lunes, 30 de octubre de 2017

Grandes mujeres

Hace media hora que he llegado a casa, vengo del dentista, la dentista, para ser mas exactos. No lloro ni me quejo...ya lo haré a su debido tiempo, o sea, cuando todo el proceso acabe. Entre pitos y flautas se va a largar pues me ha dicho que vuelva el día 14 de noviembre. Si vivo para entonces ya lo contaré...
Y es que nosotros los españoles nos apuntamos a un bombardeo. El día 1 es fiesta, el día 2 es para horrar a los difuntos, se hace puente. El día 9 es Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid. Como es jueves también se hace puente, así que me tengo que esperar hasta el día 14...

Para paliar mi dolor voy a homenajear a Dorothy Crowfoot.
 Esta señora descifró nada más y nada menos que la estructura de la Insulina.
Desde muy niña sitió curiosidad por las flores, el arte y los tejidos antiguos acabó convertida en autentica pasión por la química y por desentrañar cómo eran en su interior, invisible a simple vista, las estructuras de biomoléculas como el colesterol, la penicilina, la vitamina B12 o la insulina, entre otras.
Dorothy fue precoz en sus investigaciones y a la temprana edad de 10 años, lejos de jugar con muñecas o estudiar manuales de la perfecta ama de casa, que es lo que nos tocaba a todas las niñas de entonces, ella comenzó a hacer sus primeros experimentos en casa y a leer libros tan sesudos como "La naturaleza de las cosas", escrito por el premio Nobel de Física William H. Bragg. Esa lectura le descubrió a Dorothy, con 16 años una novedosa técnica llamada cristalografía de rayos X, que permitía "ver" los átomos y las moléculas del mundo que nos rodea. a la joven le pareció fascinante.
Después de estudiar en Oxford Ciencias Químicas, ya no abandonó la investigación y, a pesar de casarse y tener tres hijos, confesó no sentir ningún remordimiento por continuar con su carrera científica: "Me parecía que hacerlo era lo más natural". Y menos mal que lo hizo.
Sus descubrimientos más importantes fueron el de la estructura de la insulina y la vitamina B12. El primero sirvió de base para poder fabricar derivados de la insulina que tienen aplicaciones en el tratamiento de la diabetes, y el segundo permitió sintetizar esta vitamina, implicada en la producción de glóbulos rojos y en el tratamiento de la anemia, en cantidades suficientes para salvar vidas.
Dorothy recibió el Premio Novel de química en 1964, "por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante rayos X". El galardón se le otorgó en solitario, algo que solo le había ocurrido a otra mujer científica en la historia de los premios.
A los 54 años, fue la tercera mujer en ganar el Nobel de Quimia, por detrás de Marie Curie (1911) y la hija de esta, Irene Jolior-Curie (1935)

Después de leer tan extraordinaria historia de tres magnificas mujeres, le voy a dar un poco de confianza a mi doctora dentista que, dicho sea de paso no me ha dolido nada mientras he estado en la clínica. después si, cuando he soltado la cantidad de euros que me ha pedido. Pero ahora, que son casi las nueve de la noche...me estoy acordando de la doctora, de su madre, de los euros que me ha pedido, pues tengo tal malestar en mi linda boquita, que aunque con dientes nuevos no estoy ni pizca de contenta...¿Y la cena? ¿Podré cenar algo? Y el caso es que tengo hambre...mejor no pensar.

19 comentarios:

  1. Tendrás que cenar una sopita...:)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cené un caldito, pero como eso no me quitaba el hambre mi hijo me hizo un tortillita a la francesa, con un yogur completé la cena. Ya casi estoy bien.
      Un abrazo Alfred

      Eliminar
  2. Espero que estés mejor. Gracias por la información. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy casi bien, no siento ningún dolor, solo esperar unos días.
      Mi información no se puede comparar con la que tu haces para ayudar a los demás.
      Un beso Susana.

      Eliminar
  3. Gracias por traernos esta historia, Ma de los Angeles, cuando las feministas se quejan diríales, miren qué mujeres en tiempos pasados! Y lamento que sigas sufriendo con tus dientitos, espero que tengas un buen calmante para aliviar el malestar y aunque no puedas masticar podrás compensar con cosas blandas, ya pienso en postres con crema pastelera y se me hace agua la boca! Un abrazote y fuerza hasta el 14!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te puedes hacer una idea del archivo que tengo de mujeres inventoras, ni yo misma me lo podía creer. Las iré contando poco a poco.
      No te preocupes por mi María Cristina, es que soy muy quejica y cobarde ante el dolor y sufro antes de que llegue. Apenas me dolió y no he tenido que tomar ningún calmante pues no lo he necesitado. Ahora tengo que esperas unos días para que cicatrice y poder ponerme la prótesis nueva.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Me encanta conocer las historias de mujeres triunfadoras aunque me hacen sentir un tanto "acomplejada" al no haber conseguido hacer nada interesante en esta vida y es que si me hubieran ofrecido concederme un don al nacer yo hubiera pedido ser inteligente pero no me lo pidieron ni me lo concedieron:-( Pero bueno de todo tiene que haber en la viña del Seños y si no existiéramos los mediocres que poco iban a sobresalir los lumbreras. Yo también estoy de dentista con mi marido, le sacó hace un tiempo una muela y le dejó parte de la raiz adentro así que volvimos ayer y se lo sacó pero también le hizo una limpieza por su cuenta para así justificarse diciendo que sólo cobraba por dicha limpieza ya que por lo otro no cobraba y encima le dimos las gracias.........da miedo ir al dentista por alguna cosilla pues enseguida te sacan un montón de cosas más y claro nada es barato.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no te acomplejes porque tu eres una mujer que también hace las cosas bien dentro de lo suyo. Mientras has sido joven y has trabajado fuera de casa poco más podías hacer. Luego eres ama de casa, cuidas de los tuyos y tienes un blog que es una maravilla (ya quisiera yo hacerlo como tu).
      Hablando de los dentistas, creo que son unos peseteros, solo piensan en el dinero y siempre, como bien dices, te sacan algo nuevo...en fin, seguiremos abriendo la boca y el monedero.
      Un besito Charo

      Eliminar
  5. Son muchas las mujeres que pasaron a la historia por sus grandes acciones, en unos tiempos que no era nada fácil para una mujer conseguir logros importantes.
    Con tu dentista.. paciencia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas lucharon y sufrieron y sin embargo ahora se las reconoce. Eso pasa siempre, cuan felices hubieran sido al ser reconocidas entonces...
      Mi dentista también es mujer, joven, guapa y trabaja bien...por ahora.
      Un abrazo Matías.

      Eliminar
  6. Siguiendo con el tema de las grandes mujeres destacaré también la primera mujer que se doctoró en la Universidad.
    La doctora de Alcalá María Isidra de Guzmán y de la Cerda, a la que la protección de Carlos III allanó toda posible oposición a que alcanzase (en 1785, con 17 años) los títulos de doctora y maestra en la Facultad de Artes y Letras humanas, catedrática de Filosofía, conciliadora y examinadora; además de ser admitida en la Academia de la Lengua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muy bien señor maestro!! Gracias por tu lección.
      María de Guzmán o Isidra de Guzmán. Con el primer nombre hay una calle en Madrid y con el segundo un Instituto el Alcalá de Henares. ¿Trabajas tu en él?
      Te diré que ya la tenía en mi lista de Grandes Mujeres.
      Fue una pena que muriera con solo 34 años, poco pudo hacer la pobre pero su nombre ha quedado para siempre en la historia. Las mujeres de antaño lo tuvieron muy duro para poder estudiar, incluso dentro de su propia casa. Ya sabes que tuvieron que pasar cien años para que, Martina Castells Ballespi recibiera en Madrid el grado de doctora en Medicina.
      Gracias por tu visita y tus enseñanzas.
      Un abrazo Manuel

      Eliminar
  7. No. Trabajo en un centro de primaria.
    También hay un colegio denominado "Doctora de Alcalá" cerca de la estación del tren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. A ver si me avisas cuando vuelvan las cigüeñas para darme un paseo a verlas. Aunque Alcalá de Henares bien vale un viajecito.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Me sonaba lo de Doctora de Alcalá, creo que también hay una calle con su nombre en Madrid.
      Gracias por toda tu información.
      Un abrazo Manuel

      Eliminar
  8. ¡Ha1 ¡Hay1 ¡Hay! Pobre de mi buena amiga Maria de los Angeles. Que habrá hecho para merecer tanto dolor...bueno ya pasara, como todo en esta vida. La madre de la doctora y esta, serán perdonadas, por tu noble corazón y porque al final te veras mas hermosa.
    Que bonito es leer sobre las grandes cosas hechas y logradas por mujeres. Realmente son personas que merecen toda la admiración y el reconocimiento, por sus sacrificios y por su inteligencia.
    Gracias por traernos estas historias y por entretenernos tanto.
    Un beso muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te pases amigo José Luis, pues a mi ya no me pone hermosa ni aunque me pintara Murillo. La pobre doctora hará lo que pueda para que yo pueda comer bien un buen solomillo. Dado que se avecinan las fiestas navideñas,también para que pueda comer los ricos turrones.
      Ahora en serio.
      Es verdad que muchas mujeres han hecho cosas muy grandes, pero lo que creo que no tiene comparación con nada es, tener un hijo. Eso lo suple todo. Pero claro no le vamos a quitar mérito a esas buenas señoras que tanto hicieron por la humanidad.
      Después de esta parrafada, te mando un abrazo bien fuerte y un beso, todo ello desde Madrid.

      Eliminar
  9. Comeras el solomillo y el turrón, sin duda alguna y haciendo gala de tus nuevos dientes, con una amplia y generosa sonrisa. Lo de guapa, no se te quitara y no me contradigas.
    Eso de ser madre, creo que es un punto aparte. Ser madre es algo que no se podría valorar de manera terrenal. Existimos por ustedes y eso ya tiene mucho valor.
    Un fuerte abrazo y un enorme beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo es un diente el que me han quitado, pero Ismael dice que me va a tener solo a pollo a la plancha para que4 no engorde, así que fíjate que fiestas me esperan.
      Tampoco hay que exagerar pues los padres también tienen su mérito.
      Un beso

      Eliminar