lunes, 15 de mayo de 2023

Antigua casa de fieras


 

             Hoy es San Isidro, Patrón de Madrid y como tal todos los madrileños estamos de fiesta (yo estoy en casa), mas que nada por la tranquilidad, claro que me acompaña mi hijo que es tan tranquilo como yo.

          No voy a contaros como otros años si llueve, si no llueve, que si hemos comido las rosquillas del Santo...en fin, hoy como buena madrileña os voy a contar como era la casa de fieras que estaba en el Retiro madrileño, que aunque era un poco inhumana, íbamos muy a menudo a verla. Ahora es otra cosa.

          Esta casa de fieras estaba en el Noroeste del parque y la hemos visitado siendo niños, jóvenes y mayores. Aunque no se trata del primer zoológico de la Capital, los madrileños recordamos con cariño y nostalgia este rincón del parque que en su día habitaban, elefantes, monos, hienas, osos y hasta celebridades de Hollywood, como los camellos que intervinieron en la película, Lawrence de Arabia.

          Fue Fernando VII quien decidió ubicar en el lado Noroeste del Retiro el primer zoológico madrileño que en 1770 había inaugurado Carlos III (no el ingles), nuestro rey, que asi se llamaba, mucho antes de nacer nosotros. Tambien hizo el Jardín Botánico.

          De esta época eran las jaulas y el edificio conocido como "la leonera", en cuya parte inferior se alojaba varios felinos, panteras, leones, chacales, etc.

          Los huéspedes del piso de arriba, eran sin embargo, bastantes mas ilustres... los monarcas y sus invitados. Y es que, inicialmente, el uso y disfrute de este zoo era privilegio exclusivo de la familia real.

          Tambien durante estos años, los osos ocuparon la conocida como montaña artificial...que ya contaré en otro momento.

          Uno de los ejemplares mas famosos de esta época, aún en el recuerdo de muchos de los madrileños, es la Elefanta Pizarro, que protagonizó una simpática anecdota el día que se escapó y salió a dar un paseo por la calle de Alcalá, tras haberse bebido varias botellas de vino a su paso por las casetas de feria. La elefanta terminó en una panadería, dando buena cuenta de las existencias.

          En 1920, la casa de fueras volvía a manos del Ayuntamiento de Madrid y permaneció en su ubicación actual hasta 1972, cuando todas las especies se trasladaron a la Casa de Campo.

          No cabe duda de que en este recinto estan mucho mejor, todos los espacios son mucho mas grandes y los animales pueden correr a sus anchas. Hay un espacio donde los Perritos de las Praderas tienen sus madrigueras, hechas tan cerca del publico visitante que casi los puedes tocar, (si se dejan, claro).


Una frase:

MILLARES DE AÑOS NO BASTARÍAN PARA EXPRESAR ESE SEGUNDO DE ETERNIDAD EN EL QUE TU ME HAS BESADO.

Autor: Yves Montand.

17 comentarios:

  1. Me encanta ver animales y recuerdo haber visitado en 1982 un Zoo en Madrid con mis hijas que eran pequeñas, tengo fotos pero no recuerdo donde estaba.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la fecha que dices, seguro que era la Casa de Campo. Ahí está el zoo desde que lo cambiaron de la casa de fieras a la que yo me refiero. Desde luego que en ese sitio están mucho mejor los animales.
      Yo tambien lo he visto, quizá por las mismas fechas que tu. Ese día que te cuento, tambien fue la reina doña Sofía con sus tres niños y nos hizo mucha ilusión verla.
      Un besito querida Charo.

      Eliminar
  2. Recuerdo el zoo del retiro. ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes lo que tienes que hacer, venir a ver el de la Casa de Campo que está muy moderno y bonito.
      Un fuerte abrazo amigo Alfred.

      Eliminar
  3. He aprendido un montón
    gracias querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por seguirme querida Recomenzar. Espero que no hayas cogido el virus.
      Un fuerte abrazo y un beso.

      Eliminar
    2. No arruines la amistad con tonteras Es dificil encontrar entre la mierda cosas buenas
      . No te gusta como escribo no comentes
      Un abrazo inmenso para vos

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Pues en el zoo hay muchos, a mi tambien me gustan pero desde que murió mi gatita no quiero tener mas.
      Un beso querida Susana

      Eliminar
  5. Qué bueno todo esto, Ma de los Angeles, me hiciste reir con la elefanta, me imagino el desastre que habrá protagonizado después del vino! Y espero que Ives Montand se lo haya dedicado a su fiel Simone Signoret, porque él no lo era tanto! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no vi a la elefanta, pero me imagino el trance que debido de ser muy gracioso. Claro que la duela de la panadería no opinará lo mismo.
      Un fuerte abrazo amiga Mará Cristina

      Eliminar
  6. Solo estuve en una ocasión en la casa de fieras del retiro, ahora voy con frecuencia y aun sigue un foso de animales como recuerdo.
    Ahora voy algunas veces a Faunia por tenerlo mas cerca.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si fuí mucho. ¿Te acuerdas de ese paseo de pinos? Pues bien, ahí me medía yo pues los pinos eran bajitos y yo me creía muy alta.
      Como me pilla un poco lejos y ya...soy muy mayor, Faunía, no he llegado a verla, pero me encantaría.
      un abrazo amigo Matías.

      Eliminar
  7. Siempre oí sobre la casa de fieras del Retiro ( personas de mi pueblo trabajaban allí ) no con las fieras, si no en los jardines. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no existe pues todo ello lo trasladaron a la Casa de Campo, lugar en el que están mucho mejor los animales.
      Los jardines del Retiro siguen muy bien cuidados.
      Un beso querida Teresa.

      Eliminar
  8. Hola Mª Angeles, la primera vez que estuve en Madrid nos llevo mi tio a este sitio, entonces lo veimos bien y no nos dabamos cuenta de como estaban los animales, ahora es diferente con los espacios abiertos y el terreno que tienen para estar en semilibertad, aqui tenemos en Bioparc y es muy bonito, esta graciosa la anecdota que cuentas de la elefanta:)
    Espero querida Mª Angeles que ya estes mucho mejor, a ver si te llamo, cuidate mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque estaban mal los animales, a nosotros noes gustaba verlos, es cuerto que ahora estan mucho mejor...como yo.
      Un abrazo querida Piruja.

      Eliminar