domingo, 19 de diciembre de 2010

cosas de Madrid

No siempre ha sido Madrid la capital de España, bueno eso lo sabemos todos, lo que alguno quizá no sepa es que la crearon después de Toledo, si, si Toledo...mi pueblo.
Se cuenta que Carlos I dijo a su hijo Felipe II. Mira bonito, "Si quieres aumentar tus reinos, pon la corte en Lisboa; si quieres conservarlos, dejala en Toledo; y si los quieres perder trasladala a Madrid. ¿Por que le diría esto?
En 1561 la corte deja Toledo y va a Madrid. Nadie sabe los motivos; pero parece que esta ciudad presenta dificultades, tales como muchas cuestas, (de esto doy fe), mucho frío en invierno, mucho calor en verano, mal abastecida de agua en aquel cerro, (que ingratos) ! Si vieran hoy la ciudad de Toledo, no pensarían lo mismo.
Claro que Madrid era cruce de caminos, entre Toledo y Valladoliz, con agua abundante (entonces, que no ahora), y muy buena, (sigue siendo la mejor del mundo). Madrid entonces tenía grandes bosques de caza y situada cerca de El Escorial, lugar muy querido del rey. Por lo que se ve, el rey no era tonto y si tenía cerca de su "casita" agua buena y abundante, y buena caza, mejor que mejor.
La corte en Toledo era cara e incomoda, solo buena para posaderos y comerciantes ( lo mismo que ahora), mientras que el pequeño (entonces), caserío de Madrid era más cómodo para ellos.
!Pues guapitos¡ Madrid sigue siendo lo mejor del mundo, pero nada de pequeño caserío, !No, hijos, no¡ Es una enorme y preciosa ciudad, ya no vamos en carros tirados por mulos, ahora volamos a cualquier parte en coche, tren, metro o bus...!es tan enorme¡ Claro que a mí no me importaría ir montada en un burrito por la calle de Alcalá, aunque no lleve la falda "Almidoná"
!!!Que gozada¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario