viernes, 29 de junio de 2012

Brunete parte I

Todo el mundo conoce este pueblo madrileño por lo que ocurrió durante la guerra civíl española, yo además conozco más cosas pues mi padre estaba allí aquellos días y me contó lo terrorifico que fue. El estaba en el bando vencedor, mi historia de hoy es de uno de los vencidos al que, aunque ya le reconocieron su valía en otro Pais, yo hoy desde aquí, además de mi reconocimiento, mi respeto y mi admiración, cuento lo que hizo para los que no lo sepan.
Amparo Castañeda, funcionaria de la comisaría de la calle Leganitos de Madrid, no salía de su asombro ante las manifestaciones del caballero que estaba frente a ella, le hacía.
Secundino Muñiz se situo ante Amparo y le dijo: - Señora, vengo a entregarme, por haber matado a un hombre, Hace ya bastantes años y mi conciencia no me deja vivir con esta carga.
Amparo vio a un anciano de unos 80 años de apróximadamente 1,75, pero le impresionó el porte elegante y la mirada clara.
-Un momento señor que llamo a un inspector. Le preguntó si quería un café o comer algo, el respondio, que solo un café con leche. Se quedó sorprendido al ver aparecer una mujer de buen aspecto, de unos 35 años, pelo recogido en la nuca y le decía: - Soy la inspectora Silvia Aragón y le voy hacer unas preguntas, por favor respondame lo que recuerde y entregueme su documentación. -Mire usted señora, lo que le voy a contar, sucedió hace muchos años, fue en la batalla de Brunete de la guera civil, yo era Sargento de la 33 compañía del Batallón V de Infantería de la división de Lister que combatíamos tratando de romper el cerco que rodeaba Madrid, tres o cuatro días antes de nuestro ataque tuvimos exito y avanzamos camino de Villa Viciosa de Odon pero estos malditos, opusieron una feroz resistencia. Fueron ayudados por fuerzas venidas del Norte y las que tenían en Madrid con moros, legionarios y falangistas. Nos bonbardearon con aviones superiores a los nuestros que eran cazas rusos anticuados, nosotros eramos más en número pero ellos eran mejores. En un feroz intercambio de disparos cayó herido mi Teniente Salvador Munilla, de un tremendo bombazo en el vientre, la sangre le manaba a borbotones y sus dolores debían de ser horribles por que el pobre no paraba de dar alaridos. En la oscuridad de la noche veíamos como una patrulla de moros mandados por un oficial iban rematando a todo el que se movía o decía algo. Le dije al Teniente que teníamos que hacernos los muertos y no movernos pues peligraban nuestras vidas, el Teniente asintio pero no dejaba de quejarse y los moros cada vez más cerca. Cuando los teníamos a diez metros, los quejidos del Teniente Munilla no paraban, yo con mi uniforme totalmente ensangrantado me hacía el  muerto pero miraba a Munilla y no sabía que hacer, al fin decidí taparle la boca con mi mano enguantada y me acosté a su lado mostrando sus heridas, parecíamos dos muertos reales.
La patrulla de moros, pasó cerca de nosotros después de echarnos una ojeada el teniente español los llamó y pasasron de largo, al teniente Munilla ni a mi no nos hicieron nada, porque al Teniente Munilla lo maté yo. Dejé pasar un tiempo prudente, pulsé la vena aorta del Teniente al comprobar que no se quejaba y horrorizado comprové que había muerto, me eché el cadaver al hombro y arastra y como pude, llegué a nuestras lineas, exausto, herido y con el Teniente Munilla fallecido, fuí recibido como un héroe, no dije nada y el Comandante me propuso para una medalla.¡ Que ironía yo le había matado.....continuará.

8 comentarios:

  1. Que historia tan tremenda, me imagino el cargo de conciencia tan grande que tuvo que soportar durante años este sargento.Mi padre jamás me contó nada de la guerra, lo debió de pasar tan mal que no quería recordar.Besotes

    ResponderEliminar
  2. Realmente Impactante y escalofriante...¡Lo que son las guerras!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me ha impresionado la historia María de Los Ángeles, y más aún sabiendo que es cierta. Aprovecho para desearte un feliz verano y despedirme de ti hasta Septiembre amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tengas un buen verano Pepe, aunque yo siga dando la tabarra con mis cosillas esperaremos a septiembre para volver a reunirnos todos.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Son escalofriantes las historias de la Guerra Civil.Yo también conozco algunas. Bueno,espero impaciente la segunda parte.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Este era un buen hombre, hay tantos que matan a mansalva y no tienen ni la conciencia que les recrimine! Voy a esperar la continuación, Ma.de los Angeles, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Como bien sabes, a mi el tema de las guerras; no me sienta muy bien, pero por lo que va de la historia percibo que se trata de algo con mucho fondo. Voy a esperar la segunda parte, para completar mi concepto.
    Mientras tanto: disfruta del fin de semana y del verano.
    Te dejo un beso y un abrazo.

    ResponderEliminar