martes, 28 de diciembre de 2010

Almacenes

Hace unos años había varios grandes almacenes, ahora solo hay uno: bien dice el refrán "El Pez grande se come al chico".
Ya sabéis todos que me refiero a El Corte Inglés. El Corte Inglés, fue fundado en 1890 (juro que yo no había nacido todavía), en la calle de Rompelanzas (hoy Preciados) como tienda de sastrería de ropa de niños. Allí se "cortaban " las telas para hacer la confección.
El dueño, un tal Juan Gordo de Centenera, se la vendió a Ramón Areces por 150.000 pesetas; Areces que no tenía un pelo de tonto y había sido emigrante en Cuba, tomó la idea de un gran almacén cubano llamado "El Encanto", donde él fue aprendiz.
Yo recuerdo allá por los años 50, ver al sastre en la puerta todas las mañanas, era justo el chaflán que hay entre Preciados y Tetúan, o sea donde sigue hoy El Corte Inglés de Sol.
Era un hombre muy alto, vestido con un traje azul marino y llevaba al cuello el centímetro, quizá esperando algún cliente y claro como no había muchos el buen hombre tomaba el sol junto a la puerta.
Este almacén, entonces pequeño y hoy el más grande, nació con siete empleados...hoy son mas de cien mil.
Como todos sabéis tiene sucursales en muchas ciudades de España y algunas en el extranjero.
No sabría explicar el motivo, pero cuando tengo que hacer alguna compra, siempre me voy al primero o sea al Corte Inglés de sol. Esto lo hago cuando voy sola, pues si me acompaña mi hijo, tenemos que ir al que hay en el Campo de las Naciones o al de Alcalá de Henares que son los que están más cerca de casa. Menos mal que están haciendo uno a 300 metros de mi casa, así iré yo solita como y cuando quiera... punto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario