viernes, 22 de junio de 2012

El arroyo de la degollada

Es una leyenda toledana. Una leyenda mas de amores imposibles entre un caballero y una dama: El arroyo de la degollada o la muerte alimentada por el odio.Ocurrió en el año 1085. El rey Alfonso VI reconquistaba Toledo. Las tropas cristianas habían tomado la ciudad y sus oscuras callejuelas eran un constante ir y venir de jinetes que vijilaban cualquier rebelión de los vencidos musulmanes, judíos y mozárabes.
Cierto día los ojos de Rodrigo, uno de estos jóvenes caballeros que patrullaban la antigua Tolaítola, fueron a encontrarse con los de una bella musulmana llamada Zahira.
Rodrigo no podía olvidar el rostro de la preciosa doncella hasta, que, finalmente, obtuvo de ella una cita amparada en la oscuridad de la noche.
Pasado un tiempo, los jóvenes llegaron a fundirse en la pasión del  amor.
Zahíra confesó a su amado Rodrigo que quería convertirse al cristianismo y entregarse a un valiente caballero cristiano que la protegiese de la terrible venganza de sus padres por renunciar a sus creencias.
Rodrigo le declaró ser ese caballero cristiano y juró amor eterno a la que a partir de ese momento llamaría Casilda, como ella deseaba.
Los dos jóvenes idearon el plan de huir hacia un cercano castillo para que un sacerdote la bautizara y la uniera a su amado en matrimonio.
Los dos jóvenes nunca llegaron al castillo porque fueron sorprendidos en un camino entre el puente de Alcántara y la subida hacia el Valle por dos atracadores árabes que, creyendo que la bella musulmana era secuestrada, entraron en la lucha con Rodrigo.
El joven intentó huir de ellos hacia el arroyo que dio nombre a esta leyenda, pero una vez ahí, uno de los árabes alcanzó con su puñal el cuello de Casilda, que cayó moribunda.
El caballero acudió rápidamente a socorrer a su amada, nada podía hacer para salvar su vida por lo que, mirando hacia el Cielo, tomando agua del arroyo y vertiéndola sobre la cabeza de Casilda, hizo realidad su última voluntad antes de morir: ser bautizada en la fe de Cristo.

12 comentarios:

  1. Cuando estuve en Toledo nos la contaron y me pareció, realmente, bonita dentro del dramatismo de la situación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las historias de amor son hermosas lo peor es cuando son trágicas con en este caso.
      Gracias por tu visita.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Conozco Toledo por haber pasado unas cuantas vacaciones allí y me sabía muchas de sus leyendas, esta ya la tenía olvidada, así que tú me has recordado esta trágica historia de amor.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toledo lo tiene todo. Es hermoso, artístico, medieval,se come muy bien, tiene unas cuestas que te destroza los pies, jajaja...y tiene muchas leyendas preciosas, aunque esta, sea un poco triste.

      Un fuerte beso Charo

      Eliminar
  3. Son bonitas estas leyendas sobre estos amores imposibles.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las leyendas son hermosas pues nos cuentan algo de nuestro pasado.

      Saludos dlt.

      Eliminar
  4. Conocía la leyenda pero no con tanto detalle. Cuando estuvimos allí, nos montamos en el trenecito turístico y nos la contaron por encima. Me ha gustado recordarla y conocer más detalles. Gracias María de los Ángeles. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, es muy raro encontrar gente que no haya ido a Toledo, sepa sus leyendas, haya comido sus ricos platos, como su exquisita perdiz y otros varios y por supuesto, darse una vuelta en el trenecito.

      Saludos

      Eliminar
  5. Cuántos amores contrariados terminan trágicamente, triste y conmovedora historia, Ma.de los Angeles, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que aquellos tiempos pasaron.¡Cualquiera le dice ahora a una jovencita que deje a su chico ¡¡¡Pobre de las de antaño!!!

      Un abrazo María Cristina

      Eliminar
  6. No conocía esta historia de amor con final tan triste.
    Gracias Maria de los Angeles.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Triste y tragica historia. Cuantas cosas hay detras de nosotros, que gracias a personas como tu; salen a la luz y no caen el hueco profundo del olvido.
    Siempre agradeciendote por esos relatos tan amenos con que nos haces conocer un poquito de tu tierra.
    Solo quiero decirte que:
    Me siento discriminado; si, discriminado, porque no me das tiempo a comentar, escribes muy de prisa...
    Un gran beso y aun mas fuerte abrazo gata, con todo mi afecto y reconocimiento.

    ResponderEliminar