un pueblecito cercano a la base.

Desde hoy tenemos otro héroe, un hombre joven que deja un bebé. D E P.

14 comentarios:

  1. Entrada llena de recuerdos con triste final.
    Espero que siempre predomine la paz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que queremos todos, que haya PAZ. Lo que ocurre es que algunos no saben todavía lo que acarrea una guerra.
      Un abrazo Manuel

      Eliminar
  2. Hola Mª Angeles, a mi como hija del cuerpo me pasa como a ti cuando veo el desfile y veo a la Guardia Civil y también a los demás cuerpos pero sobre todo a los Civiles:), me emociono mucho y también cuando cantan la canción en memoria de los caidos, se me pone un nudo en la garganta que no veas, en las anécdotas que has contado he visto reflejado el sufrimiento de mi padre también ya que cuando empezó también lo paso muy mal, pero bueno los tiempos han cambiado y ahora están mejor, lastima lo del piloto que por no causar una gran tragedia no ha podido evitar perder la vida por los demás, una gran persona y desde luego un héroe.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como ya digo, toda la familia política eran guardias civiles desde tiempos inmemoriales.
      Mi padre como ya sabrás era de la Municipal, por eso, tanto mis hermanos como yo hemos estado educados en la ley y el orden, no por ello hemos sido maltratados, mi padre era un buenazo, a mi madre se le soltaba de vez en cuando la zapatilla, jajaja.
      Un besito Piruja.

      Eliminar
  3. Nunca se ha reconocido suficientemente a la Guardia Civil, las innumerables labores que realizan.
    Mi felicitación en el día de su patrón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón Matías, incluso era el cuerpo que menos ganaba. Nos contaba mi padre que muchos guardias civiles se pasaban a la Policía Municipal para ganar algún dinerillo mas.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Yo también lo he hecho mal, te he contestado al revés. Perdón.
      Y no te preocupes, la Pilarica te entiende perfectamente.
      Otro abrazo, que esto no cuesta dinero.

      Eliminar
  4. Hola Ma de los Angeles, acá fue siempre el Día de la Raza, hasta que "mentes iluminadas" que creyeron que ser presidente es ser dueño de toda la historia, le cambiaron el nombre a no sé qué, pero para mí siempre será el mismo, así que te saludo cruzando el océano! Hermosa historia la de tu Carabinero gracias a su buen corazón, lamento el accidente que empañó el festejo, seguro será recordado en cada aniversario, un abrazote hispano!

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Aquí también hemos llamado a este día, El día de la Raza. Lo que ocurre es que como bien dices, cambian los gobiernos y cambia todo. Lo único que no hacen por cambiar es, el bienestar, la subida de jornales, los buenos colegios y seguridad en el trabajo.
      De estas cosas se suelen olvidar.
      Todos hemos sentido mucho el accidente del piloto, una pena un chico tan joven.
      Un abrazo María Cristina.

      Eliminar
  5. Yo también estuve viendo el desfile, algo que me emociona mucho, hasta que tuve que ir a misa de 12 y media ( no hubo otra misa en mi parroquia que la tengo muy cerca de mi casa)
    En Misa estaban los guardias civiles y al final de la Eucaristía uno de los guardias dijo que este año no iban a celebrarlo cómo otros años en consideración a sus compañeros que estaban en Cataluña pasándolo muy mal, toda la iglesia les aplaudió durante un rato, fue muy emotivo.Te confesaré que en mi juventud tuve un buen amigo Guardia Civil que me hubiera gustado llegar a más pero no pudo ser ya que él en cuanto terminó sus estudios en la Accademia Militar de Zaragoza tuvo que ir a Madrid a terminar sus estudios y a mi pesar no lo volví a ver más y no veas lo que daría por saber que ha sido de él.Me encantan tus anécdotas y disfruto mucho leyéndolas.Muy triste lo del accidente del piloto que demostró ser todo un héroe.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya veo que aunque reducido pasaste un buen rato igual que yo. Esperemos que todo se solucione y los políticos puedan arreglar bien las cosas que es lo que todos queremos.
      ¡¡Que pena que no volviste a saber nada de tu "noviete" el Guardia Civil!!
      Lo importante es que le haya ido bien y a ti también. Un besito

      Eliminar
  6. Una pena lo del piloto, tan joven y dejando familia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Si Alfred siempre es una pena que una persona joven muera y más si es en esas circunstancias.
    Esperemos que no ocurran más muertes en estos momentos que estamos atravesando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar