martes, 19 de junio de 2012

Belchite

Vaya por delante esta frase, "LA GUERRA VUELVE ESTUPIDO AL VENCEDOR Y RENCOROSO AL VENCIDO.
La batalla de Belchite, además de ser historica, resulta que ahora se encuentran cosas paranormales en sus alrrededores y en los mismos lugares que ocurrió esta triste tragedia.
El 24 de agosto de 1937...Los republicanos lanzan una ofensiva contra la Villa estrategica de Belchite. El objetivo de dicha ofensiva era tomar Zaragoza y frenar el avance nacional hacia el Norte, pero no lo consiguieron y perdieron la batalla ocasionando esta un total de 6000 victimas humanas.
En Belchite no solo se libró una cruenta batalla. Un dato poco conocido nos dice que hasta bastantes años después de la guerra, Belchite fue una especie de campo de concentración para los españoles del bando contrario que fueron capturados en tiempo de guerra y que comenzaron a construir el pueblo nuevo. Tras esta terrible época, Francisco Franco nombró a Belchite " Leal, Noble y Heroica villa de Belchite "
Pero no queda aquí la cosa ya que en el año 1809, españoles y franceses se encuentran en Belchite y los españoles perdimos la batalla. Tras esta victoria, Napoleón incluyó el nombre de Belchite en el Arco del Triunfo francés.
En el año 1838, guerra Carlista. Belchite fue tomada nocturnamente, pero sus habitantes resistieron ferozmente. Finalmente los invasores partieron hacia Zaragoza.
Hay una leyenda que afirma que las almas de las víctimas de las contiendas continuan allí, se basan en testimonios de personas que han visto figuras espectrales, sombras, y muchas personas han grabado psicofonías (Entre ellas aviones antiguos, cañonazos, campanadas...) han sentido presencias...
Por ejemplo Oscar Parra, que dirigió un cortometraje en el pueblo viejo de Belchite. En un principio, el y su equipo eran absolutamente escépticos. Durante el rodaje en la Iglesia de San Martín, al finalizar una toma, aparece una voz de niño que les puso los pelos de punta.
Para finalizar voy a poner otra frase haber si los que hacen las guerras toman nota.
LA PAZ HACE CRECER LAS COSAS PEQUEÑAS, LA GUERRA ARRUÍNA LAS GRANDES.   (Cayo Salustio )

20 comentarios:

  1. Buena historia María...me quedo con la frase de Salustio.
    Te dejo un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osvaldo gracias por tu visita, yo también creo que las dos frases son bastante buenas.

      Un beso

      Eliminar
  2. Ma.de los Angeles, la gente que vence se vuelve estúpida y los que pierden rencorosos aun en pequeñas batallas políticas, es muy real. Entrañable tu historia de Belchite, un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado María Cristina y esperemos que los "señores" que hacen las guerras, se lo piensen antes de empezar.

      Un beso

      Eliminar
  3. Buenísima esta entrada y además muy instructiva, las frases son geniales.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo gracias por visitarme y me alegro haberte entretenido unos momentos.

      Un besito guapa

      Eliminar
  4. ¡Hola María de los Ángeles!, en el enlace http://www.oberon-misteria.org/belchite-recuerdos/ hay una serie muy interesante de fotos de época del pueblo de Belchite. Las guerras estan siempre llenas de episodios macabros, las guerras civiles son macabras de planteamiento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo, gracias por todo, ya he visto las fotografías que me aconsejas y son verdaderamente hermosas. Digo hermosas, porque a mi me encantan los pueblos antiguos y viejos y más las ruinas de Belchite, las he estado mirando mucho tiempo y pienso volver a verlas.
      Esperemos que estas cosas no vuelvan a suceder.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola, bellas letras para reflexionar, un placer leerte. Cuidate amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu amabilidad Poetiza. Tienes razón, todos tenemos que reflexionar antes de cometer tan grandes atrocidades.

      Un besito

      Eliminar
  6. Estuve hace poco tiempo en Belchite y es impresionante y enigmático el aire que se respira entre restos y escombros.
    ¡¡¡Gracias!!! Por estar siempre ahí.
    ¡¡¡Gracias!!! Por acompañarme en estos momentos duros y dificiles. Eres una Gran Persona y una Gran amiga. Es un placer contar con tu Presencia y tu apoyo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, espero que te encuentres mejor de tu dolor. Esta mañana, como ya sabes que voy los viernes a la Basilica de Medinaceli,cuando hemos rogado por los difuntos, he rezado por mi padre y por el tuyo.
      Gracias por tus halagos y más por tu visita.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Interesante e ilustrativa historia. Entre todos los mitos, creenncias y enigmas; debe de haber muchisimo de cierto.
    Para mi, las guerras, nunca dejan nada positivo y son producto de lo peor que esconde el ser humano.
    Un beso gata y que aquella plabra; guerra desaparezca del diccionario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pluma y Data, ¡¡ojalá!! desaparezca, como tu bien dices, la palabra guerra, no solamente del diccionario, si no de nuestro pensamiento.
      Me alegro que te haya gustado la historia de Belchite y de tantos pueblos que sufrieron durante cualquier guerra.

      Un beso

      Eliminar
  8. "Este animal es muy malo: cuando le atacan se defiende".
    Anónimo, La ménagerie. (Versos burlescos a propósito de cierta frase de Walckenaer, Hitoire génerale del Vayages: "Ces animaux sont sio furieux, quìls se défendent contre ceux qui les attaquent")
    Quiero entender que cuando habla del "avance nacional", dónde dice "nacional" querías decir "de los sublevados". Por cierto que el autor de la última frase, por otra parte deseable, no solo no la aplicó a su vida sino que fue elegido por César, al que apoyó en su guerra con Pompeyo, para arruinar el país que había conquistado. Copio lo siguiente:
    "Cayo Salustio Crispo. Historiador romano. Ocupó diversos cargos públicos y fue partidario de César en la guerra contra Pompeyo. César le nombró gobernador de la provincia de Numidia. Dion Casio afirma que el objeto de César al nombrar a Salustio era arruinar el país: así ocurrió.
    Salustio regresó a Roma inmensamente rico; se hizo construir un suntuoso palacio en el Quirinal. Los habitantes de Numidia enviaron representantes a Roma en busca de justicia. Gracias a la intervención de César no se le formó proceso. Desde entonces Salustio pasó el resto de su existencia dedicado a las obras que le han inmortalizado".
    Tito Livio, otro historiador contemporáneo del citado escribía:
    "Iustum est bellum, quibus necessarium; et pia arma, quibus nulla nisi in armis relinquitur opes". (La guerra es justa para aquellos a quienes es necesaria, y son sagradas las armas de aquellos a quienes no queda otra esperanza".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pyy Tristán, lo primero, gracias por tu visita: Creo que me dices algo en latín y yo de latín solo se el Padrenuestro y la Salve.Idiomas, además del español, hablo, argentino, peruano, mexicano y venezolano. Del señor Cayo Salustio hasta hoy, solo sabía su famosa frase, no se si era bueno o malo pues te doy mi palabra de que yo en aquel año ( 86 antes de Cristo) no había nacido, aunque faltaba poco, jajaja.
      Cuando escribo algo de la historia, no me lo invento, antes lo he leído en los libros, por eso, al decir " avance Nacional" era eso lo que quería decir, pues así lo dice la historia de este entrañable pueblo de Belchite. Los que tu llamas "sublevados"...no quemaron Iglesias , ni mataron curas, ni violaron monjas, no les quitaron a las mujeres los pendientes de oro desgarrándolas las orejas ( como hicieron con mi madre y mis abuelas). Siento decir esto, pues siempre digo que la culpa fue de los dos bandos. Las guerras nunca son buenas y las armas no debían de existir. Si un hombre tiene gana de pelea que sea con sus puños, pero que no mande al vecino que lo defienda.
      Espero que me sigas visitando.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Yo tampoco hablo latín, ni lo escribo, en realidad soy un indocumentado excepto en cosas que están al alcance de cualquiera; aunque la historia la escriban los vencedores no la pueden cambiar. Pero, ya se sabe, españolito que vienes al mundo...
      En otro orden de cosas, tu blog me parece divertido y ameno y por ello te doy la enhorabuena. Lo cortés no quita para lo valiente.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Me has dado un susto de muerte.
      Estaba contestando a mis seguidores y me faltaba uno, cuando me he dado cuenta de que eras tu que repetías.
      Eres muy amable y no eres un indocumentado, todo lo contrario.
      Me alegro tenerte como amigo.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Me gusta cuando entro en una página, bañarme en la cultura que algunos como tú son tan amables de incorporar...Me ha encantado por desconocido en muchos detalles la historia de Belchite...gracias por tu aportación, un abrazo de azpeitia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. azpeitia, gracias por tu visita. Me alegro de verte por mi blog y espero que no sea la última vez.

      Un abrazo

      Eliminar