jueves, 14 de junio de 2012

San Antonio

Ayer día 13 de junio se celebraba la festividad de San Antonio de la Florida. Aunque Madrid sigue creciendo cada vez mas, las verbenas y fiestas de barrio se siguen celebrando y, cosa curiosa, los que nos visitan ya sea del país que sea, también se apuntan.
Recuerdo cuando era una niña ( de esto hace solo unos días ), mis padres y los vecinos se reunían para llevarnos a los niños, a las verbenas. Cuando no era la de San Juan, era la de la Virgen del Carmen, San Isidro o como esta de San Antonio. Todas tenían su autonomía, se hacían procesiones, fuegos artificiales y se montaba la feria.
La de San Antonio tiene un sabor especial pues todos sabemos que es el patrón de las modistillas desde tiempos muy lejanos. Era y es costumbre de ir a visitar al santo y pedirle un novio, para ello, hay en la iglesia una especie de pila que está llena de alfileres, llegan las modistillas, introducen su mano abierta, aplastan los alfileres, quitan la mano rápidamente y...tantos alfileres como se le hayan quedado clavados, tantos novios le van a salir ese año.
Mientras les contaba estas cosas a mis vecinitos (ya adultos), me decían con mucha gracia los varones que si ellos también lo podían hacer. Les he dicho que, si no metían la mano en el cuenco de los alfileres, por lo menos podían ir a visitar al Santo y de paso a bailarse un chotis en los alrededores. Aproveché para contarles una linda historia que sabía desde hace muchos años.
Resulta que hace muchos años, cuando las jóvenes tenían que casarse con el novio que les adjudicaba su padre, incluso sin conocerse. Una joven y rica heredera madrileña salió disfrazada con ropas de su doncella para ver la fiesta de las modistillas. Iban, además de su doncella, varias criadas de la casa. Cuando llegaron a la ermita, aquello estaba que hervía de chicas y chicos jóvenes. Lo primero que hicieron fue meter la mano en los alfileres. Nuestra amiga sacó la mano y tenía clavado uno en la palma de la mano, miró a su doncella y se echó a llorar, pensando claro está que era el novio que su padre le había preparado. Las acompañantes hicieron todo lo posible para distraerla pero las lágrimas afloraron a sus ojos, en ese momento, un joven, sacó su pañuelo, se lo tendió y con una sonrisa le dijo que unos ojos tan bonitos nunca deberían de llorar.
A partir de ese momento, no se separó de la muchacha, rieron, charlaron y al final se despidieron llorando los dos. No se dijeron ni sus nombres ¿Para qué?
El día de la boda, la novia tenía una cara que nadie diría que iba a casarse con un hombre rico y apuesto, pero al llegar al altar y ver al novio, se le disiparon todas las dudas. Allí estaba el guapo mozo que había conocido junto con sus amigas, en la ermita de San Antonio de la Florida y que le había prestado su pañuelo, que aún llevaba en sus manos, con el cual, iba sujetando el ramo de novia.
Cuando terminé de contarles la historia a mis amiguitos, decidieron irse a ver al Santo casamentero.
Espero que me cuenten si han encontrado novios-novias.

26 comentarios:

  1. No sabía yo de estas gracias de San Antonio.Pero nunca es tarde para conocerlas. Esta tradición de los alfileres me ha recordado a la Virgen de Alfileritos, que seguramente, siendo toledana y viniendo tanto por aquí, conocerás la leyenda.
    Un beso muy fuerte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía lo de los alfileritos, pero ya la conozco gracias a ti.En cuanto me lo dijiste empecé a "estudiarla", como verás soy una buena alumna, cualquier día la pongo en el blog como hice con "A buen Juez, mejor testigo", también he leído la de la Piedra del moro y alguna de un callejón que ahora no recuerdo pero que lo intentaré.
      Gracias por todo Hada, te mando un besito

      Eliminar
  2. Muy buena la Historia. Me ha encantado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada que te haya gustado, espero seguir siendo signa de tu confianza.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola Gatita!
    San Antonio es de verdad prodigioso, muy milagroso, yo lo adoro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina, son muchos los que confían en San Antonio, entre ellos mi consuegra, Piluca, fue tanto lo que insistió para que le diera un novio para su hija...que me "robo" a mi un hijo. Lo digo de broma, pues todo salió bien.
      Un beso

      Eliminar
  4. Ay Ma. de los Angeles, me hiciste reir mucho porque justamente mi papá se llamaba Antonio y él era el más novio de todos! Cuando se separó de mi mamá, hizo muchas conquistas y todas chicas jóvenes y lindas, misterios del nombre no? ja ja ja, gracias por tu historia de amor, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón María Cristina, yo creo que a los que se llaman Antonio...el Santo los favorece, jajaja.
      Gracias por tu visita y encantada de que te lo pases bien conmigo.

      Un beso

      Eliminar
  5. Hola Maria De Los Angeles! por aquí tengo una amiga de la infancia ( que se llama como vos que casualidad) cuando mas jóvenes y solteras las dos, ella ponía a San Antonio de cabeza y le decía: hasta que no me traigas un novio te quedas patas para arriba!ja!ja! creo que San Antonio enojado no le trajo al novio hasta hace un par de años por quejosa...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pobrecito! Que ocurrencia ponerle cabeza abajo, no me extraña que tardara tanto tiempo en complacerla.Espero que mi tocaya esté contenta con el marido que le han mandado.
      Deseo que estés bien, haber si un día de estos te cuento algo divertido.
      Ya que estamos puestas, le das mis saludos a Mª Ángeles y un fuerte beso para ti mi querida Karina.

      Eliminar
  6. Siempre hay algo que aprender y conocer, en especial si es contado con tu gracia y tu picardia.
    Solo espero, que no vayas ha estar trabajando para ese tal Antonio...y haciendo el negocio de tu vida, porque si es asi; no va a entrar un "alfiler" en las iglesias.
    Un beso y un abrazo gata y que pases un lindo fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pluma, gracias por tu visita y amabilidad hacia mi. Me agrada pensar que os gustan mis "charlas" y haber si con un poco de suerte no se me agotan las ideas.
      Que tu también pases un buen fin de semana.

      Es obligado un beso y un abrazo

      Eliminar
  7. Historia muy simpática. Le adjudican tantas al buenazo de San Antonio...

    Gracias por comentar en mi blog.

    Que pases un precioso día del Sagrado Corazón y que Él te llene con su gracia.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita, espero que hayas pasado un buen día del Sagrado Corazón.
      Yo tengo costumbre los viernes, visitar la Basilica de Jesús de Medinaceli, pues bien, hoy habían puesto los frailes una imagen a tamaño natural del Sagrado Corazón y le habían hecho un altar, el cual estaba lleno de lirios blancos, muchas velas y luces, te puedes imaginar lo hermoso que estaba, por lo tanto, puedes hacerte una idea de que me lo he pasado muy bien.

      Un beso

      Eliminar
  8. Que historias tan bonitas, no sabía lo de los alfileres y me ha parecido muy graciosa.Una amiga y yo nos fuimos a poner una vela al santo hace años y de paso le pedimos las dos ese novio que estábamos deseando tener ¡¡¡¡y las dos lo conseguimos!!!!.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña que sea tan querido San Antonio, creo que le voy a visitar más a menudo, jajaja.
      Gracias por visitarme.

      Un fuerte beso

      Eliminar
  9. Un placer haber cruzado contigo por la red, he leido algunos de tus escrito, y me resultan muy interesantes, pues ademas de refrescantes, enseñan...

    Calido saludo desde venezuela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy encantada de que me hayas visitado y además te gusten mis historias, unas son verdaderas, otras están en los libros y...las más me las invento, jajaja.
      Me gusta tenerte en mi blog.

      Un saludo

      Eliminar
  10. Me gustan estos cuentecillos y leyendas tradicionales que nos cuentas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta que os gusten, ya sean leyendas, cuentos o chismes.
      Gracias por tu visita dlt.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. La verdad es, que es una Fiesta que se vive en muchos lugares, pues sus patronazgos no tienen fronteras. Me ha encantado la historia que nos cuentas María de Los Ángeles, la recordaré. Muchas gracias amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pepe, espero que hayas pasado un buen día del Sagrado Corazón de Jesús.
      Tienes razón, San Antonio es muy querido y venerado en todas las partes del mundo.

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Estimada hermana, ante todo gracias por su visita, que la PAZ de Cristo el Señor habite en usted, gracias por este compartir, y su bella experiencia de estas creercias populares, lo más bonito es ver que a medida que se vivian estos momentos se vivia lo humano y si podemos llamar lo inocente, gracias por su sencillez al darno a conocer bellos recuerdo de su vida, Dios sea con usted.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por su visita y por ser tan amable conmigo, yo también deseo y ruego Al Señor por todas estas amistades que hacemos a través de Internet y que tanto bien nos reportan.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Bella Historia con un buen final, Las fiestas debeN ser geniales me encatna todo lo que sea tradicional.
    Muy lindas letras
    besos y abrazos

    ResponderEliminar
  14. Hola Starlove, aquí en Eapaña no nos faltan fiestas tradicionales, las tenemos en los barrios de la Capital, en los pueblos de las comunidades y algunas con el día 15 de agosto que es fiesta en casi todos los pueblos del País, por lo tanto siempre estamos contentos, jajaja.

    Un beso

    ResponderEliminar