lunes, 29 de mayo de 2023

El Jengibre


 

            Hace mucho tiempo que no veía a mi buen amigo Juan, el Psicólogo de la Universidad de Alcalá de Henares. El sábado sonó el teléfono, lo cogió mi hijo, pues yo apenas lo oigo. Se saludaron y le contó lo "malucha" que yo había estado...le falto tiempo para presentarse en casa con su esposa. Los dos nos saludaron, les contamos todos los "rollos" y al final, me dice:

          -Hace mucho que no nos vemos, pero no te vas a librar de contar algo de lo mío, yo de paso, el lunes les cuento a mis "chicos" tu vuelta con nosotros.

          No me valió decir que si esto, que si lo otro...allá va, entre otras cosas, lo que me dijo:

          En el reino de Chu vivía un hombre que ignoraba dónde crecía el Jengibre, pero, no obstante, estaba convencido de que lo sabía.

Una mañana se encontró con un vecino y queriendo ratificar su idea sobre el Jengibre, le comentó:

"El Jengibre crece en los árboles".

-El Jengibre crece en el suelo- le contradijo el vecino.

No satisfecho con la respuesta, el hombre se empecinó en demostrar a su vecino que él tenía razón.

-Venga conmigo. Interrogaremos a 10 personas diferentes. Le apuesto mi asno a que el Jengibre crece en los árboles.

          Sucesivamente, las 10 personas interrogadas dieron la misma respuesta: "El Jengibre crece en el suelo".

          El apostador se turbó, pero ante la unanimidad de la respuesta de los interrogados, le dijo al vecino:

-Tome, llévese mi asno. ¡Pero eso no impide que el Jengibre crezca en los árboles.

Este relato nos hace reflexionar sobre las veces que nos obcecamos en "nuestra verdad" y no somos capaces de reflexionar y rectificar, aunque sea evidente que no tengamos razón. Es importante saber ceder y considerar que podemos estar equivocados.

"Mi buen amigo, no deja de trabajar...ni de visita. Y el hombre de su historia, se quedó sin asno.

17 comentarios:

  1. Empecinarse en el error no te hace tener razón.
    Encima perdió a su burro, aunque a lo mejor el burro se libró de él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que hay gente muy cabezona. Aquí yo creo que salió ganando el burro, como bien dices.
      Un fuerte abrazo Alfred.

      Eliminar
  2. Se dice que es de sabios rectificar y aceptar que se está equivocado, es sencillo admitirlo sólo hay que dejar el orgullo a un lado.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este hombre de sabio tenía poco y de cabezón mucho. Yo creo que el burrito salió ganando.
      Besitos querida Charo.

      Eliminar
  3. Interesante historia, pero también se dice que la verdad solo tiene un camino. En mi caso mis reflexiones son las mias pero no quiere decir que sean las acertadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero este señor tenía la cabeza muy dura, claro que el asno salió ganando.
      Un abrazo Matías

      Eliminar
  4. Antes de comentar leí el de Alfred y me causó mucha gracia! "El burro se libró de él" Espero que de a poco te sientas mejor Ma de los Angeles, qué buen amigo que pasó a saludarte en cuanto supo de tus nanas! Un abrazote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto María Cristina, tanto Juan como su Mujer son muy cumplidores. Yo me puse muy contenta pues llevo mucho tiempo sin salir de casa y sin hablar con nadie...con mi hijo si, claro está.
      Un fuerte abrazo amiga.

      Eliminar
  5. A veces somos un poco cabezonillos. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pues este buen hombre lo era mucho. ¡Suerte tuvo el burro!
    Un beso Teresa.

    ResponderEliminar
  7. Seguro que el burro está feliz con el nuevo dueño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos varios los que hemos coincidido en que el burrito es el que ha ganado.
      Gracias por tu visita Conchi.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  8. Buenas noches apreciada amiga Por aqui todo normal muy interesante tus palabras siempre saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Recomenzar, me alegro de que todo esté bien por esos lares, aquí tenemos el tiempo tormentoso, pero contentos porque llueve.
      Saludos.

      Eliminar
  9. Muito Bom. Lembranças do Brasil
    Geraldo Maia

    ResponderEliminar