jueves, 11 de octubre de 2012

Madrid Capital

No siempre ha sido Madrid la capital de España, bueno eso lo sabemos todos, lo que alguno quizá no sepa es que la crearon despues de Toledo, si, si Toledo.
Se cuenta que Carlos I, dijo a su hijo Felipe II. ¡ Mira bonito!, "Si quieres aunmentar tus reinos, pon la corte en Lisboa; si quieres conservarlos, dejala en Toledo; y si los quieres perder trasladala a Madrid." ¿Porque diría eso?
En 1561 la corte deja Toledo y va a Madrid. Nadie sabe los motivos; pero parece que esta ciudad presenta dificultades, tales como muchas cuestas, ( de esto doy fe) mucho frío en envierno, mucho calor en verano, mal abastecida de agua en aquel cerro, (que ingratos) ¡Si vieran hoy la Ciudad de Toledo, no pensarían lo mismo!
Claro que Madrid era cruce de caminos, entre Toledo y Valladoliz, con agua abundante (entonces, que no ahora), y muy buena, (sigue siendo la mejor del mundo).
Madrid entonces tenía grandes bosques de caza y situada cerca de El Escorial, lugar muy querido del rey.
 Por lo que se ve, el rey no era tonto y si  tenía cerca de su "casita" agua buena y abundante, y buena caza, mejor que mejor.
La corte en Toledo era cara e incómoda, solo buena para posaderos y  comerciantes (lo mismo que ahora), mientras que el pequeño (entonces) caserío de Mdrid era más cómodo para ellos.
¡ Pues guapitos! Madrid sigue siendo lo mejor del mundo, pero nada de pequeño caserío, ¡No, hijos, no! Es una enorme y preciosa ciudad, ya no vamos en carros tirados por mulos, ahora volamos a cuanquier parte en coche, tren, metro o Bus,,,¡Es tan enorme!
Claro que a mi no me importaría ir  montada en un burrito por la calle de Alcalá, aunque no lleve la falda "Almidoná"
¡¡¡Sería una gozada!!!

14 comentarios:

  1. Pues si quieres montar en burro vete a mijas....yo lo hice y no veas lo que disfrute paseando en burro por la ciudad.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tendré en cuenta Charo, pero no creas, me gustaría tener uno para ir al super, como mi abuela cuando iba la viña, jajaja.

      Un beso

      Eliminar
  2. Acá tuvimos un presidente que quería mudar la ciudad capital más al sur del país, por la gran aglomeración de nuestra capital federal, ahora más aun que entonces, lástima que se perdió esa oportunidad, alguno se habrá asustado de los vientos patagónicos! Un abrazo Ma.de los Angeles, muy interesante tu anécdota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí el cambio fue hace mas de cinco siglos, seguro que ahora habría sus más y sus menos, dejémoslo estar.

      Un beso María Cristina

      Eliminar
  3. Me gustó, tu entrada de hoy, querida amiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maribel, me alegro que te haya gustado, haber si puedo superarme.

      Un beso

      Eliminar
  4. Historia contada con tu forma desenfadada y amena.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya hay bastante pena en el mundo, ¿o te parece Pedro Luis? Por ese motivo yo siempre le pongo un poquito de azúcar.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Tienes razón, Toledo comenzó siendo capital del reino con la llegada de los visigodos, después Felipe II la trasladó a Madrid.Ambas ciudades tienen su encanto, su historia, sus peculiaridades muy distintas una de otra, pero ambas son estupendas.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buena toledana, tu lo sabes muy bien. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las dos ciudades son las mejores del mundo, ¡ahí queda eso!

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  6. por tu manera de expresarte, pareceria que eres madrileña; almenos a mi me da esa impresion.
    Todas las grandes ciudades, siempre tienen una historia interesante de tras del tiempo.
    Tu eres l a voz de Madrid, tu hablas por el y lo haces muy pero muy bien.
    Un beso gata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me siento así. Nací en Toledo pero vivo en Madrid desde que tenía 3 añitos...hace poco.
      Amo mucho Madrid, pero jamás me olvido de Toledo, de hecho, siempre que puedo y me llevan, me voy a pasar el día por las calles toledanas, incluso en la Sinagoga dejé mi firma diciendo que creo que desciendo de judíos.
      ¡No tengo desperdicio!, jajaja.

      Besitos

      Eliminar
  7. Hola Maria Ángeles, me ha gustado tu entrada y mas saber que eres de Toledo, ciudad que adoro sin ser de allí. Es probable que yo tambien lleve sangre judía jajjaja. Gracias por desearme feliz santo, te hubiese invitado encantada a mi tarta casera con nueces.
    Besos alicantinos Pilar.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar, estoy segura de que has pasado el día de tu santo muy bien sobre todo cuando hayas degustado tan rica tarta de nueces, Ummm ¡Que rica!

    Un fuerte beso

    ResponderEliminar